16 de mayo de 2012

ARGENTINA : CRISTINA KIRCHNER DIJO QUE NO VA A HABER UNA GRAN DEVALUACIÓN COMO DICEN ALGUNOS KIRCHNERISTAS

DESMINTIÓ ASÍ A FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS QUE ASÍ SE LO AFIRMAN "EN SECRETO" A LOS PERIODISTAS ...

"EL QUE APUESTE AL DÓLAR VA A PERDER" DIJO EL MINISTRO SIGAUT ANTES DE UNA GRAN DEVALUACIÓN EN LA ÉPOCA DEL GOBIERNO DEL GENERAL VIOLA

... LOS KIRCHNERISTAS ADMIRAN MUCHO AL ÚLTIMO GOBIERNO MILITAR

FESTEJAN LA TOMA DEL PODER DEL GENERAL VIDELA Y LA INVASIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS POR EL GENERAL GALTIERI ...

Y AL PARECER TAMBIÉN ADMIRAN SUS DESASTROSAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Veamos lo que dice "Clarín" acerca del tema :


LA PRESIDENTA PIDIO COLABORACION AL SISTEMA FINANCIERO

Cristina desmintió rumores de un desdoblamiento cambiario

Negó que el dólar vaya a tener precios diferentes. Y también salió al cruce de otras versiones, como una pesificación de depósitos en dólares. “No habrá shocks ni nada raro”, afirmó. Su mensaje llegó el mismo día en que se disparó el paralelo.

Por Ismael Bermúdez



Mensaje : Cristina desmintió versiones ayer al inaugurar en el Congreso la Sala de la Juventud Nestor Kirchner


El nuevo escenario económico, Cristina Kirchner


La Presidenta Cristina Kirchner aseguró anoche que no habrá medidas sorpresivas en materia económica. Y tampoco habrá cambios con el dólar y en el mercado de divisas.

"No va a haber shocks, ni nada raro. Necesitamos también que los dirigentes comprendan la necesidad de revertir políticas absurdas que están llevando (en el mundo) a trastornos políticos que terminan mal. El sector financiero debe apoyar al sector productivo para restablecer la cordura”, dijo.

Más específicamente Cristina desmintió la posibilidad de aplicar tipos de cambios múltiples o diferenciales. “Hoy leí titulares (¿ DÓNDE ?) que decían que el viceministro de Economía pensaba en 4, 5 ó 30 tipos de cambio. Pensar que hay gente que cree estas cosas”, ironizó.

La Presidenta habló ayer a la tarde en el Congreso Nacional al inaugurar la Sala de la Juventud “Néstor Kirchner”. Fue en un día, como lo reconoció Cristina, en que hubo todo tipo de versiones y cruces de emails en medio de una fuerte disparada del dólar paralelo y el dólar fuga.

Cristina no planteó qué medidas pensaba tomar para destrabar el cepo cambiario y la disparada del dólar en el mercado paralelo.

Pero para despejar aún más las dudas que se acrecentaron en estos días, aseguró que “esta Argentina y esta Presidenta son absolutamente responsables y previsibles (¿ SÍ ?) .

No crean todo lo que les dicen, les han mentido demasiadas veces y a los que están empeñados que a la Argentina le vaya mal, que cesen” (A la Argentina le va mal, a los kirchneristas les va bien)

Una versión aseguraba que se venía una pesificación de los ahorros en dólares depositados en los bancos como una medida complementaria del virtual cierre de la compra de divisas (versión surgida del kirchnerismo).

Otra versión reflotaba escritos de la consultora que dirigía el actual viceministro de Economía, Axel Kiciloff, de septiembre de 2011 donde se planteaba la necesidad de “profundizar el modelo” a través de fijar tres precios para el dólar (bueno, acá no hace falta explicar que funcionario habló de más).

Semejante medida, -que en realidad es impulsada por algunos sectores industriales- implicaría una devaluación formal del peso pero diferenciada por sectores.

El esquema parte de considerar que el valor del dólar no puede ser igual para el campo y la industria.

Y se propone fijar: Un dólar bien caro para el turismo y las transacciones financieras. Así se encarecería el gasto de los argentinos en el exterior, los pagos de servicios, los giros de utilidades y se favorecería el turismo receptivo.

Un dólar alto para las exportaciones industriales abaratando los costos en dólares de la industria.

Y un dólar menos alto para el comercio exterior de alimentos y para la importación de bienes de capital (maquinarias).

Con este esquema, habría una “apertura importadora” para los bienes de consumo para que la industria pague salarios más bajos.

Y se provea de bienes de capital en base al dólar menos alto, en tanto exportaría por el dólar más alto, quedándose así con una renta adicional cambiaria.

No por casualidad buena parte de los industriales apoya con entusiasmo esta alternativa . El agro seguiría exportando por el dólar menos alto con el argumento de que dispone de buenos precios internacionales.

De todos modos, hoy a través de las retenciones, el dólar que recibe el sector agroexportador es más bajo que el industrial y ese “dólar diferenciado” no impidió que el Gobierno restringiera las compras de divisas.

Y el problema cambiario actual no es sólo comercial sino financiero y se combina con un fuerte y creciente déficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario