30 de enero de 2013

MALÍ : RÁPIDO Y EXITOSO AVANCE DE LAS TROPAS FRANCESAS EN EL NORTE DE MALÍ - TOMARON EL AEROPUERTO DE KIDAL, UNA CIUDAD QUE ERA BASTIÓN DE LOS EXTREMISTAS MUSULMANES





Tropas Francesas tomaron el aeropuerto de Kidal, una ciudad situada al Norte de Malí

(Reuters)



Kidal era el última punto urbano fuerte de los rebeldes islámicos. 

Así Francia desarrolló la primera fase de su operación militar, que 
consistió en liberar el Norte de Malí de dominio de los extremistas.

Francia ha desplegado unos 4.500 soldados en un ataque aéreo y terrestre para frenar los 10 meses de avances de los grupos extremistas en las ciudades del Norte de Malí.

Gracias a esta operación se logró que Malí no pueda ser usado como un trampolín para ataques de los "yihadistas" al resto de África e incluso a Europa.

Los militares franceses planean gradualmente derivar sus tareas a un gran Ejército Africano que deberá enfrentar a los insurgentes que escaparon a las montañas, cerca de la frontera con Argelia.

Según el Ministro de Defensa,  Jean-Yves Le Drian , las fuerzas francesas, usando aviones y helicópteros desafiaron una tormenta de arena el Martes y capturaron el aeropuerto  pero prefirieron no ingresar a la ciudad por el mal tiempo.

El despliegue de tropas francesas a la remota Kidal, las puso en contacto directo con los autonomistas Tuaregs del MNLA, cuya rebelión del último año fue aprovechada por los extremistas islámicos.

Le Drian dijo que Francia ha establecido buenas relaciones con los Jefes Tuaregs antes de enviar tropas a Malí.

Los líderes del MNLA dijeron que están listos para luchar contra Al Qaeda , aunque los militares de Malí se quejan de ellos por haber dividido el país, y ven con preocupación la amistad entre los Tuaregs y Francia.
Tropas de Francia y Malí,  retomaron éste fin de semana las mayores ciudades comerciales del Sahara Gao y Timbuktu .

Hay temor de que muchos miles de valiosos manuscritos antiguos que se encontraban en Timbuktu, un sitio protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, podrían haberse perdido durante la ocupación "rebelde".

EEUU y los Gobiernos de Europa respaldan la intervención francesa en Malí y proveen ayuda logística aunque no han enviado tropas a combatir.
Los rebeldes del MNLA, que quieren su autonomía dijeron que ingresaron a Kidal después de que la ciudad fue abandonada por los Extremistas Musulmanes.

"Por el momento, actuamos coordinados con las tropas de Francia" dijo  Moussa Ag Assarid, el vocero del MNLA en París.



RIESGO DE ATAQUES Y SECUESTROS


Mientras Francia actúa rápidamente en la primera fase de su ofensiva, hay dudas acerca de cuan rápida será la intervención de las tropas africanas respaldadas por las Naciones Unidas.

Esas tropas se conocen como AFISMA y tendrían más de 8.000 soldados.

Los soldados africanos deberán estar atentos al descenso desde las montañas de los terroristas ligados a Al-Qaeda, que podrían efectuar atentados.
El Canciller de Francia, Laurent Fabius dijo que el nombre de la operación militar francesa es "Operación Serval", palabra que se referiría al petróleo existente en el Norte de Malí (traducido al inglés : wildcat).


Y agregó Fabius que la idea era una operación rápida (¿ blitzkrieg ?) de pocas semanas.
El Gobierno Militar de Malí dijo el Martes que llamará a Elecciones Nacionales el 31 de Julio.

Paris presiona al Gobierno de Traore a iniciar conversaciones con los Tuaregs del MNLA, que ya no pide la independencia de los Tuaregs.
Han ocurrido casos en Gao,Timbuktu y otras ciudades recapturadas de ataques de represalia y saqueos de comercios y casas de Tuaregs y árabes sospechados de simpatizar con el MNLA y los extremistas musulmanes.


(Reportes adicionales de John Irish y Emmanuel Jarry en Paris, David Lewis y Pascal Fletcher en Dakar; Escrito por David Lewis y Daniel Flynn; Editado por Pascal Fletcher y Rosalind Russell)


(Traducido, resumido y adaptado por NH)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario