26 de enero de 2013

MALÍ : FUERZAS FRANCESAS AVANZAN RÁPIDAMENTE HACIA EL NORTE DE MALI - INGRESARON A GAO, BASTIÓN DE LOS EXTREMISTAS MUSULMANES





26/01/2013



Avance Francés en Malí :



Francia dice que controla el aeropuerto y un puente en Gao, Mali



Fuerzas francesas en Mali han tomado el control del aeropuerto y el puente sobre el río Níger en el bastión islamista de Gao, informó el Sábado el Ministerio de Defensa francés.

Fuerzas francesas y malienses han avanzado rápidamente contra los combatientes islamistas que dominan el norte del país de África Occidental después de que Francia interviniera este mes a petición del Gobierno de Mali.

Además, un responsable francés en Mali, que pidió no ser identificado, indicó que las fuerzas especiales francesas estaban actuando el Sábado en Gao, enfrentándose al "acoso" de los rebeldes.

"Los rebeldes se han mezclado con la población local.

Hay acoso. La operación sigue en marcha. Es un poco complicado", dijo el responsable. Aviones franceses facilitaban apoyo aéreo.

El anuncio de París mostró que las unidades francesas y malienses estaban realizando rápidos progresos en su ofensiva hacia el norte contra una coalición de grupos islamitas que incluye la división de Al Qaeda en el Norte de África, AQIM.

Durante dos semanas, los aviones y helicópteros franceses han asediado a los islamistas en repliegue, destruyendo vehículos, puestos de mando y depósitos de armas.

La acción francesa ya ha detenido una repentina ofensiva islamista lanzada a principios de Enero que ponía en peligro la capital, Bamako, en el sur del país.

El comunicado del Ministerio de Defensa francés citó al Ministro Jean-Yves Le Drian diciendo que muchos de los vehículos de los islamistas y sus bases logísticas habían sido destruidos.

La noticia de que las fuerzas francesas estaban en Gao se produce mientras varios Estados de África afrontaban con problemas el previsto despliegue de una fuerza de intervención en Mali, compuesta por 6.000 soldados, bajo mandato de la ONU.

Reuters


(Fuente : eldia.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario