13 de abril de 2012

LA UNION EUROPEA AMENAZA A LA ARGENTINA POR REPSOL - YPF

13/04/2012


DERROTADA EN LA “GUERRA DE LAS MALVINAS II : EL BLOQUEO”, CRISTINA KIRCHNER QUIERE UNA ESTATUA POR NACIONALIZAR YPF ...

 

YPF YA NO ES UN CONFLICTO CON ESPAÑA ...


AHORA LA UNION EUROPEA AMENAZA A ARGENTINA POR LA ESTATIZACIÓN DE YPF




PRESIÓN CONTRA YPF


La pelea por el petróleo / Reacciones internacionales en un día agitado por las versiones

Seria advertencia de Europa por YPF



Por Martín Dinatale


El intento del Gobierno de reestatizar la petrolera YPF generó una fuerte preocupación en la Unión Europea (UE), al punto de que en las últimas horas el presidente de la Comisión de ese bloque regional, José Manuel Barroso, se comunicó con Cristina Kirchner para expresar la necesidad de resolver el conflicto entre la empresa de capitales españoles y el Estado argentino mediante "la mejor negociación posible" y evitar el eventual incumplimiento del contrato.

Con el tono diplomático que caracteriza a Barroso, la UE planteó a la Argentina una "profunda preocupación" por la forma en que se definiría el caso Repsol YPF y le pidió a la Presidenta detalles de la propuesta argentina, pero al parecer no pudo conocer la estrategia. Se mencionó la idea de que el Gobierno declare de "utilidad pública" más del 50% de las acciones de la empresa petrolera. Pero no hubo confirmación oficial de ello.

"No hubo un ultimátum ni nada de eso. Sólo se trasladó la preocupación por el tono delicado que tomarían las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina si se llegara a incumplir nuevamente un contrato con una empresa europea", reflexionó ante LA NACION un embajador de la UE que confirmó la conversación de Barroso y Cristina Kirchner.

Otro destacado diplomático europeo dijo que Barroso le habría transmitido a la jefa del Estado que una reestatización como la de Repsol YPF "se transformaría en un caso emblemático y sería una mala señal" para los 27 países que conforman el bloque europeo. Pero aclaró que la llamada de Barroso -un abogado portugués muy respetado por la diplomacia internacional- fue para resolver el problema y no para entorpecer.

La llamada fue confirmada a LA NACION por cuatro fuentes de alto nivel de la diplomacia europea y se convirtió casi en la última carta que se jugó España por la petrolera. Antes fue el rey Juan Carlos el que intervino en el asunto con un diálogo directo con Cristina Kirchner hace un mes. Y el lunes pasado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a Buenos Aires para reunirse con la Presidenta, pero hasta ahora sólo pudo entrevistarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Distintos diplomáticos de la UE coincidieron en que no es común que el presidente de la Comisión intervenga en forma directa con un presidente por un asunto bilateral. Pero las mismas fuentes admitieron que en este caso España ya había alertado a la UE sobre el eventual incumplimiento de contrato. Fuentes de la embajada de España destacaron que Madrid está dispuesta a llevar el caso a la UE para trasladarlo a los tribunales del Ciadi.

De hecho, ayer, el gobierno español de Mariano Rajoy, a través de su ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió que cualquier "hostilidad" contra una empresa ibérica, entre la que figura Repsol YPF, será considerada una "hostilidad contra España y su gobierno" (ver aparte).

Ayer no fueron pocos los diplomáticos que recordaron que la intervención de Barroso en el caso Repsol YPF tiene sentido si se evalúan otros casos emblemáticos de reestatización, como el de Suez/Aguas de Barcelona: en 2006 Néstor Kirchner anuló el contrato y reestatizó la empresa bajo el nombre de Aysa. También se recordó el caso de Aerolíneas Argentinas, que hasta 2008 manejaba el grupo español Marsans y fue reestatizada.

REUNIÓN EN PUERTA

Es muy probable que el tema de Repsol YPF sea abordado el próximo jueves y viernes en Buenos Aires cuando se realice una reunión de la Comisión Mixta de la Unión Europea-Argentina que ya estaba agendada. A esa reunión irán funcionarios de la Cancillería; el embajador de la UE en la Argentina, Alfonso Díez Torres, y se sumará desde Bruselas Gustavo Martín Prada, director para América latina de la Comisión Europea. También habrá algunos europeos. No estará Barroso porque en estas reuniones no es habitual que esté el presidente de la Comisión de la UE.

"Es probable que el tema Repsol YPF modifique la agenda y sea una buena oportunidad para analizar el delicado tema", dijo a LA NACION un diplomático que estará allí.

No obstante, hay otro tema espinoso que la UE llevará a esa mesa de debate: las quejas por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina. La UE ya presentó su malestar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas proteccionistas de la Argentina. Lo hizo en compañía de 40 países, entre otros, de Japón, los Estados Unidos, Costa Rica, México y Panamá..


(Extraído del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario