22 de enero de 2013

VIOLENCIA FEMENINA EN ASCENSO - BOLIVIA - SANTA CRUZ - MUJER IRASCIBLE AZOTABA CONTINUAMENTE E INTENTÓ ASESINAR A SU PEQUEÑO HIJO AHORCÁNDOLO - ADMITIÓ QUE ODIA A LOS HOMBRES





CADA VEZ MÁS MUJERES MALTRATAN A HOMBRES Y NIÑOS VARONES



22/01/2013


MALTRATO INFANTIL


Madre flagela ferozmente a su niño por pérdida de 5 pesos bolivianos (Bs)



Vecinos rescataron al pequeño y entidades de bien social lo internaron en un hogar junto con su hermanita menor 


La violenta mujer irá mañana ante un Juez pero no está presa 






En esta casa alquila la mujer que intentó asesinar a su hijo ahorcándolo



Por  Berthy Vaca Justiniano | bvaca@eldeber.com.bo



32 días de impedimento, salvo complicaciones, tiene el niño Darko, de nueve años, a consecuencia de múltiples azotes con una soga de nailon y tentativa de ahorcamiento con la misma cuerda, según un informe forense.

Conforme a la denuncia, la agresora es su madre, que castigó al chico por la pérdida de Bs 5.

El Ministerio Público, con asiento en el puesto policial de Los Lotes, abrió cargos contra la mujer por el delito de lesiones graves.

Actualmente la sindicada goza de libre locomoción, pero debe presentarse mañana ante el Fiscal Álvaro La Torre que, a su vez, la pondrá a disposición de un Juez cautelar por la flagelación de su hijo.


SE APIADARON DEL CHICO


Yulemy Umaña, Psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del distrito municipal Nº 12, dijo que la agresión ocurrió el Miércoles de la semana anterior en un domicilio de la calle 9 del barrio Pedro Díez, zona de Los Lotes.

El caso se conoció gracias a los vecinos, que oyeron gritos del pequeño en la casa donde la mujer alquila un cuarto.

Esperaron que el niño saliera a la calle y, luego de ver las marcas de los azotes en el cuerpo y un par de surcos superficiales característicos de lazo en el cuello, lo llevaron a la Defensoría del distrito 12 sin que su progenitora lo supiera.

Luego de comprobar las lesiones con el examen médico del forense Celso Cuéllar, funcionarias de la Defensoría, con la colaboración de la Fundación Paz y Esperanza y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), internaron a Darko en un albergue transitorio.


PESQUISA DE LA DEFENSORÍA


Las trabajadoras sociales visitaron a la acusada en su casa y descubrieron que el niño dormía en el suelo, mientras que la mujer lo hacía en una cama con su hija menor, de un año.

“El chico nos contó que su madre le pegaba frecuentemente y lo encerraba en el baño para que nadie oyera sus gritos. Él indica que en ocasiones lo dejaba sin comer. A simple vista se lo ve sufrido. Está flaco y pálido”, manifestó Umaña, de la Defensoría.

La procesada admite las agresiones al menor y las justifica diciendo que cría sola a sus dos pequeños, porque ha sido víctima de los hombres.

A uno de los policías le dijo que su hijo fue producto de una violación, aunque no precisó de quién.

La mujer afirmó estar arrepentida y quiere recuperar a sus descendientes.

Empero, primero debe sortear su audiencia cautelar, luego someterse a terapia sicológica y demostrar que ha cambiado para optar por la reinserción familiar, explicó Umaña.
 

REACCIÓN DE LOS VECINOS


1  Según datos, la mujer acusada de agredir a su hijo estuvo a punto de mudarse del barrio Pedro Díez, pero los vecinos lo impidieron y avisaron a las autoridades.

2  El fiscal Álvaro La Torre indicó que está procesando en libertad a la acusada, porque tiene mucho que perder si evade a la Justicia.

3   En la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 12 indicaron que reciben entre 20 y 24 denuncias de maltrato infantil cada mes.

4 La fundación Paz y Esperanza (teléfono 321-4959) y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) velan por los derechos humanos de la niñez y de las mujeres en Los Lotes.


(Fuente : eldeber.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario