5 de mayo de 2012

ARGENTINA - PROVINCIAS: PAGOS CON BONOS, SUSPENSIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, RETRASO DE PAGOS A LOS PROVEEDORES, LAS SOLUCIONES PARA PAGAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS









EL GOBIERNO TUCUMANO SIGUE INSINUANDO QUE ALGO PASARÁ EN ARGENTINA ENTRE JULIO Y AGOSTO ...


LAS PROVINCIAS CREEN QUE  SERÁN SALVADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL


SUSPENDEN OBRAS PÚBLICAS Y NO LE PAGAN A LOS PROVEEDORES PROVINCIALES PARA PODER ABONAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PROVINCIALES


ENCUENTRAN SIMILITUDES ENTRE EL PLAN DE AJUSTE KIRCHNERISTA Y EL PLAN DE AJUSTE DE ALVARO ALSOGARAY EN 1959




CUENTAS PÚBLICAS - SOFOCONES EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS


Tucumán asegura el pago de sueldos a estatales ...


Mientras algunos distritos analizan cómo afrontarán sus obligaciones financieras, la gestión del gobernador José Alperovich sostiene que seguirá reasignando partidas presupuestarias con el fin de compensar la desaceleración en el envío de fondos coparticipables.

Esperan que los ingresos de Mayo y Junio mitiguen la caída. Las masivas reformas impositivas.




Por :  Marcelo Aguaysol 



"Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administración pública... Hay que pasar el invierno" (Álvaro Alsogaray, ministro de Economía, junio de 1959)

La historia se repite. Y, aún medio siglo después, aquella histórica frase vuelve a tomar cuerpo.

Las provincias no tienen término medio. Cada cambio de ciclo económico las encuentra entre el superávit de años de bonanza y el déficit fiscal, por no haber hecho los deberes financieros o sencillamente porque se les acabó la plata ahorrada.

Pocas han constituido fondos anticíclicos para afrontar los cambios de escenario.

Esta semana, salieron a la luz los problemas fiscales.

El gobierno de Santa Cruz limitó el pago de los haberes de estatales hasta $ 9.000 en bruto, por falta de recursos. En Entre Ríos, los haberes de marzo se pagaron en dos cuotas. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, advirtió que le va a "costar mucho" reunir los fondos necesarios para poder pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo a los empleados públicos, en Julio próximo.

Pero lo más llamativo fue el clamor de un intendente del interior cordobés que pidió a gritos el retorno de las cuasimonedas.

Aunque fue desmentido enfáticamente por los protagonistas, trascendió que los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, analizaron planes de acción -incluyendo la emisión de bonos- para pagar sueldos y cancelar deudas con proveedores, obligaciones que no pueden garantizar con los ingresos previstos por recaudación propia y coparticipación, consignó la agencia Noticias Argentinas.

¿Dónde está parada Tucumán frente a la tormenta fiscal que se desató en algunos distritos?

El gobernador José Alperovich viene advirtiendo que está preocupado por la caída de la coparticipación, justo cuando terminaron de cerrarse las negociaciones salariales.

En cierta medida, el objetivo oficial se cumplió: el gasto salarial no supera el 50% del total de erogaciones presupuestadas para este año y que asciende a $ 14.000 millones.

"Hay que llegar hasta Julio", manifestó ayer a LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, como un modo de rememorar aquella frase de Alsogaray.

El funcionario acotó que hay margen de maniobra financiera en Tucumán, porque el Estado está reasignando partidas presupuestarias, con el fin de evitar sofocones salariales. "El pago de los sueldos está asegurado. Y también el del medio aguinaldo", enfatizó el titular de Hacienda, casi como despegándose de la realidad de otras provincias.

El Ejecutivo destina unos $ 600 millones mensuales al pago de los sueldos a los casi 80.000 estatales y otros $ 280 millones precisará para abonar, en junio, el medio aguinaldo. Ese monto equivale a la ayuda financiera que la Provincia gestiona ante la Casa Rosada. 

Ingresos propios 

Mientras la coparticipación llega en valores inferiores a lo presupuestado, la recaudación provincial no ha mostrado signos de desaceleración: en abril la Dirección de Rentas captó $ 215,4 millones, un 30% más que en igual período de 2011.

Parte de los $ 50 millones de más que se recaudaron tienen que ver con el reajuste de las alícuotas de Ingresos Brutos, que entró en vigencia el mes pasado.

El reajuste impositivo ha sido la respuesta de los gobernadores ante la falta de dinero.

"Esas acciones permitirán mejorar la recaudación local, ya sea mediante aumentos de alícuotas, revalúos inmobiliarios o eliminación de exenciones a algunas actividades. Esto implicará $ 7.500 millones extra, permitiendo financiar cerca de un cuarto del déficit fiscal provincial proyectado para este año", señala un informe de Economía & Regiones.

El incremento de la presión tributaria es una de las tres medidas al alcance de las provincias.

La expropiación de las acciones que Repsol poseía en YPF ha puesto ciertas restricciones a la emisión de títulos.

Sólo cinco distritos lograron captar capitales en el mercado: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Salta y Chaco (Tucumán no prevé, por ahora, seguir ese camino).


La tercera alternativa es el ajuste en el gasto. En este aspecto, está el dilema.

Con un fuerte peso del salario estatal en los presupuesto, a las provincias no le quedan otra alternativa que disminuir el ritmo de la obra pública.

De todos modos, aún hay tiempo para el invierno. Históricamente, Mayo y Junio son meses de fuerte incremento en las transferencias de fondos coparticipables.

Por eso y porque la Nación contestará si hay auxilio extra (además del perdón fiscal para pagar vencimientos de deuda de este año), Jiménez afirmó que "hay que llegar a Julio".

(Fuente : lagaceta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario