24 de enero de 2013

ARGENTINA - CAYERON LAS EXPORTACIONES NO AGRÍCOLAS EN 2012 POR EL DÓLAR OFICIAL BARATOLA, REPRESALIAS POR EL CIERRE DE IMPORTACIONES Y CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN




EL DÓLAR OFICIAL BARATO Y EL PROTECCIONISMO KIRCHNERISTA HACEN CAER LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS



MUCHAS IMPORTACIONES INGRESAN AL PAÍS "DE CONTRABANDO" Y POR ESO NO APARECEN EN NINGÚN REGISTRO OFICIAL



SI NO FUERA ASÍ, EL DESABASTECIMIENTO SERÍA MUCHO PEOR



LAS COMPRAS DEL EXTERIOR BAJARON 3 % EL AÑO PASADO, HASTA U$S 81.205 MILLONES


En 2012 cayeron todas las exportaciones, excepto las ventas de bienes primarios





El mayor descenso correspondió a las exportaciones de combustibles y energía - por caída de la producción en muchos casos


Le siguieron las manufacturas de origen industrial, que disminuyeron 8 %


Según un alto funcionario Kirchnerista, el Gobierno Argentino devaluará un 
20 % su moneda durante 2013


La inflación esperada en Argentina es de alrededor del 30 %,  lo cual significa que los productos argentinos se encarecerían aproximadamente un 10 % en dólares si se cumple lo pronosticado

Durante el 2012 todos los rubros de exportación, excepto uno, se desplomaron.



Según datos oficializados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el año pasado, las ventas al exterior registraron una caída de 3 %, con sólo un sector en alza, el de productos primarios, que registró una suba por unidades del 1%. 

(debemos tener en cuenta que las cifras del INDEC suelen ser mejores que las reales lo cual nos indica que la caída de las exportaciones habría sido muy superior al 3 %)

El mayor descenso interanual en valores absolutos correspondió a combustibles y energía, debido a una disminución conjunta de las cantidades (-29%) y de los precios (-6%).

Le siguieron en el descenso, las manufacturas de origen industrial, que se explicó por una baja en las cantidades vendidas (-8%), mientras los precios no registraron variación.

Entretanto, según el informe oficial, las manufacturas de origen agropecuario registraron una leve disminución del 1%, producto de una baja en las cantidades vendidas (-17%), mientras los precios subieron 20%. 


Un informe de la consultora económica Abeceb.com que analiza la Balanza Comercial, atribuyó a la caída en las exportaciones a "la disminución de los saldos exportables del complejo soja a causa de la sequía y la desaceleración de la economía brasileña que impactaron negativamente sobre las ventas externas".


"Las exportaciones alcanzaron los u$s 73.937 millones valor un 3% menor que el correspondiente al año 2011. En este sentido sobresale el comportamiento de los envíos de combustibles y energía, cuyas menores ventas se explicaron por la caída en las exportaciones de petróleo crudo y en menor medida de carburantes".


Por su parte, las ventas de manufacturas industriales se contrajeron de la mano de los envíos vehículos de navegación aérea o marítima, productos químicos y conexos, metales y sus manufacturas y maquinaria y equipo, explicaron. 


Los datos no son alentadores para el Gobierno, teniendo en cuenta que intenta sostener a cualquier precio el superávit comercial, siendo el ingreso de divisas de las exportaciones la única vía de financiamiento que le queda.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario