4 de mayo de 2012

GRAN BRETAÑA : MAL DÍA PARA EL PARTIDO DE CAMERON EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

04/05/2012

Conservadores británicos sufren duro revés en elecciones municipales


Pero hubo un interesante premio consuelo: habrá un Alcalde Conservador en Londres (Boris Johnson, le lleva una ligera ventaja al Laborista Ken Livingstone aunque aún no terminó el recuento de votos)


La primera fuerza de oposición se hizo con el control de 27 nuevos consejos municipales, incluidos los de Birmingham, la segunda mayor ciudad británica, y Cardiff, la capital de Gale, según resultados parciales de los comicios del jueves.

Por AFP 


Los laboristas británicos lograron un importante avance en las elecciones municipales celebradas el jueves en el Reino Unido, un duro golpe para la coalición gubernamental liderada por David Cameron que atraviesa por un momento delicado tras 2 años en el poder.

La primera fuerza de oposición se hizo con el control de 27 nuevos consejos municipales, incluidos los de Birmingham, la segunda mayor ciudad británica, y Cardiff, la capital de Gales, según resultados todavía parciales.

Con alrededor del 85% escrutado, el Partido Laborista dirigido por Ed Miliband logró también más de 680 concejales suplementarios, mientras que los conservadores perdieron casi 350 y sus socios minoritarios liberaldemócratas unos 240.

Además, el laborista Joe Anderson fue elegido Alcalde de Liverpool, un cargo de nueva creación.


Laboristas ganan confianza


“Somos un partido que vuelve a ganar la confianza de la gente, que gana terreno, pero hay más trabajo que hacer”, proclamó a los periodistas Miliband, elegido líder de la formación después de que Cameron desalojara en mayo de 2010 a los laboristas de Downing Street tras 13 años de poder consecutivos.

A nivel nacional, los laboristas obtendrían un 38% de los votos, dos puntos más que en 2008, contra 31% para los conservadores (4 menos) y 16% para los liberaldemócratas, según una estimación de la BBC, que anticipa también que asistieron 32% de los posibles votantes,  la tasa de participación más baja desde 2000.

RECUENTO


Pero el recuento continúa, especialmente en Escocia y en Londres, donde el excéntrico conservador Boris Johnson aparece como el favorito para lograr un segundo mandato de alcalde frente a su veterano predecesor laborista, Ken Livingstone, y otros 5 candidatos.

Este será uno de los escasos consuelos de las elecciones para Cameron, que acumula las malas noticias tras la entrada oficial del país en recesión en medio de un drástico plan de ajuste y las sospechas que pesan sobre uno de sus ministros por sus vínculos con el imperio mediático de Rupert Murdoch.

CONTEXTO DIFÍCIL


Cameron se justificó este Viernes diciendo que estos comicios se celebraron “en un contexto nacional difícil”, pero insistió en que su Gobierno estaba haciendo “lo correcto” para el país y seguiría tomando “decisiones difíciles” para luchar contra la crisis económica.

“Lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones difíciles para gestionar la deuda y la economía destrozada que heredamos”, agregó en un claro ataque al Partido Laborista que le precedió en el poder.

(Extraído del diario La Nación de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario