30 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 30/01/2013 : DÓLAR PARALELO CERRÓ EL MES A 7,92 PESOS - LAS ACCIONES SUBIERON EN PROMEDIO DURANTE ENERO UN 21 % - ALEGRÍA POR TARIFAZOS Y DEVALUACIÓN





30/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,92


DÓLAR "ARBOLITO"    8,07



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,95




MAÑANA 31/01/2013,  FERIADO EN ARGENTINA 




30/01/2013



Dólar informal sube y cierra Enero con un 
alza del 14 %




* Peso argentino vuelve a caer frente al dólar


* Banco Central compra unos 110 millones de  dólares


* Acciones bajan por tomas de ganancias en plaza selectiva



Por Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - El dólar en la plaza informal volvió a subir fuerte el Miércoles, con lo que finalizó Enero con una apreciación superior al 14 por ciento frente al dólar por compras de divisas de privados e institucionales.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el Jueves por un Feriado Nacional por la conmemoración del Bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813.

Operadores explicaron que la demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones y necesidades para cubrir obligaciones presionan a la paridad cambiaria desde hace semanas.

"El dólar sigue muy firme (depreciación del peso) porque no hay suficiente físico (billetes) como demanda el mercado, y quien los tiene los hace valer", dijo un operador.


"Nadie quiere quedarse en pesos", agregó.

El dólar en el mercado informal, también conocido como "blue", finalizó con alza del 1,52 % a 7,89/7,92 pesos, en tanto que en el mercado oficial interbancario subió un 0,10 % a renovados valores techo de 4,9775/4,98 por dólar.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 59,04 por ciento.

Pese a la caída en la paridad cambiaria, el Banco Central compró unos 110 millones de dólares, con lo que volvió a avalar niveles mínimos históricos en la cotización del peso, y finalizó Enero con un balance comprador de alrededor de 285 millones de dólares, dijeron operadores.

"El Banco Central mantuvo la devaluación de nuestro peso y equilibró la oferta con la demanda, ya que feriado de por medio, la exportación tuvo que liquidar hoy para hacerse de pesos, por ser el último día hábil del mes", dijo un agente del mercado.

En la apertura de la sesión, el "Banco Nación colocó ofertas de dólares a 4,976, pero con el correr de las horas el mercado pasó de tomador a vendedor y en la última hora intervino el Banco Central para adquirir las divisas sobrantes y mantener el nivel del tipo de cambio un poco más alto", agregó.

El dólar informal acumuló un alza del 14,1 % en Enero, frente a una apreciación del 30,3 por ciento durante 2012; mientras que el oficial interbancario ascendió un 1,21 por ciento en el primer mes del 2013, tras subir un 12,5 por ciento el año pasado.

Desde hace más de un año el mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones, cuando el Gobierno aplicó trabas a las compras de divisas extranjeras para frenar la fuga de capitales.


OTROS ACTIVOS



En cuanto al mercado bursátil, Leopoldo Olivari, operador de la firma Bacqué, dijo que "el dato del PIB de Estados Unidos provocó una clara toma de ganancias", pero destacó que con un dólar tan firme y con inversores huyendo del peso se presentaron algunas compras de oportunidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense cayó a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, su primera contracción desde la recesión del periodo 2007-2009, debido en parte a que las compañías redujeron el reabastecimiento de sus inventarios y el gasto gubernamental disminuyó con fuerza.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un leve 0,22 por ciento a 3.462,42 puntos, con lo que acumuló durante Enero una subida del 21,3 por ciento.

Durante todo el 2012 el Merval escaló un 15,9 por ciento.

Las bajas bursátiles fueron lideradas por acciones del segmento petrolero y energético.

Olivari dijo que en la plaza de "bonos las emisiones en dólares son las que acompañan la firmeza del billete (estadounidense frente al peso)".

Por su parte, los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil cerraron con una subida promedio del 0,2 por ciento, aunque el primer mes del año acumularon una caída del 2,2 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 21 unidades hasta los 1.080 puntos básicos a las 2005 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)






No hay comentarios:

Publicar un comentario