30 de enero de 2013

ARGENTINA - SORPRESA KIRCHNERISTA : NI SIQUIERA LOS GREMIOS "OFICIALISTAS" FESTEJARON EL AUMENTO DEL 20 % DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS






CRISTINA KIRCHNER AUMENTÓ UN 20 % LA GANANCIA NO IMPONIBLE DE GANANCIAS PARA CONSEGUIR APLAUSOS ... AUNQUE SEA DE LOS SINDICATOS "KIRCHNERISTAS".


PARA SU SORPRESA,  EL CORO DE CRÍTICOS DE SU MEDIDA INCLUYÓ A TODOS  LOS SINDICALISTAS QUE, PARA COLMO DICEN QUE HARÁN UNA HUELGA ... CONTRA LA MEDIDA DEL GOBIERNO



30/01/2013



DICEN QUE EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS DEBERÍA SER SUPERIOR AL 50 %


Gremios rechazan por insuficiente la baja en el Impuesto a las Ganancias y amenazan con una huelga general





Los sindicatos, tanto oficialistas como opositores, creen que la medida quedó corta por porcentaje y falta de actualización de escalas 


Nadie se baja de 25% para paritarias



EL CRONISTA - Buenos Aires



El anuncio que con bombos y platillos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Lunes en la Casa Rosada, despertó la cólera de varios sectores de la economía.

Pero las más críticas fueron las centrales sindicales, tanto oficialistas como opositoras, que salieron ayer a rechazar de cuajo el aumento del 20 % del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias al considerarlo "insuficiente".

Los gremios enfrentados con el Gobierno incluso anticiparon un "horizonte conflictivo" y paros en los próximos días.

Y es que la mayoría evaluó a la decisión oficial como una provocación.

Si bien ésta era una medida que venían reclamando con fuerza los sindicatos como eje principal en su lucha, las quejas se sostienen sobre el argumento de que cuando cierren las paritarias salariales, con aumentos del 20 %, por ejemplo, la situación volverá al mismo lugar y el anuncio quedará obsoleto.

El dirigente más combativo fue el gastronómico Luis Barrionuevo que calificó la noticia como "el colmo del caradurismo" y advirtió la probabilidad de paros y movilizaciones.

 "Vamos a ir directamente a los paros en los próximos días. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias", sentenció el gremialista opositor en declaraciones a radio Mitre.

Barrionuevo agregó que "aplicar este 20 % es pan para algunas horas, porque después entramos a discutir paritarias".

A su criterio, el aumento de Ganancias debió ser "no menos del 40%", y afirmó que "los derechos de los trabajadores no son dádivas" en medio de una "inflación galopante".

"Lo que dan es una burla", denunció el dirigente sindical, quien adelantó que el próximo 6 de Febrero se reunirá con Hugo Moyano, exiliado del kirchnerismo y actual líder de la CGT opositora, y con Pablo Micheli, titular de la CTA opositora.

El líder camionero tampoco se quedó callado y aprovechó para seguir disparándole al Gobierno, pese a que la medida anunciada era su caballito de batalla en los reclamos.

"Esto no es beneficio, es perjuicio", aseguró a la prensa y agregó que los gremios van a solicitar aumentos de salario "por encima del 25 %" en la negociación de los convenios colectivos para 2013.

En esta línea, el sindicalista reclamó "responsabilidad" a la Presidenta "para anunciar cosas que sean reales" y aseguró que el aumento del mínimo no imponible "debería haber sido del 50 (%)".

En la misma línea, Moyano insistió en la necesidad de "desdoblar las discusiones" por aumentos de salarios, al destacar que "si la inflación sigue en el rumbo que ha tomado en los últimos tiempos, los gremios solos van a convocar a una nueva paritaria".

Por su parte, Micheli advirtió que "todo el sector sindical está disconforme" con el aumento del 20% y proyectó que imagina "un horizonte de conflicto".

"Todo el sector sindical está disconforme con lo que ha ocurrido ayer. Inclusive los más afines al Gobierno", aseguró.

A los reproches se sumó también el Secretario General de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien cuestionó que el aumento oficial. 

"No es la solución de fondo". "La solución es modificar las tablas de Machinea, que creó un sistema donde usted paga siempre".

 "Yo en Marzo discuto un convenio y estoy igual que ayer. La gente va a volver a pagar apenas firme el aumento", pronosticó el sindicalista en declaraciones radiales.

Pero también hubo reclamos en sectores más afines con el oficialismo.

El titular de la CTA cercana al Gobierno, Hugo Yasky, que el Lunes había saludado el anuncio presidencial, ayer advirtió que el nivel de ajuste "no alcanza" y remarcó que "lo ideal hubiese sido 25 %" de incremento.

 "Sabemos que no alcanza", analizó Yasky aunque reconoció que "es un paso positivo, porque hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización".

En ese escenario, los elogios al anuncio oficial fueron contados.

Sólo el Secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez, integrante de la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló, dijo que estaban "muy contentos con el anuncio".

Igual no se privó de alguna exigencia y remarcó que "nosotros planteamos que debe haber una reformulación de la política impositiva y que sociedad salarial no pague este impuesto porque ya paga IVA".

Por su parte, Gerónimo "El Momo" Venegas, de los peones rurales (Uatre) y de la CGT de Moyano consideró que la administración nacional se "quedó corta" con los cambios en Ganancias. "Este incremento no se asemeja a la realidad del país, pero la Presidenta se cree que vive en el país de las maravillas".



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario