18 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 18/04/2013 : ILIQUIDEZ - CAEN ACCIONES, BONOS Y DÓLAR PARALELO O 'BLUE' POR FALTA DE PESOS





18/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,66


DÓLAR "ARBOLITO"    8,86


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,13




18/04/2013


Dólar informal cierra en leve baja, acciones y bonos también caen


BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El dólar en la plaza informal cerró con leve baja el Jueves apoyado en ventas de dólares, un día después de una fuerte caída por la presión generada por los temores a un mayor debilitamiento de la moneda local.

En un mercado especulativo, los volúmenes comercializados fueron moderados en medio de una constante fuga de capitales pese a los vigentes controles cambiarios, dijeron operadores.

El dólar en el mercado paralelo, conocido como mercado "blue", finalizó con baja del 0,46 por ciento a 8,63/8,66 pesos por dólar, tras caer el Miércoles un 2,1 por ciento y llegar muy cerca del valor piso de 8,75 unidades para la venta anotado el 20 de Marzo.

"Hoy (Jueves) baja el dólar porque para muchos toca un techo y aprovechan a tener ganancias rápidas, pero el mercado sigue siendo comprador. Estas son bajas (alzas del peso) circunstanciales", señaló un operador.

Un férreo control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los Argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento "blue" para concretar sus objetivos cambiarios.

La moneda Estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los Argentinos.

Por su parte, el dólar oficial interbancario o regulado renovó valores máximos históricos al subir un leve 0,05 por ciento a 5,1575/5,16 unidades por dólar.

"El dólar (oficial) mayorista volvió a subir controlado y sustentado por el Banco Central, ya que en los primeros negocios vendió un par de millones, pero cerca del final compró cantidad quedando con un saldo positivo para sumar reservas", dijo un operador.

"Habitualmente el Banco Central interviene para compensar la falta de demanda, que se registra sobre el final del mercado, cuando los Bancos ya han liquidado el pago de sus obligaciones con empresas", explicó el operador.

Una fuente de la entidad monetaria dijo que el saldo de la operatoria de este Jueves resultó comprador en 20 millones de dólares.

Las reservas de la autoridad monetaria perforaron los 40.000 millones de dólares el Miércoles, el valor más bajo en casi seis años.

(NH : Las reservas son mucho menores si sólo se cuentan las divisas en stock)
La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial se reducía levemente al 67,83 por ciento.

Operadores dijeron que el tipo de cambio en el llamado "contado con liquidación", una operación por la que se venden activos locales fuera del país para obtener dólares en el extranjero, implicaba un valor promedio de 8,97 pesos por dólar contra un tope de 9,09 unidades el Miércoles.


ACCIONES Y BONOS


La Bolsa Argentina finalizó en baja afectada por puntuales tomas de ganancias y siguiendo la tendencia de los mercados Estadounidenses tras una serie de datos económicos más débiles de lo esperado que alentaban temores a una desaceleración de la mayor economía del mundo.

"Las dudas de los mercados internacionales y el peso del vencimiento de opciones, que se dio con una caída del dólar (suba del peso) afectó al Merval que se presentó corrigiendo de manera selectiva y acotada", dijo Rubén Pascuali de Mayoral Bursátil.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajó un 0,35 por ciento a 3.412,73 unidades, con lo que recortó a un 0,95 por ciento la ganancia acumulada en lo que va del mes.

Operadores dijeron que el vencimiento de los contratos a futuro, 'opciones', reducía liquidez en los negocios.

"Con un dólar en baja (alza del peso marginal), no ayuda a la reacción de las cotizantes, ya que gran parte del sustento venía apoyado por el avance del 'contado con liquidación'", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

"En títulos (públicos) se notan algunas tomas de utilidades luego de las fuertes ganancias de las últimas semanas, atribuidas por el comportamiento descendente del dólar y como prevención de las ganancias acumuladas antes de las respuestas de los bonistas (tenedores de deuda incumplida)", agregó.

Una Corte de Apelaciones Estadounidense ordenó a los tenedores de esos bonos impagos, llamados 'holdouts', responder antes de fin de mes a un plan alternativo presentado por el país Sudamericano para devolverles 1.330 millones de dólares.

En el mercado extra-bursátil de bonos los principales activos promediaron una merma de 0,5 por ciento, encabezados por las anotadas en las emisiones nominadas en dólares.

"Los bonos tuvieron bajas por tomas de ganancias y acompañando la tendencia del dólar (marginal)", agregó Pascuali.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 13 unidades a 1.199 puntos básicos a las 2005 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario