5 de mayo de 2012

GRECIA : SE ESPERA UNA EXCELENTE ELECCIÓN DE LOS NAZIS EN LAS ELECCIONES

05/05/2012

GRECIA :


LOS SONDEOS OTORGAN A 'AMANECER DORADO' HASTA DIEZ DIPUTADOS 


Los Neo-Nazis, a las puertas del Parlamento griego



 Por Raquel Benito  


“Grecia para los griegos. Fuera los extranjeros”. Esta frase resume el ideario de Chrysi Avgi (Amanecer Dorado), el Partido Neo-Nazi griego, al que sus críticos definen como extremistas violentos pero que los sondeos sitúan a las puertas del Parlamento.

La crisis, que ya ha dejado una tasa de paro del 21,7% en Grecia -segundo país de la Eurozona, sólo por detrás de España, con peores cifras de desempleo-, está sirviendo de altavoz a los mensajes lanzados por los integrantes de Amanecer Dorado.

“Todos los problemas de Grecia son culpa de los inmigrantes. Son parásitos y criminales. Cuando gobernemos, los deportaremos y blindaremos las fronteras con minas y vallas electrificadas”, sostenía Ilyas Panayotaros, portavoz del partido, en uno de sus discursos.

Unas ideas que han encontrado adeptos entre cientos de miles de angustiados griegos, especialmente en los barrios obreros, que no hace mucho tiempo eran un granero socialista.

La desilusión con los políticos tradicionales, que han sido incapaces de evitar la quiebra de Grecia, ha hecho que un electorado tradicionalmente de ‘izquierdas’ o de ‘derechas’ se desplace hacia los extremos.

Esta tendencia es la que ha hecho que Amanecer Dorado, conocido por sus marchas violentas en Atenas en las que sus seguidores agreden a inmigrantes, se prepare para conseguir más de diez diputados.

El apoyo electoral que había recibido la formación hasta la fecha era mínimo: 23.500 votos en las elecciones europeas de 2009 (un 0,46%) y algo más de 19.000 en las generales del mismo año (0,29%).

Pero en las municipales de 2010 llegó a obtener un 5,29% de los sufragios en Atenas y de cara a las legislativas de este domingo podrían lograr el 5%, según los sondeos.

Con esta cifra superarían el 3% de los votos a escala nacional que debe conseguir un partido para entrar en el Parlamento, un ascenso que coincidiría con el retroceso de la hasta ahora fuerza ultraderechista oficial, el Partido Popular Ortodoxo (Laos), que perdería entre uno y dos puntos.

Sangre aria y relaciones privilegiadas con la policía


Amanecer Dorado está liderado por Nikos Mijaloliakos, matemático, edil del Ayuntamiento de Atenas, ex militar y militante de formaciones de ultraderecha desde los 16 años.

Mijaloliakos sabe lo que es estar en prisión por participar en actividades subversivas y pertenecer a una organización terrorista Neo-Nazi, y sus apariciones públicas, escoltado por varios ‘gorilas’, son siempre polémicas.

Alrededor de su formación, que presenta un total de 200 candidatos, todos de sangre aria, circulan rumores sobre sus relaciones privilegiadas con la Policía y los servicios de seguridad griegos.

Y es que tras la dictadura de la Junta Militar en Grecia, muchos mandos del Ejército fueron juzgados, pero la Policía nunca fue depurada y ha llegado a convertirse en un peligroso reducto de la extrema derecha. Verdad o no, lo cierto es que este posible vínculo ha sido denunciado por varios diputados helenos.

El ascenso de la ultraderecha en Europa


A la espera de que los resultados electorales confirmen la fuerza de la ideología neonazi en Grecia, lo cierto es que toda Europa está siendo testigo del resurgir de la ultraderecha al calor de la crisis.

La evidencia más reciente de esta afirmación está en los resultados cosechados por Marine Le Pen el pasado 22 de Abril, cuando en la primera vuelta de la carrera electoral por el Elíseo, su partido Frente Nacional fue la tercera fuera más votada con el 17,9% de los votos.

Pero hay más. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo (2009), la extrema derecha fue el espectro ideológico que más creció en apoyo electoral, alcanzando los 37 eurodiputados.

Una tendencia que se ha repetido en las diferentes elecciones que han tenido lugar desde 2009:

En las elecciones húngaras, el partido de ultraderecha y antisemita Jobbik alcanzó el 17% de los votos.

En Austria, el FPO consiguió el 16% en las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

La Liga Norte fue el partido más votado del norte de Italia en las últimas elecciones regionales y municipales, con 2,7 millones de papeletas.

En Holanda, el Partido de la Libertad ha consolidado los buenos resultados electorales obtenidos en los comicios europeos, alcanzando el 17% de los votos en las elecciones legislativas y convirtiéndose en la tercera fuerza en el parlamento; y en las últimas elecciones legislativas, el ultraderechista Vlaams Belang obtuvo el 12,5% de los votos en Flandes.

(Extraído de elconfidencial.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario