27 de enero de 2013

ARGENTINA : ¿ CUANTO COBRAN LAS FINANCIERAS Y LAS "CUEVAS" POR UN PEQUEÑO PRÉSTAMO ?




EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO" INFORMA LAS TASAS QUE COBRAN ALGUNAS FINANCIERAS ARGENTINAS POR PRESTAR PEQUEÑAS SUMAS DE DINERO



LAS "CUEVAS" SON EN REALIDAD FINANCIERAS "CASERAS" O EN MUCHOS CASOS "SUCURSALES NO DECLARADAS DE BANCOS Y FINANCIERAS LEGALES" Y COBRAN MÁS DEL 200 % POR CRÉDITOS GARANTIZADOS POR CHEQUES



LAS PERSONAS QUE SUFREN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS DEBEN CONSEGUIR EL DINERO EN ESTAS "CUEVAS", QUE DUPLICAN Y HASTA TRIPLICAN LOS INTERESES DE LAS FINANCIERAS CITADAS POR EL DIARIO 



27/01/2013  


Con oficinas a la calle, las "dinero ya" prestan sumas en efectivo sin trámites burocráticos ni requisitos desde 1000 pesos y en 120 cuotas


Cómo operan las financieras que cobran tasas usurarias




Atraen con dinero fácil a jubilados, trabajadores informales y deudores que quedaron marcados luego de la crisis de 2001 



Cobran hasta 400 pesos extra para prestar a morosos


Duplican y hasta triplican la tasa media del préstamo bancario


Estas financieras existen porque en Argentina no hay dinero para dar créditos a la población


Los Bancos se dedican a prestarle a la Nación, Provincias y Municipios, y a empresas estatales como YPF



Por Leandro Renou



Las "cuevas" financieras, dedicadas a prestar dinero en montos limitados pero en forma totalmente informal, siempre existieron en las grandes ciudades, sobre todo en Buenos Aires. 


Y en los últimos años han mutado en un perfil más amigable, con una imagen pública más fuerte y negocios a la calle, pero con la misma práctica usurera.

Si bien en el Banco Central (BCRA) sólo existe un registro y un control sobre las entidades financieras que prestan con dinero de terceros, existe paralelamente un conjunto de empresas que apuntan a un público que no cumple con los requisitos para acceder a un préstamo bancario.

(Nota de NH : Dada la escasez de dinero, los Bancos de Argentina piden enormes requisitos para dar préstamos a la población)

Según un relevamiento de Tiempo Argentino, estas firmas, que suelen ofrecer créditos con requisitos mínimos de entre 1000 y 50 mil pesos, otorgan hasta 120 cuotas y facilidades pero a un costo altísimo:

Quienes toman estos créditos pueden llegar a pagar en un año hasta entre un 70 % y un 100 % de intereses sobre el monto que pidieron, sin contar costos y gastos administrativos extra.

(NH: El diario se refiere a préstamos de empresas financieras legales.  Las "cuevas" cobran más  del 200 % anual).

La tasa es más usuraria si se considera que, según fuentes del sector bancario, la tasa promedio anual de los préstamos personales en Argentina oscila entre el 35 % y el 38 %. 


(NH: Las citadas son tasas de Préstamos de Bancos a empresas solventes, sin contar "comisiones" ni "gastos bancarios") 


LAS TASAS DE LAS FINANCIERAS


Financiera "Préstamo Solidario"



"Se pueden devolver los montos hasta en 120 cuotas", reza el sitio web de la firma Préstamo Solidario, que sólo opera vía Internet y ofrece un chat con los oficiales de cuenta.


(NH : La mayoría de los préstamos son a devolver en 1 a 4 meses)

La virtud central de la empresa es ser "indulgentes" con los deudores que quedaron atrapados en el Veraz.

"Comprendemos que el 80 % de la gente está en el Veraz" (*), explican desde la compañía y agregan que, básicamente, los únicos que no califican para sus créditos son aquellos "que tengan antecedentes policiales" porque "aunque esté en negro (textual), si no tiene juicios ni embargos, tiene 90 % de aprobación positiva". 

(*) Figuran como deudores morosos de Bancos y otras empresas.

Lo cierto es que para ser borrados del Veraz, y según pudo saber este diario con consultas telefónicas, estas empresas llegan a cobrar hasta
$ 300 extra, información que aclaran, por supuesto, a último momento.


CREDINET


Credinet es otra de las firmas que otorgan créditos telefónicamente, sólo con el nombre, el teléfono y el DNI.


Pero es necesario tener seis meses de antigüedad laboral y un salario superior a los $ 3000.
 

La empresa otorga préstamos de hasta 10 mil pesos con el siguiente esquema de cuotas :

Tomando como ejemplo el crédito de $ 1.000, si se paga en tres veces, se deben devolver por mes $ 409,21 (termina pagando $ 1277, incluido un gasto administrativo de 50 pesos, es decir intereses del 28 % trimestral por un crédito a 3 meses).
 

La empresa funciona en Capital y tiene una oficina en la calle Lavalle. 


Financiera "Crédito Máximo"


"Para su tranquilidad, este local está habilitado y permitido por el Gobierno de la Ciudad", detalla en su sitio la empresa Crédito Máximo, que tiene oficinas en Congreso, Constitución, Once y Avellaneda.


La tasa que cobran no es de las más altas, pero tienen muchos cargos: un préstamo de $ 1000 cuesta 12 cuotas de $ 135, más $ 70 por trámites de informes y un honorario "por única vez y cuando se obtiene en crédito". Se caracterizan por sacar gente del Veraz y no rechazan a deudores.

(NH: El total de costo financiero supera el 70 % sin los honorarios)

"Lo borramos del Veraz en siete días, sin tener que pagar la deuda", aseguran. No es gratis: piden $ 409 "si no hay juicios informados". 

 

Financiera "Préstamos y Adelantos"



En la Ciudad de Buenos Aires, opera Préstamos y Adelantos.


Prometen entregar el dinero sin complicaciones ni largas esperas, y en cuotas.

Como requisitos piden sólo una tarjeta de crédito y un DNI.

Tomando como ejemplo el préstamo de $ 1000, en 12 cuotas se paga una cuota mensual de $ 149 y un pago total de $ 1788. (alrededor 80 % de intereses más los "gastos")


Financiera "Provenclick-Provencred"



"No desempeñarse en actividad de alto riesgo" y "tener más de 21 años y menos de 82" es el marketing que utiliza Provenclick-Provencred.


El dato de la edad máxima tiene que ver, claramente, con el resguardo ante el posible fallecimiento de quien toma el crédito, y evidencia que los adultos mayores son la principal franja de clientes.

Seducen a la gente con el otorgamiento de créditos en el día y ponen como requisitos ingresos mínimos de $ 12 mil anuales (sí, anuales, no mensuales) para una persona y $ 24 mil en el caso de parejas.

Para los préstamos, y según cifras de la propia empresa, se cobra un costo financiero total del 83,76 %, pero además piden una comisión de otorgamiento de $ 400 y se cobra además un 0,35 % por seguro de vida.


CREDEM


Credem tiene una particularidad: cobran una tasa más alta a aquellos que están en el Veraz y tienen antecedentes financieros negativos.


En un crédito típico de $ 4.000 a cancelar en 12 meses, cobran un costo de otorgamiento de $ 240, lo que equivale a un 6 % de $ 4.000. 

El costo financiero total puede llegar al 118 % de lo que se pidió.

A este porcentaje se le suma más dinero si está en el Veraz. 


LAS NOMBRADAS SON EMPRESAS INSCRIPTAS, PERO ...


¿ CUANTO COBRAN POR LOS CRÉDITOS LAS VERDADERAS "CUEVAS" ?



(Ejemplo extraído de una cueva que publicita su actividad en internet)


Por un préstamo de 1.000 pesos a 4 meses cobran 420 pesos más los "gastos" (que no aparecen en la publicidad).

Si los gastos fueran del 6 %, habría que pagar $ 445 por mes.

Así la tasa que cobran ronda el 78 % cuatrimestral, bien por encima del 200 % anual.

Además, el préstamo requiere un cheque como garantía.

Tengamos en cuenta que los ahorristas en los Bancos Argentinos, con suerte y riesgo consiguen cobrar una tasa del 15 % anual, mientras que se calcula una inflación anual del 35 % para el año 2013.


(En base a información del diario Tiempo Argentino e Internet)

1 comentario: