19 de mayo de 2012

ARGENTINA : AUMENTO DE SUELDOS DEL 30 % PARA LOS EMPLEADOS DE COMERCIOS



Nuevo acuerdo salarial para empleados de comercio



Luego del vencimiento ocurrido el pasado 30 de abril de 2011, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron este jueves un nuevo convenio mercantil para los empleados de comercio.

En el mismo se pacta incrementar en un 30 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT N° 130 /75, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo. 

El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con el siguiente cronograma:

a) Un 15 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2011.
 b) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de septiembre de 2011.
 c) Un 7 % del total acordado, a partir del mes de diciembre de 2011.

Para la aplicación de este incremento se tomará como base de cálculo las sumas establecidas en las escalas salariales correspondientes para cada categoría, en el valor expresado para el mes de noviembre de 2011.


El incremento acordado se abonará como suma no remunerativa y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “acuerdo colectivo junio 2011”. Mantendrán tal carácter hasta abril de 2012, mes en el que tendrán carácter salarial remunerativo.


El incremento que se otorga por el presente acuerdo, mientras mantenga su condición de no remunerativo, deberá ser tomado en cuenta para el pago de los rubros siguientes: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art.208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2011, sueldo anual complementario y horas extras.

Respecto al incremento que corresponde aplicar para el mes de mayo de 2011, el mismo podrá ser liquidado y abonado hasta el 30 de junio del corriente inclusive.

Los aumentos  de carácter general, sectorial o individual otorgados por los empleadores a partir del 1º de mayo de 2010 y que hubieran sido abonados a cuenta de este acuerdo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia. Por otro lado, no podrán ser absorbidos todos aquellos otros aumentos que no hayan sido otorgados en este carácter.

Se deberá efectuar un aporte a  OSECAC exclusivamente a cargo de los trabajadores mercantiles, de $100 (cien pesos), el que deberá ser retenido del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa, en dos cuotas de $ 50 (pesos cincuenta) cada una, en los meses de junio y julio.

 Las cajeras/os que se desempeñen en empresas de cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad percibirán una suma especial fija anual de $ 3.840 que se abonará en cuotas iguales de liquidación mensual. Esta suma se integrará al denominado “faltante de caja.”

Esta obligación sólo alcanzará a las empresas cuya facturación anual sea mayor a la establecida por la resolución Sepyme 21/2010 para medianas empresas, cuyo monto a la fecha asciende a $ 111.900.000 (ciento once millones de pesos).


Ejemplo de como se aplica el aumento de sueldos de los empleados de comercio



Instructivo para la aplicación del aumento otorgado para los empleados de comercio 2011 :


El incremento pactado del 30% se abonará no acumulativamente de acuerdo con las siguientes pautas:

15% a partir del mes de junio “retroactivo al mes de mayo”

8% a partir del mes de  septiembre (inclusive)

7% a partir del mes de diciembre (inclusive)

*  La base de cálculo para su liquidación será sacada de las escalas establecidas en la página de FAECYS,
 al mes de noviembre 2011.

Ejemplo: categoría  administrativo “B”

Sueldo básico a noviembre de 2011      “3061,38”

$ 3061,38   *   15%   =   $459.20 a partir de junio 2011 retroactivo a mayo 2011
                                                               
$ 3061.38   *    8 %   =   $704.11 a partir de septiembre 2011
                                                               
$ 3061.38   *    7 %   =   $918.41 a partir de diciembre  2011


(En el presente ejemplo no se incluyen adicionales fijos ni permanentes)

El aumento de junio 2011 se abonará como suma no remunerativa.

A partir del mes de abril del año 2012 el acuerdo tendrá carácter remunerativo.

El aumento llevará como denominación “acuerdo colectivo junio 2011”.

Para la base de cálculo del aumento se tendrán en cuenta los adicionales fijos y permanentes, ejemplo: ley 26474 (tickets), adicional por asistencia, adicional rubro “a cuenta futuros aumentos” previo a mayo 2010, etc.

Quedarán exceptuados para la base de cálculo del aumento los rubros: antigüedad y presentismo.

Sobre las sumas que resulten del incremento previsto  se le aplicará el artículo 40 del CCT 130/75.

El presente aumento deberá ser tomado en cuenta para el pago de los rubros: vacaciones; enfermedades inculpables; SAC y horas extras.

Para las trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad, el total de las sumas no remunerativas, incluido el actual acuerdo, se convertirán desde ese momento en sumas remunerativas.

En el caso que las sumas no remunerativas mantengan dicho carácter, el empleador deberá abonarlas en su totalidad.

Para el SAC del primer semestre del año 2011 el aumento otorgado será proporcional a los meses de mayo y junio.

Para los trabajadores a tiempo parcial el acuerdo será otorgado de manera proporcional a la jornada laboral cumplida.

Se abonará a las cajeras/os que se desempeñen en cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, arts. de ferretería, materiales para electricidad, la suma fija anual de $ 3.840.00 que se abonará en cuotas iguales de liquidación mensual. (quedan exceptuadas las empresas que no facturen anualmente lo establecido para la mediana empresa de comercio por la resolución Sepyme 21/2010)

De la suma acordada se le retendrá al trabajador por única vez la suma de $100 para la Obra Social “OSECAC” dividido en dos cuotas de $ 50 cada uno en los meses de junio y julio 2011.

(Fuente : SEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario