4 de abril de 2013

ESPAÑA - CRISTINA PODRÍA QUEDAR PRESA POR CORRUPCIÓN - ¿ MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA PRESOS ?





La Infanta Cristina fue imputada; investigan maniobras corruptas


España :


Escándalo - El caso Urdangarin ya salpica a la hija del Rey Juan Carlos


MADRID | AFP Y EL PAÍS DE MADRID


La Infanta Cristina, hija del Rey de España, fue imputada ayer en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, llevando al corazón de la familia real un escándalo que ya daña la popularidad de la monarquía. 

Rubia, afable y con imagen de princesa moderna, Cristina, de 47 años, está llamada a declarar el 27 de Abril "por delito de tráfico de influencias" ante el Juez José Castro de Palma de Mallorca, instructor del denominado "caso Nóos" que implica desde 2011 a su marido, informó una fuente judicial. 

Sin embargo, la hija menor del Rey Juan Carlos, séptima en la línea sucesoria al trono de España, podría acabar eludiendo el mal trago ya que un Fiscal anti-corrupción decidió recurrir la citación, argumentando "la falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo alguno", según otra fuente. 

Primer miembro de la realeza Española imputado en un caso de presunta corrupción, la Infanta había permanecido hasta ahora al margen de una investigación que se acercaba cada vez más peligrosamente al círculo íntimo del monarca Juan Carlos, de 75 años, cuya imagen también se vio duramente afectada por el escándalo. 

"La Casa del Rey no hace ningún comentario sobre las decisiones judiciales", dijo ayer un portavoz de la realeza enseguida que se supo la decisión.

 Más tarde, el mismo portavoz señaló: "Con el máximo respecto por las decisiones judiciales", la Casa Real "quiere manifestar su sorpresa con el cambio de posición expresado por el Juez" que en Marzo de 2012 desestimó imputar a la Infanta. 

EL CASO. Urdangarin, de 45 años, ex campeón olímpico de balonmano y ahora Duque de Palma, es sospechoso, al igual que su ex socio Diego Torres, de haber desviado millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo. 

Nóos era un instituto sin ánimo de lucro creado en 1999 que empezó a tener actividad en 2003, cuando Urdangarin fue nombrado Presidente del mismo.

Bajo esta apariencia Nóos logró contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos en manos del Partido Popular (PP, ahora en el poder). 

Esos contratos fueron elegidos a dedo y nadie controló que el dinero público adjudicado se correspondía con lo realmente gastado, según la investigación judicial.

Gran parte de los casi seis millones de euros que Nóos consiguió de las administraciones públicas entre 2004 y 2006 (año en que Urdangarin dejó de ser el Presidente) acabó en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad del mismo Urdangarin y de su socio, Torres. 

Tras la imputación de Urdangarin, la casa real había multiplicado los cortafuegos, excluyendo al yerno del Rey de los actos públicos y eliminando su perfil de la web oficial de la monarquía.

El propio Juan Carlos dejó claro en su mensaje de Navidad de 2011 que "la justicia es igual para todos". 

La imputación de la hija del Rey -que implica una investigación judicial que podría desembocar en una inculpación- tiene lugar después de que su nombre apareciese en antiguos correos electrónicos desempolvados por Torres. 

Enfrentado con Urdangarin desde que comenzó la investigación, este facilitó al Juez varios paquetes con decenas de comunicaciones, el último de los cuales buscaba demostrar, según la prensa, que incluso el propio Rey conocía y respaldaba los negocios de su yerno. 

 "A partir de la declaración de Don Diego Torres Pérez y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso (...) surgen una serie de indicios que hacen dudar que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia desconociera" los negocios de su marido en Nóos, en cuya Junta ella era vocal, consideró el Juez. 

Para Castro, "todo parece indicar que estaba consensuado que la única función" de la infanta "era la de una utilitarista figuración", es decir que su presencia permitía utilizar su título real como baza en las negociaciones entre Nóos y "las empresas e instituciones públicas".

El magistrado cree que si dicha utilización era consentida "podría ser calificado como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos" por Urdangarin, "o, cuanto menos, de complicidad".

En una España minada por la austeridad y el desempleo, la opinión pública no perdona.

El último sondeo le da a la Casa Real un 54 % de popularidad. 


Competitiva, obstinada e independiente


Nacida el 13 de Junio de 1965 en Madrid y gran aficionada al deporte, especialmente a la vela, Cristina conoció a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, en los que este ganó la medalla de bronce con la selección española de balonmano. 

"Le gustan los hombres musculosos, deportistas, altos y sexy", asegura el escritor Andrew Morton, biógrafo de Lady Di, que acaba de publicar el libro "Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor".

"Es enormemente competitiva y obstinada", añade. Y afirma que fue Cristina quien tomó la iniciativa de cortejar a Urdangarin.

La pareja vio nacer a su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de Septiembre de 1999 en Barcelona, ciudad que la joven e independiente Infanta había elegido para vivir, lejos de la casa del Rey. 

Después llegarían Pablo Nicolás un año más tarde y Miguel el 30 de abril de 2002.

Su única hija, Irene, nació el 5 de Junio de 2005. 

En 2009, Cristina, que repartía su tiempo entre su familia y sus numerosas actividades institucionales y culturales, no dudó en mudarse con su familia a Washington, donde Urdangarin fue nombrado consejero del gigante Español de las telecomunicaciones Telefónica. Fue allí donde les sorprendió el escándalo Nóos. 

El País Digital


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario