2 de abril de 2013

ARGENTINA Y VENEZUELA - MODELOS SIMILARES Y RESULTADOS PARECIDOS




02/04/2013



EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR PARALELO EN AMBOS PAÍSES AUMENTÓ CASI UN 25 %


El dólar 'negro' ó 'paralelo' sube al mismo ritmo en Argentina y Venezuela


Por  MARÍA ELENA CANDIA  desde Buenos Aires



En el juego del espejo que hoy se impone en la Argentina del cepo, el laberinto cambiario Venezolano ofrece otra coincidencia: la suba de la 'lechuga verde' y el 'blue' están cabeza a cabeza.

En ambos mercados negros, la escalada de la cotización en lo que va del año se acerca al 25%, aunque en la tierra de Chávez la brecha es cinco veces superior.

Por un lado, Guillermo Moreno apela a su táctica de disuasión a fuerza de llamados a cueveros, y por el otro, Nicolás Maduro busca disminuir la brecha a través de un nuevo sistema de subasta de dólares para empresas, que el mercado ya pone en duda.

Mientras que la brecha cambiaria en la Argentina llegó al 65 % desde que se impuso el cepo, hace 18 meses, en Venezuela este porcentaje superó al 200 % en diez años.

La preocupación de ambos gobiernos es tal, que luego de una reunión de urgencia en Olivos, Moreno obligó con llamados a la instauración de un largo feriado cambiario para bajar 'como sea' el 'blue' que había alcanzado un récord histórico de $ 8,75 por dólar, luego del aumento del recargo para el consumo de Tarjetas de Crédito en el exterior. 

Con un dólar 'blue' a arg $ 8,43 en la previa de las Pascuas, lo que supone un incremento del 22 % en el primer trimestre del año, ahora el mercado local espera expectante la reanudación de las ruedas en las 'cuevas', luego de varios días de inactividad.

Pero la lógica Venezolana, que ya experimentó este tipo de manejos económicos, innova con el tipo de cambio para lograr algún resultado plausible.

Maduro no dudó en crear el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), a pesar que esto siginfique enfrentar el costo político de una nueva devaluación, a días de las Elecciones Presidenciales. 

La primera subasta alcanzó u$s 200 millones, con un tipo de cambio que se estima un 33 % superior al tipo de cambio actual, en torno a los 6,3 bolívares por dólar.

Pero este sistema sólo crea interrogantes: el Gobierno nunca informó a qué tipo de cambio fue negociado ese volumen.

Varios analistas especulan con 14 bolívares por dólar, una depreciación adicional a la realizada por el Gobierno en Febrero, cuando el dólar pasó de 4,3 a 6,3 Bv por dólar.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario