27 de octubre de 2012

URUGUAY : EL PUEBLO BOLÍVAR EN CANELONES YA NO RECIBE AYUDAS VENEZOLANAS - CHÁVEZ HIZO OBRAS ALLÍ ... SIMPLEMENTE PORQUE SE LLAMA PUEBLO BOLÍVAR





EL FUTURO DE VENEZUELA ES AJUSTE, DEVALUACIÓN, PRIVATIZACIONES Y UNA REDUCCIÓN DRAMÁTICA DE LA AYUDA A LOS PAÍSES SATÉLITES ... COMO ARGENTINA Y URUGUAY


EN EL PUEBLO URUGUAYO DE "BOLÍVAR", EN CANELONES, ESPERAN LA AYUDA DE CHÁVEZ ... COMO LOS JUDÍOS POBRES ESPERABAN AL MESÍAS


PERO LA ESPERANZA NO MODIFICÓ LA IDEOLOGÍA ... YA QUE EN EL PUEBLO JAMÁS GANA LAS ELECCIONES EL "BOLIVARIANO" Y "KIRCHNERISTA" "FRENTE AMPLIO" DEL PRESIDENTE MUJICA ...


LA GENEROSIDAD DE HUGO CHÁVEZ CON EL PUEBLO URUGUAYO DE "BOLIVAR" TERMINÓ EN 2007 ... 


PERO MUCHOS URUGUAYOS "BOLIVARENSES" AÚN REZAN PARA QUE VENEZUELA PONGA EL DINERO PARA MANTENER LA CLÍNICA,  LA CANCHA DE FÚTBOL Y EL "CENTRO CÍVICO" QUE LES DEJÓ



Qué Pasa


El distante Chávez


Uruguay :


La "generosidad chavista" ya no es lo que era ...



En Pueblo Bolívar no reciben un peso de Venezuela desde 2007


Y en el "espacio bolivariano" de Shangrilá esperan desde Mayo por pintura para la biblioteca


Por SEBASTIÁN CABRERA 



Pueblo Bolívar es un paraje rural más bien pobre y de casas humildes al noreste de Canelones.

Lo que lo diferencia de cualquier otro paraje más bien pobre y de casas humildes en cualquier otro lugar de Uruguay es que desde 2005 sus pobladores viven pendientes de la generosidad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelecto por tercera vez el Domingo 7. 

El problema es que esa generosidad de la autodenominada "Revolución Bolivariana" se terminó el 28 de Julio de 2007, cuando se inauguró el moderno edificio del centro cívico. 

Ese fue el último aporte económico de Chávez.

Los vecinos de Bolívar lo repiten a quien quiera escuchar: ya no hay dinero de Venezuela. Se acabó.

Y ellos deslizan que el Presidente Venezolano, quien visitó el pueblo el 8 de Diciembre de 2005, se olvidó de ellos. 

La expectativa por haber sido el "pueblo elegido" por Chávez se desvaneció hace rato.

En Bolívar muchos siguen viviendo en la pobreza (o casi) y las cosas no han cambiado tanto. 

La asociación de vecinos ha hecho gestiones para que Venezuela retome el apoyo y concrete una inversión, ya sea agrícola o industrial, que dé trabajo a buena parte de los 139 habitantes del lugar.

A pesar de que hay un convenio firmado por los dos Gobiernos que plantea el desarrollo agrícola en la zona a través de un "Núcleo de Desarrollo Endógeno Binacional", nada de eso se ha concretado. 

 El centro cívico de Bolívar tiene un gran salón comunal, una policlínica (equipada por el Ministerio de Salud Pública), baños y vestuarios cuyas paredes están revestidas con pequeños y coquetos azulejos, además de una cancha de fútbol. 

El edificio contrasta con el entorno humilde que lo rodea.

Dicen que costó unos 500.000 dólares.

En 2005 la entonces Embajadora Venezolana en Uruguay, María Lourdes Urbaneja, se enteró que este pueblo fundado en 1886 llevaba su nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar.

Urbaneja lo comunicó a Chávez, quien de inmediato prometió apoyo económico a la localidad. 

Lo curioso es que no está tan claro que el paraje se llame así por el prócer venezolano.

Armando Larrañaga, el policía de Bolívar, dice que le contaron que en realidad el nombre es en homenaje a una de las primeras familias que se radicó en la zona. Quienes rodean a Larrañaga callan. 

-¿No es por Simón Bolívar entonces?

-No, no -responde con naturalidad, mientras muestra el centro cívico-. Parece que es por esa familia.

A Chávez no le llegó esa historia o, en todo caso, prefirió ignorarla.

Porque él estaba decidido a ayudar a este pueblo "hermano".

Lo primero que hizo fue mandar a construir un puente, que bautizó como "Puente de la Hermandad" y que inauguró junto al ex Presidente Tabaré Vázquez y el Intendente canario Marcos Carámbula aquel 8 de Diciembre de 2005.

El cartel que recuerda esa fecha, y donde se lee el nombre del puente, se cayó hace varios meses.

Algunos vecinos dicen que lo tiró un temporal. Otros, que le pasó por arriba un camión. 

Pero aquella no sería la primera ni la última vez que Chávez contribuiría con el bienestar de un lugar ubicado a miles de kilómetros de Caracas.

De hecho, durante años el Presidente Venezolano se ha dedicado a regalar dinero a gobiernos amigos. 

En la última campaña electoral el candidato de la oposición, Hernán Capriles, se quejó por las donaciones de Chávez en el exterior y estimó que ascienden a unos 6.000 millones de dólares.

Puso el ejemplo concreto del Hospital de Clínicas de Montevideo, donde Venezuela aportó 20 millones de dólares.

De esos 20 millones, Uruguay debe devolver solo 10.

Según publicó El País hace unos días, el Gobierno de José Mujica pretende pagarle a Venezuela con medicamentos y capacitación. 

El Gobierno de Chávez también ha colaborado con empresas autogestionadas, como la fábrica de Envidrio (cuatro millones de dólares), Funsa (300.000 dólares) y la curtiembre Uruven (800.000 dólares). 

En 2008, el Presidente de Venezuela donó la pantalla gigante para el Estadio Centenario, que costó unos 600.000 dólares.

Y, claro, también le vendió petróleo a Ancap a precios subsidiados.

La petrolera uruguaya saldó hace poco su deuda de 860 millones de dólares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que además tiene el 10% de las acciones de ALUR.

Venezuela, a su vez, compró casas prefabricadas a la empresa Umissa y software a firmas uruguayas.

Eso era parte del acuerdo del Fondo Bolívar Artigas, que pretendía mejorar el intercambio comercial entre los dos países. 

Además, en las últimas semanas el Senador Comunista Eduardo Lorier sugirió que el Gobierno de Chávez podría participar en una eventual línea aérea de bandera uruguaya

(NH : Chávez debería mantener "los restos" de la quebrada ex línea aérea uruguaya Pluna ... porque los dirigentes del Frente Amplio así lo desean ... )

La "generosidad" chavista también se ha dado en proyectos mucho más puntuales, como la donación de 46 computadoras a siete escuelas públicas uruguayas.

O la colaboración con la plaza Alí Primera en Nicolich, Canelones.

O la construcción del Centro Cultural Simón Bolívar, junto a la Embajada, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Allí se hacen talleres, hay conciertos musicales y funciona una biblioteca. 

Otros no tuvieron tanta suerte.

Los responsables de la biblioteca "popular" de Shangrilá se aburrieron de las promesas de la Embajada de Venezuela. A esa biblioteca se la conoce como "Espacio Bolivariano" porque está en la calle Venezuela, cerca de la plaza Venezuela y frente a la escuela pública Libertador Simón Bolívar. 

La comisión pro-fomento de Shangrilá ha construido un edificio nuevo de dos pisos para la biblioteca, que costó dos millones de pesos.

La mitad lo puso el Ministerio de Transporte y a la otra mitad se llegó con colaboraciones de vecinos y empresas.

La biblioteca tiene más de 1.700 usuarios, la mitad escolares.

"Pedimos colaboración a la Embajada (de Venezuela) y hasta ahora sólo nos han apoyado con actividades culturales", dice Edelweiss Zahn, bibliotecóloga jubilada e integrante de la comisión.

En Mayo el Embajador se comprometió a encargarse de la parte exterior del edificio: iba a poner la pintura y el personal para pintar. 

Pero pasaron los meses y nada sucedió.

La obra de la nueva biblioteca está prácticamente terminada y a esta altura dudan seriamente que aparezca la pintura y los pintores.

"Seguimos esperando", dice Zahn. "Hace un tiempo vino alguien de la Embajada (Venezolana) a ver la obra. Parecía que la cosa arrancaba. Pero no". 

-¿Y ustedes han llamado a la embajada a preguntar qué pasó?

 -Sí, reiteradas veces. Porque además la Embajada nos iba a gestionar el apoyo de PDVSA y del Bandes. Pero como que te cansás... ¿Viste? 



PUEBLO CHAVISTA 


En la página web de la Embajada de Venezuela en Uruguay se afirma que desde 2005 los habitantes de Pueblo Bolívar :

"tienen a su disposición un nuevo diseño, cuya base conceptual está fundamentada en los principios de la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América, donde la solidaridad y la cooperación trazan un camino de hermandad y unidad, proyectado hacia un horizonte de libertad y soberanía". 

Tal vez no sea para tanto.

Igual, en Bolívar -un pueblo donde siempre gana el Partido Nacional, la última por 130 a 13 votos- casi todos querían que volviera a ganar Chávez en Venezuela. Nadie iba por Capriles. Nadie lo dijo, al menos. 

Aida Beras, una jubilada que además es tesorera de la asociación civil de Bolívar, se ríe cuando recuerda "todo lo que dijo `el contrario` en la campaña electoral", aquello de que "allá Chávez no hace policlínicas y en Uruguay sí".

Otra vecina, Elida Pérez, le responde que el Presidente Venezolano en el fondo quiere al pueblo y que por eso los ha ayudado. 

Si Chávez no fuera Presidente de Venezuela, ellos no tendrían, por ejemplo, el puente que ayuda a que la cañada que pasa al lado del pueblo no corte el camino de acceso a la ruta 7 cuando llueve mucho.

De ese puente se habló bastante en Venezuela: se dijo que era una gran obra y la oposición lo criticó. 

Pero, la verdad, es un pequeño puente que no tiene ni barandas.

El Alcalde de Tala Mario Pérez, cuya jurisdicción abarca al Pueblo Bolívar, cuenta que en 2005 -cuando era Diputado- conversó con un parlamentario venezolano en la cumbre del Mercosur.

El venezolano le sacó el tema de que Chávez iba a inaugurar un "fabuloso" puente.  

Pérez se empezó a reír. "¿Puente? No muchacho, ¿quién te dijo eso?", le respondió. "Es una calzada que llevó unas bolsas de portland". 

Rito Martínez, dueño del almacén Bolívar y ex Presidente de la asociación civil local, también le quita trascendencia al costo de aquella obra. "Fueron 40 bolsas de portland, no más", dice. 

En 2006 Venezuela donó una computadora a la escuela del pueblo, la Simón Bolívar (la grandilocuencia chavista llevó a poner una placa que dice "aula de computación" en la salita de la escuela donde estaba esa única computadora).

También regaló un equipo de música, un televisor y un aparato de DVD. Además, bicicletas y mochilas con útiles para los 20 alumnos. 

Un año después, en 2007, se inauguró el centro cívico, un moderno edificio alargado de paredes con ladrillo a la vista.

Tras aquella inauguración, Martínez fue varias veces a la embajada a pedir nuevas colaboraciones. La última vez hace un año y la respuesta siempre es la misma: no.

"Es como que se agotó la ayuda para Bolívar", dice el almacenero, resignado. 

Eso sí, hay ayudas de otro tipo, de esas que no vienen con dinero ... 

"Aparecen por acá, te dan charlas, preguntan cómo está la cosa, pero nada más", cuenta.

Hace dos fines de semana, por ejemplo, visitó el pueblo alguien vinculado a la Embajada (de Venezuela en Uruguay).

Pero nadie sabe explicar bien quién era ni a qué fue. Sí que reiteró el mismo concepto: dinero no hay. 

Qué Pasa pidió una entrevista con el Embajador de Venezuela, Julio Chirino, pero al cierre de esta edición no había habido una respuesta positiva ni negativa. 



MAMOTRETO 


Martínez hace algo de autocrítica y admite que tal vez ellos no supieron explicar las necesidades del pueblo. Y dice que no pudieron "sacarle el jugo" al dinero venezolano.

"Igual estamos agradecidos con lo poco que nos dieron. Nadie viene y te regala nada y ellos vinieron y regalaron". 

Y entonces cuenta:

"Fíjese que ahora tenemos un salón multiuso pero acá nadie hace fiestas de 15 porque el poder adquisitivo no da".

Y tenemos una cancha de fútbol, la única con riego artificial en todo Canelones, pero acá no hay cuadro de fútbol".

A la policlínica sí se le ha sacado provecho. Está abierta de Lunes a Sábado y una vez por semana va una doctora de medicina general. 

El Alcalde coincide en que la gran obra del centro cívico ha servido para poco y que no se precisaba.

"Fue demasiado mamotreto para la población que hay", opina.

Ahora el salón lo alquilan para fiestas a gente de Tala o Fray Marcos.

Una vez por mes van a tocar los grupos Sonido Cotopaxi y Los Graduados, que alquilan el sitio.

De hecho, cuando los vecinos muestran el salón a "Qué Pasa" ...
Aida Beras pide disculpas porque "está un poco sucio".

Todavía no lo limpiaron después de la última fiesta.

En la vuelta hay alguna vaca y pasa gente a caballo, que llega a atenderse a la policlínica. 

En una de las paredes exteriores del edificio hay una placa que recuerda que la obra es un "compromiso asumido" por Chávez.

También hay un busto de Bolívar y otro de Artigas, cada uno con una pequeña biografía debajo.

Las banderas de Uruguay y de Venezuela, en perfecto estado, están bien guardadas en un depósito. 

A la cancha, al lado del centro cívico, le llaman "el estadio" y en estos días tenía el césped un poco largo.

El problema es que la cancha no se construyó con las medidas mínimas exigidas por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y ahora hacen gestiones para ensancharla.

Para eso hay que cortar algunos árboles y ocupar parte de una calle.

"Porque de largo está bien", explica Beras, que parece casi una entendida en el tamaño de las canchas de fútbol. Igual, el Peñarol de la vecina Fray Marcos usa el sitio en forma habitual. 

Con el alquiler del salón y de la cancha (además de una cuota social de 20 pesos uruguayos - 1 dólar -que pagan los vecinos) intentan mantener el centro cívico.

Porque de eso no se hace cargo la Embajada, ni el Municipio ni la Intendencia (Gobernación Provincial en Uruguay).

Pero a veces no da: mantener el centro que levantó Venezuela es costoso.

"Es un fierro caliente que hay que bancar", dice Martínez, "no nos sobra ni para fósforos". Hay que pagar la luz, el agua, la limpiadora, cortar el pasto y arreglar cualquier cosa que se rompa, desde una puerta a una cisterna. 

Venezuela también había anunciado que se iba a hacer cargo del alumbrado público, pero al final eso quedó en manos de la Intendencia de Canelones.

Dicen que llegaron a poner las columnas y que después se las llevaron. 

Ni la tradicional fiesta de aniversario del pueblo, el 4 de Febrero, se festejó este año.

Antes la Embajada de Venezuela organizaba celebraciones.

"Una vez trajeron a Braulio López. Otra vez a Washington Carrasco y Cristina Fernández", dice Aida Beras. "Pero este año nada. No nos ayudaron en nada", lamenta la jubilada, de 68 años.

Luego dice que ahora Venezuela se ha olvidado de ellos. "Como que ya está, piensan que ya alcanzó con lo que hicieron", cuenta. "Y nosotros ya nos cansamos de las promesas". 

Pablo Navarro, dueño de la panadería "La Esperanza" y actual Presidente de la Asociación de Vecinos, es más optimista que el resto.

Piensa que, al concretarse la reelección de Chávez, todo cambiará.

"La cosa estaba trancada con lo de las elecciones", asegura, "pero ahora se van a volver a arrimar". Medita unos segundos y luego anuncia: "Chávez ya nos dio muchas cosas. No nos va a dejar tirados". La esperanza le sobra a Navarro, es obvio. 

La gente de Bolívar reclama una ambulancia y que arreglen los dos teléfonos públicos de Antel.

Pero lo que se precisa de verdad es trabajo porque la mayoría tiene que ir a la vecina Fray Marcos (a cuatro kilómetros, en Florida), donde hay casi cero desocupación.

Hay varios que viven de los planes sociales del Mides y otros de la jubilación. Más de la mitad de las 113 casas están desocupadas. 

 Navarro dice que con una fabrica "chicuelona" en la zona ya sería suficiente. Podría ser una fábrica de dulces o de envasado de tomate, especula. Y no pierde las esperanzas de que esa fábrica venga de la mano de la revolución bolivariana ...

El Alcalde Pérez, que de chico se crió en la zona, dice que la gente del lugar no tiene demasiado hábito de trabajo.

Que se acostumbró a vivir de las donaciones y ayudas, desde la época en que el río crecía y todo se inundaba.

O cuando llegaban los políticos en la campaña electoral, entregando cosas a cambio de votos.

"Esto es lo mismo", reflexiona, "se acostumbraron a la ayuda de Chávez y quieren que siga para siempre". Pero todo indica que eso no será posible. 

 
CÍRCULOS BOLIVARIANOS EN URUGUAY

 Apoyo a la revolución de Venezuela 


En 2002 nacieron en diferentes países latinoamericanos los llamados círculos bolivarianos, grupos de difusión de los logros del Gobierno de Hugo Chávez.

En Uruguay llegó a haber al menos siete círculos bolivarianos, según informó la agencia de noticias IPS en 2007. 

Cinco años más tarde, hay un solo grupo activo en Uruguay.

Es el Círculo Bolivariano José Artigas, cuyo principal referente y fundador es Otto Radiccioni, un sindicalista de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). 

Radiccioni, quien rechazó una entrevista con Qué Pasa,  conoció a Chávez en 1995, cuando el hoy Presidente Venezolano vino por primera vez a Uruguay 
y dio una conferencia en el Paraninfo la Universidad de la República. 

En aquel momento muchos en el Frente Amplio (de Mujica) aún desconfiaban de él tras haber protagonizado un Golpe de Estado y haber estado dos años en la cárcel. 

¿Y por qué se pasó de siete círculo bolivarianos a solo uno?

Es obvio que hay menos gente que quiera militar públicamente a favor de Chávez en Uruguay.

Pero un dirigente vinculado a la defensa del Gobierno Venezolano dice que los círculos se han ido disolviendo porque hay "una discordancia entre quienes defienden el proceso bolivariano y medidas del Gobierno del Frente Amplio, como las privatizaciones".

En los últimos meses, de todos modos, se intenta conformar un "gran polo patriótico bolivariano" en Uruguay, un frente de apoyo a Chávez con base en los sindicatos y con gente que integraba aquellos círculos bolivarianos.

Ese polo promovió en Uruguay la campaña de reelección del Presidente Venezolano. El Frente Amplio, en cambio, no hizo campaña a favor de Chávez. 

Además, hay una red de solidaridad con Venezuela, que difunde boletines por Internet.

Algunos de sus integrantes son venezolanos y latinoamericanos que viven en Uruguay y defienden a Chávez, así como la vigencia "del pensamiento bolivariano". 


LA PLAZA ALÍ PRIMERA EN NICOLICH


Cuando asumió en 2010, el Alcalde de Nicolich Ruben Moreno mandó correos electrónicos a tres embajadas (Brasil, Dinamarca y Venezuela) para pedir apoyo.

En los dos primeros casos porque hay escuelas públicas vinculadas a esos países en la zona y en el tercero por afinidades políticas.

Pero sólo respondió Venezuela.

De allí surgió la posibilidad de hacer una plaza en la ruta 102, a la que le pusieron Alí Primera, en honor al artista venezolano fallecido en 1985.

La Embajada no puso dinero para la plaza, pero sí organiza eventos culturales.

Hace un año, por ejemplo, llevó un conjunto musical venezolano, entre los que se encontraba el hijo de Alí Primera. 


TESTIMONIO

MONTEVIDEO, 1995

El soñador

Fernán R. Cisnero


En 1995, Hugo Chávez era un personaje exótico y secundario de la política regional.

Quizás por eso, cuando mi editor me invitó a conocer a un militar golpista que estaba en la ciudad, no parecía un buen plan. Pero allá fuimos.

No lo conocía nadie. Se alojaba en el Iguazú, un hotel céntrico de generosas tres estrellas.

Cuando llegamos no estaba, así que lo esperamos en unos sillones de cuerina barata. Llegó al rato.

Se mostró encantado, se trataba de charlar y conocerlo; no merecía un reportaje, me dijo mi jefe.

Chávez no paró. Hizo un monólogo donde anunció su sueño bolivariano, la unidad de la izquierda latinoamericana, la maldad de la oligarquía venezolana.

Le pregunté algo de San Martín y Artigas y renové su entusiasmo. Y todo el tiempo con eso de que iba a ser Presidente. El escenario y su porte la hacían la meta más disparatada del mundo.

Le llevó cuatro años conseguirlo. Se despidió efusivamente y nos dejó en los sillones de cuerina viéndolo incrédulos saludar con efusividad de estadista a los empleados para desaparecer en un ascensor destartalado.

(Fuente : elpais.com.uy)

1 comentario:

  1. ya que tienen la capacidad locativa, organicen eventos y de esa forma sacar dinero para el mantenimiento,de la cancha del centro cívico y hasta para hacer el puente.
    A de más el Sr. Mario Peréz es el menos indicado en hablar , no tengo ninguna duda ,que el esta en política porque le resulta un gran negocio propio jamas pensó en la sociedad Uruguaya´Chávez por lo menos hizo un puentecito Mario Pérez ni eso. y hace más de 40 años que tendrian que verlo hecho.¿Donde estaba Mario Pérez?Y queridos ciudadanos de Bolívar si siguen votando al partido Nacional van a seguir siendo ciudadanos con muchas carencias económicas. hay que tener memoria por favor vecinos de Bolívar.

    ResponderEliminar