16 de mayo de 2012

ARGENTINA : EL DÓLAR PARALELO SUBIÓ A 5,62 PESOS POR RUMORES PROVENIENTES DEL KIRCHNERISMO

16/05/2012

Dólar



El día en que el dólar paralelo cambió su precio cada 15 minutos


Comenzó operándose a $ 5,33 y escaló progresivamente hasta un nuevo récord de $ 5,62


Por Javier Blanco




El dólar informal aceleró ayer su escape al trepar de $ 5,28 a $ 5,62, en el marco de una frenética remarcación que hizo que comenzara el día a $ 5,33 y lo terminara en el nivel citado.

Así, marcó un nuevo máximo y duplicó en 48 horas su distancia con la cotización oficial, que se mantiene testimonialmente a $ 4,47 y sólo por compras oficiales.

La disparada se registró en el marco de lo que en el mercado no dudan en catalogar como una nueva corrida. Hizo lo mismo el dólar arbitraje, aquel que sirve para realizar pases de moneda utilizando como vehículo bonos o acciones que coticen aquí y afuera, al escalar de $ 5,75 a $ 5,84.

La tensión cambiaria obligó al Gobierno a repoblar el microcentro porteño de patrullas de inspectores de la AFIP y efectivos de la Policía Federal y la Prefectura, recreando escenas que la City porteña no mostraba desde hacía al menos 7 meses.

Intentaron repeler la creciente presencia de los denominados "arbolitos" (vendedores callejeros de dólares).

Semejante despliegue explica una de las razones que provocó que el dólar informal se haya disparado de la manera en que lo hizo en las últimas horas. Las restantes son las conocidas: cualquier suba del billete no hace más que estimular su demanda.

Si esto se combina con las cada vez más férreas restricciones para comprar divisas legalmente, el traspaso de clientela (demanda) y el incentivo que la creciente brecha entre una y otra plaza genera para ampliar la oferta en negro de divisas hacen el resto.

La nueva corrida, según consultas realizadas por LA NACION a banqueros y agentes, se disparó apenas la AFIP retrotrajo el monto promedio de compras autorizadas a los niveles del primer bimestre del año.

Como de marzo en adelante (hasta el 2 de mayo último) los había flexibilizado, el apretón recreó la sensación de un total bloqueo. "No se dejó de vender dólares: se podaron los montos y se restringió el universo de compradores, pero el ambiente está tan sensibilizado que derivó en esto", dijo uno de ellos.

Aludía a una renacida obsesión por el dólar, que volvió a ser tema de conversación entre los argentinos.

De hecho, las consultas al sitio de la AFIP para constatar si se cuenta con la autorización para comprar alcanzaron nuevos récord, según admitieron fuentes del organismo.

El tema incomoda al Gobierno. "No va a haber nada raro. No nos gustan los shocks", dijo ayer al pasar por el Congreso la presidenta Cristina Kirchner, sin referirse formalmente al dólar, pero aludiendo a él al mencionar las "cadenas de mails" y los rumores sobre un desdoblamiento formal del mercado de cambios o un posible avance sobre las cajas de seguridad.

La misma incomodidad mostró el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al intentar ser abordado tras disertar brevemente en un encuentro de los concesionarios de automotores. Apenas escuchó una consulta sobre el dólar, optó por esquivar la guardia periodística que lo esperaba.

La poda en los montos surgió una vez que el Gobierno advirtió que las reservas no se recuperan con la celeridad necesaria para que pueda seguir haciéndose cargo del pago de la deuda sin generar más dudas cambiarias, pese a que el BCRA fue el mayor comprador de divisas en la plaza local.

En lo que va del año adquirió US$ 5500 millones, pero las reservas apenas sumaron unos US$ 1200 millones. La diferencia se explica por los pagos de deuda efectuados con reservas y las devoluciones que el propio BCRA hizo de préstamos que había tomado en el exterior en la segunda parte de 2011 para disimular la caída que, por entonces, sufrían las reservas por una corrida, hoy desplazada al mercado informal..

(Fuente : lanacion.com.ar)

2 comentarios:

  1. LE DOY UNA IDEA AL GOBIERNITO ACTUAL YA QUE FABRICAN TANTOS BILLETES, PORQUE NO INCENTIVAN MAS POR EL PESO, OSEA QUE SEA TENTADOR DEPOSITAR A PLAZO FIJO A LA GENTE CON UNA TASA MAS REAL POR LA INFLACION, ENTONCES LA GENTE DEPOSITARIA MUCHO MAS Y ABRIA MAS DINERO EN EL SISTEMA, PIENSELO Y DEJARIA TANTO DE PENSAR EN EL DOLAR!!!!

    ResponderEliminar