25 de octubre de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - TROPAS URUGUAYAS EN HAITÍ : OTRA DENUNCIA POR MAL COMPORTAMIENTO CONTRA LAS TROPAS URUGUAYAS




Cascos Azules Uruguayos fueron denunciados por "seria mala conducta" en República Dominicana


Un grupo de cascos azules uruguayos que prestaban servicios en Haití, fueron denunciados por la ONU por "seria mala conducta" en República Dominicana.

 El Subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, explicaron que el Gobierno Uruguayo tomó conocimiento del hecho ayer por la noche.

No precisaron cuándo se realizó ni en qué ciudad de República Dominicana se produjo el episodio, tampoco explicaron si entre los involucrados hay oficiales, o si solo se trata de personal subalterno.

El grupo de involucrados son cascos azules que pertenecen a Fort Liberté, en Haití. En el momento del hecho los efectivos militares estaban en período de descanso.


Ante la denuncia, el Gobierno de Mujica decidió enviar a Haití al General José María Burone que en estos momentos se encuentra fuera del Uruguay y retornará al país el Sábado. 

Los jerarcas expresaron que si se comprueba responsabilidad en algún hecho ilícito va a haber sanciones administrativas para los involucrados y los antecedentes pasarán a la Justicia penal y militar.

Menéndez y Conde consideraron destacable señalar que aunque el personal esté de franco y no porte uniforme, "la responsabilidad es la misma".

Los funcionarios indicaron que Uruguay sigue apoyando el criterio de la ONU en cuanto a "tolerancia cero" a las inconductas del personal que integra las misiones de paz.

En un Comunicado de Prensa, el Gobierno Uruguayo señala que "Uruguay, siendo un país con amplia trayectoria internacional en el cumplimiento de misiones operativas de mantenimiento de la paz, mantendrá si compromiso con el esfuerzo multilateral para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional". 

Este caso se suma al protagonizado por varios efectivos uruguayos en Haití que violaron a un joven haitiano.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario