2 de mayo de 2012

ARGENTINA-YPF : ESPERANZAS DEL GOBIERNO DE QUE ALGUNA EMPRESA EXTRANJERA MANEJE LA EMPRESA BAJO LA FACHADA "YPF NACIONALIZADA"

La escasez de combustibles se agravará si YPF no logra que una petrolera extranjera maneje la empresa.

Pese a que se le rogó a varias petroleras norteamericanas que se hagan cargo de YPF (bajo la fachada de "CONCESIONES"),  por ahora no se logró éxito.

Es que las petroleras piden algo que extraña al kirchnerismo : QUIEREN GANAR DINERO, PODER CONVERTIRLO EN DÓLARES Y DISPONER LIBREMENTE DE SUS DÓLARES.

Ésto es incompatible con el precio de los combustibles (menor a los costos) y el "CORRALITO VERDE" del kirchnerismo

Veamos un artículo del diario La Nación de Buenos Aires sobre la escasez de combustibles en Argentina :


El avance sobre la petrolera / Problemas en el área metropolitana




La nueva YPF tuvo faltante de naftas el fin de semana largo


Por Francisco Olivera 


Recorrer, sin éxito, varias estaciones de servicio durante los fines de semana largos se ha vuelto una costumbre desde hace por lo menos dos años en la Argentina.

Ni el aumento de un 25% en el suministro que anunció el Gobierno para YPF alcanzó ayer para atenuar la escasez, que volvió a percibirse en el área metropolitana y en algunas zonas del interior. Según la cámara de propietarios de estaciones de servicio, el faltante osciló entre el 15 y el 20% en la Capital Federal y el conurbano.

"¿Me pregunta por qué falta? -se extrañaba ayer el propietario de una YPF del sudoeste bonaerense-. Hace al menos un año que yo me quedo sin nafta todos los días. A menos que hayan contratado a Jesús para que la multiplique, veo difícil que lo puedan solucionar."

LA NACION recorrió varios puntos de venta. Y encontró escasez, principalmente de nafta súper, en varias estaciones de YPF y en algunas Shell del área metropolitana. Cargar en la Panamericana, por ejemplo, se volvió imposible anteanoche.

Los mismos inconvenientes se expresaron ayer en la red Twitter, donde varios usuarios consignaron no haber podido cargar tampoco en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, como diferentes ciudades de la ruta 3 o Córdoba.

Según explicó Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), el problema de abastecimiento es ya estructural. "Se reforzaron algunas áreas turísticas, pero cada vez que se hace eso, empieza a faltar en otras partes.

En la Capital y el conurbano podemos hablar de un 15 o 20 por ciento que no tiene producto. Esto no se puede resolver de un momento a otro porque lo que falta es la materia prima. No queda otra salida que importar."

El domingo pasado, en un comunicado enviado a los medios, el Gobierno había anunciado que YPF estaba incrementando en un 25% los despachos respecto de las previsiones que tenía Repsol para el último fin de semana, y que eso significaba un aumento del 22% sobre lo expendido durante Semana Santa y un 15% más que en Carnaval. Pero no alcanzó.

LA NACION intentó, sin suerte, obtener una respuesta en el Ministerio de Planificación, cuyo titular, Julio De Vido, es además interventor de la nueva YPF.

Consultados, ejecutivos de Esso y Petrobras dijeron no haber recibido quejas de los automovilistas en ninguna de sus estaciones.

 "Nosotros hicimos un esquema de refuerzos por el fin de semana largo y no tuvimos ningún reclamo", sostuvieron en la estatal brasileña.

Shell, en cambio, admitió el escenario, pero lo atribuyó a restricciones en la producción de combustibles desde hace tiempo. "La refinación está saturada y no da para hacer stock y atender lo que ahora se llama emergencias, que es el fin de semana largo.

Y si a uno le niegan los dólares para importar, ¿quién lo va a hacer?", dijo Juan José Aranguren, presidente de Shell.

En rigor, a estas alturas se vuelve muy difícil calcular cuál es el grado de escasez que tiene la Argentina.

"Yo podría vender el doble, si me lo dieran", dijo el propietario de una YPF que recordó que tiene cupos para el gasoil desde hace por lo menos cuatro años, y para la nafta, desde hace tres.

La petrolera estatal padece además un doble perjuicio: no sólo es la líder del mercado de combustibles, con la mitad del abastecimiento en todo el país, sino que además ofrece los precios más bajos, circunstancia que realimenta la escasez.

Durante el fin de semana, el producto más afectado fue la súper, que se lleva un 70% de la demanda de naftas. No se advirtieron, en cambio, pese a la cosecha gruesa -maíz, soja y girasol-, dificultades con el gasoil Euro Diésel, el combustible más crítico en los últimos meses.
DIXIT

"Esto no se puede resolver de un momento a otro porque lo que falta es la materia prima. No queda otra que importar"

 ROSARIO SICA (Presidenta de FECRA)

(Fuente : diario La Nación de Buenos Aires)

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