18 de abril de 2013

ARGENTINA - RECESIÓN - FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS






INGENIOSAS EXPLICACIONES DE LOS MOTIVOS DEL DERRUMBE DE LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS



LO ÚNICO QUE OLVIDARON DECIR ES QUE LA GENTE NO COMPRA TELEVISORES O HELADERAS PORQUE TEMEN QUE SE LOS ROBEN


ADEMÁS CREEN QUE LOS AUMENTOS DE SUELDOS - MENORES QUE LA INFLACIÓN - MEJORAN LAS VENTAS, LO CUAL CONSTITUIRÍA UNA NUEVA TEORÍA ECONÓMICA




18/04/2013


LA MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA COMIENZA A AFECTAR LOS PRODUCTOS DE LÍNEA BLANCA


En lo que va del año, cayó 10 % la venta de heladeras, lavarropas y cocinas





En 2012, los artículos de línea blanca habían cerrado casi estables; la menor oferta, por límite a la importación, impidió un alza 


Ahora hay más productos, pero menos dinero


En el primer bimestre, la venta de lavarropas bajó un 11,6 %


La baja es de 4,9 % en la venta de heladeras



Por  NURIA REBÓN desde Buenos Aires



Luego de varios años de aumento en las ventas, el sector de electrodomésticos vive un año dispar.



Mientras continúa en alza la comercialización de artículos más tecnológicos (tablets, notebooks, televisores de LED), los comercios sienten el impacto de la caída de otros productos, como los de línea blanca: heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas y cocinas.



Según datos de la consultora especializada GfK Retail & Technology, en Enero y Febrero la venta de artículos de línea blanca cayó 10,2 % en unidades, con respecto a igual bimestre de 2012, como consecuencia de una baja del 11,6 % en lavarropas, de 8,2 % en cocinas y de 4,9 % en heladeras.


'El año pasado, las ventas de línea blanca habían cerrado apenas por debajo de 2011, por la caída de lavarropas, mientras que cocinas se mantuvo estable y heladeras, levemente por arriba, porque hubo un mayor surtido que en 2011'.



'Pero para este año el horizonte no es muy optimista', comentó Eduardo Echevarría, Gerente de Proyecto de Línea Blanca de GfK.


En el mercado, algunas empresas admiten una reducción de 7 % a 10 % hasta mediados de Abril, según el producto de línea blanca de que se trate.


Desde 2012 hay más variedad de heladeras 'lo que permitió a la categoría cerrar el año por encima de 2011', que habían reducido su oferta, sobre todo las No Frost, por el límite a importaciones.


Además, según fuentes del sector, también incidió en 2012 la oferta escasa de secarropas por calor y lavavajillas, por las mismas restricciones, en un mercado donde no había casi oferta local.


Este año, existen algunos modelos en esos dos rubros, con lo cual se compensa en parte, dicen, la baja de 2012.


Este año, las razones del retroceso son varias.



Además del límite a la importación, que reducen la oferta existente, Echevarría explicó que 'el consumo de estos productos es afectado por el menor nivel de actividad económica' en el país.


Pero, también, influye 'la no publicación de promociones en los medios', explicó, ya que esos avisos solían alentar a la demanda, con atractivas rebajas.


(NH : El Gobierno prohibió las publicidades de rebajas en los diarios para perjudicar a los medios independientes,  que no son mantenidos por el Estado)



Las promociones se siguen haciendo pero no tienen tanta difusión, agregaron desde una empresa de venta de electrodomésticos.


En el sector admitieron el impacto de la menor actividad económica en la venta de estos productos tradicionales.



Pero también mencionaron otros factores.


'Hubo muchos feriados en el primer cuatrimestre y, cuando quedaron tres días hábiles en Semana Santa, Carnaval o por el feriado de Malvinas, casi no se vendió. Mucha gente destinó el dinero ahorrado a irse a algún lado, no a electrodomésticos'.


'Además, Buenos Aires y La Plata se inundaron y hubo grandes cortes de luz, lo que generó también menores ventas esos días', comentaron desde una empresa del sector'.


Las expectativas no son muy alentadoras. 


'Bajó el nivel de la actividad, las restricciones a las importaciones se mantienen y hay menos publicaciones de ofertas, con lo cual se resiente el mercado', dijo Echevarría.


En tanto, una empresa del sector consideró que 'van a jugar un papel clave las paritarias que se cierren, ya que habrá más dinero en el mercado, que dará más oxígeno al consumo. Pero hay que ver qué hace la gente con ese dinero', advirtió.



(Fuente : cronista.com)

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