9 de mayo de 2012

ARGENTINA : LEY DE EUTANASIA A PUNTO DE SER APROBADA



HITLER TENÍA RAZÓN,  LA EUTANASIA ES BUENA Y PROGRESISTA


LA APROBACION DE LA LEY CAUSARÍA UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO, COMPATIBLE CON EL PLAN "SINTONÍA FINA"


MATARÁN A LOS QUE SOBREVIVEN GRACIAS A UN RESPIRADOR ARTIFICIAL


ASÍ SE REDUCIRÁ EL GASTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


FELICIDAD PARA LOS PARIENTES CANSADOS DE CUIDAR A LOS ENFERMOS


LOS "ASESINADOS PARA QUE NO SUFRAN" SE CONVERTIRÁN EN "PROVEEDORES DE ÓRGANOS" PARA LOS TRASPLANTES


POR SUPUESTO, LAS LISTAS DE POSIBLES RECEPTORES DE ÓRGANOS (ARMADAS POR EL KIRCHNERISMO) TIENEN EN LOS PRIMEROS LUGARES A ... SÍ, A LOS MÁS GRAVES, CLARO


ESPERAMOS QUE LOS QUE SE ALEGRAN POR ÉSTA LEY TAMBIÉN TENGAN UNA  MUERTE DIGNA ... LA MERECEN



La propuesta es de un legislador del GEN


El proyecto sobre muerte digna hoy podría convertirse en ley 


Por: Celina Abud


La Cámara de Senadores buscará este miércoles convertir en ley el proyecto que cuentan con el apoyo de la mayoría de los bloques y que legisla sobre la “muerte digna” para pacientes en estado terminal.

Según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria, esste tema, así como también otra propuesta sobre identidad de género, serán los únicos temas de la sesión, prevista para las 14.

El proyecto que será debatido tiene media sanción en Diputados y es una propuesta 7611 de Gerardo Milman del GEN.

 La misma busca evitar el encarnizamiento terapéutico; la vigencia de directivas anticipadas donde el paciente pueda rechazar determinados procedimientos, sin necesidad de justificar su decisión; la opción del retiro del soporte vital en casos irreversibles y la posibilidad de que los familiares puedan tomar la decisión de limitar los esfuerzos médicos, si el afectado esta incapacitado de dar ese consentimiento a los profesionales.

El tema resurgió en el parlamento tras la difusión nacional del caso de Camila Sánchez, una niña que el pasado 24 de abril cumplió 3 años, pero está en estado vegetativo permanente desde el primer día de vida.

Por una mala praxis, la pequeña había nacido muerta y fue reanimada por los médicos durante 20 minutos. A pesar de que su corazón volvió a latir, desde entonces, no habla, no parpadea, no se mueve, no siente y sobrevive sólo por estar conectada a un respirador y ser alimentada por botón gástrico.

“El proyecto que va a tratarse contempla el caso de Camila, pero también la limitación del esfuerzo terapéutico y el retiro del soporte vital, ya sea el respirador artificial como la alimentación parenteral para casos irreversibles”, explicó a DocSalud.com Selva Herbón, madre de Camila y luchadora activa por esta causa.

Herbón, había estado presente en un debate en el Senado convocado por Samuel Cabanchik, de ProBaFe –quien presentó un proyecto similar al de Milman-  donde asistieron expertos en Bioética, médicos e incluso religiosos.

Desde ese momento, el punto más conflictivo de la propuesta es el que habilita a la cancelación de la alimentación parenteral. Sin embargo, según Herbón, “está clarísimo que en ciertas situaciones la alimentación artificial también provoca malestar y dolor, porque la persona no puede de algún modo decir "no quiero comer más".

Por otra parte, la ley busca evitar la judicialización de los médicos que retiren el soporte vital luego de presentar un consentimiento informado. Herbón explicó que “como la Ley 26.539, sobre los derechos del paciente nunca fue reglamentada, lo que todavía falta es el marco legal para evitar que estos profesionales sean condenados”.

Por el mismo motivo, agregó  que “nunca pudo llevarse a la práctica que el paciente rechace determinados tratamientos médicos”. Y ejemplificó: “El respirador artificial es también un tratamiento médico, que en algunas circunstancias puede llegar a ser extraordinario y desproporcionado”. 

Pero más allá de que el proyecto de Milman se convierta en ley, Herbón considera que falta “un paso más”, precisamente “ la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo para que la norma llegue a ser implementada como corresponde en todo el país”.

“Una vez que la iniciativa se convierta en ley, existe un plazo de 90 días para reglamentarla, pero esperemos que eso se haga en forma más rápida y eficiente”, agregó la mujer, que espera que su lucha por fin, de frutos.

Hoy reparte su vida entre su trabajo como directora de un jardín de infantes; la casa que comparte con su marido, Carlos Sánchez y su hija Valentina y las visitas a su hija Camila todos los fines de semana, en el Centro Gallego.

“El diálogo con los pediatras no existe. Ellos no me hablan y yo tampoco lo hago. Cuando voy no encuentro a nadie”, relató. Pero a pesar de esta situación, no abandona la lucha., que también adquirió una fuerte presencia en las redes sociales, con el grupo de Facebook  “Por el derecho a una muerte digna”.

(Fuente docsalud.com del diario Ámbito Financiero)

1 comentario:

  1. Fernando de Avellaneda9 de mayo de 2012, 11:39

    Yo puedo hablar por experiencia.

    En 1996 quedé cuadripléjico por una grave enfermedad (Guillain-Barré).

    Sobreviví gracias a usar 1 año respirador artificial

    Muchos de mis parientes, estaban cansados de cuidarme y tal vez si hubieran podido me hubieran dado una muerte digna.

    Hoy estoy perfectamente.

    Lamento haber molestado a mis parientes, a los enfermeros del hospital y haber originado un importante gasto al Estado ...

    ResponderEliminar