5 de mayo de 2012

CHINA Y RUSIA EFECTUARON PRÁCTICAS MILITARES NAVALES CONJUNTAS

Rusia y China realizaron ejercicios militares conjuntos

Afp, Reuters y Dpa


Pekín – Desde el 22 de Abril,  Rusia y China realizaron ejercicios navales militares de seis días en el Mar Amarillo, cerca de las costas chinas, en momentos en que Estados Unidos y Filipinas preparan operaciones en una región cercana, pero en aguas territoriales Filipinas.

El Subjefe del Estado Mayor Ruso, Almirante Leonid Sujanov, y el Subcomandante de la Marina China, Ding Yiping, inauguraron las maniobras en el puerto de Qingdao, en la costa del Mar Amarillo, justo frente a la Península de Corea.

Estas son las primeras actividades que realizan de manera conjunta las fuerzas navales de Rusia y China, y ocurren al tiempo que Pekín se ha fijado la meta de modernizar sus fuerzas armadas, con una fuerte inyección presupuestal, en respuesta al plan del presidente estadunidense Barack Obama de reorientar su estrategia de seguridad hacia el Lejano Oriente, tras su salida de Irak el año pasado y de Afganistán en 2014.

Para estos ejercicios, China desplegó dos submarinos, 16 barcos y más de 4 mil efectivos, mientras Rusia envió siete barcos y equipos de guerra con capacidad para lanzar misiles de largo alcance.

Los militares realizaron acciones de defensa antiaérea, tácticas submarinas, búsqueda y rescate de personas.

Las operaciones chino-rusas estaban programadas desde hace tiempo y tienen por objetivo mantener la paz regional y la estabilidad, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin.

(En base a : Periódico La Jornada del 22/04/2012 jornada.unam.mx )

No hay comentarios:

Publicar un comentario