9 de mayo de 2012

ARGENTINA : FUERTE CAÍDA DE LA DEMANDA DE TRABAJADORES







Se derrumba la demanda laboral en Argentina



El índice de demanda laboral medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano siguió empeorando en abril, al caer 6,8 por ciento frente a marzo en la serie desestacionalizada y derrumbarse un 35,8 por ciento comparado con igual mes de 2011.


El informe dado a conocer ayer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT puntualizó que se trata de la onceava baja interanual consecutiva que registra el índice. “A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente, alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de principios de 2002”, indicó.

Actualmente, el índice de demanda laboral se encuentra por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó el descenso del pedido de trabajadores.

“Desde septiembre de 2008, el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 79,3 puntos, ubicándose en la medición actual un 49,8 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 39,5 puntos). Además, el índice se encuentra 3 por ciento por encima del mínimo histórico alcanzado en abril de 2002”, detalló.

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron en abril un comportamiento negativo en la serie con estacionalidad con respecto a marzo, al verificarse bajas en todos los rubros de empleo que componen el índice.

El pedido de trabajadores en los rubros de empleados de servicios descendió 23,5 por ciento; el de administrativos cayó 23 por ciento; y el de técnicos disminuyó 13,6 por ciento. A su vez, la demanda de profesionales se contrajo 9,2 por ciento, y la de empleados comerciales mermó un 5,7 por ciento.

Un problema a escala nacional

Lo que está ocurriendo en la región no hace más que reproducir lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Un reciente estudio realizado por SEL Consultores, que conduce el economista Ernesto Kritz, sostiene que en las últimas semanas se registró un cambio de tendencia.

Concretamente, por primera vez desde el año 2003, “las empresas que prevén disminuir su dotación de personal superan a las que piensan aumentar el plantel”.

 Este estudio se realizó en base a consultas realizadas a gerentes y propietarios de 140 empresas, varias de las cuales se encuentran en el top ten de las más importantes del país.

Así, si durante el año pasado el 27% de las empresas contemplaba tomar más gente mientras el 10% planificaba reducir el personal, en este 2012 sólo el 11% prevé tomar más personal ante un 15% que planifica recortar el plantel.

Esta decisión se conoce en medio de un marcado deterioro de lo que se denomina el clima de negocios.

El informe también da cuenta de que, ante el actual contexto económico y político, la mayoría de las empresas cambió sus planes. Y eso lo relacionan con la desaceleración de las ventas.

También aumentó la opinión de que el estado actual de la economía es inestable (61%) o no sostenible (21%).

En cuanto a la inversión en este año, sólo el 10% de las empresas la califica como buena (una caída a la mitad respecto del año pasado), en tanto que algo más de 30% la define como mala (un incremento de 9 puntos). La mayoría piensa que es regular. Lo más significativo, tal vez, es que más del 70% opina que empeoró respecto del año pasado.

(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario