7 de noviembre de 2012

ARGENTINA : JUEZ EMBARGÓ A LA PETROLERA CHEVRON POR 19.000 MILLONES DE DÓLARES - DICE QUE ES DINERO PARA "LOS INDIOS ECUATORIANOS"





¿ VENGANZA ?


ARGENTINA EMBARGARÁ A LA PETROLERA CHEVRON POR 19.000 MILLONES DE DÓLARES 


¿ SERÁ PORQUE CHEVRON NO SE HIZO CARGO DE YPF PESE A QUE CRISTINA KIRCHNER SE LO ROGÓ ?


¿ O ACASO ES PARA CUBRIR LOS 30.000 MILLONES DE DÓLARES DE DÉFICIT DE LA EMPRESA PEROLERA KIRCHNERISTA ?



07/11/2012


Juez Argentina ordena millonario embargo a Chevron por caso Ecuador




(REUTERS - Actualiza con reacción de Chevron, citas y detalles)



BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Un Juez Argentino dictó un embargo por hasta 19.000 millones de dólares sobre activos locales de Chevron por una causa de contaminación en la Amazonia ecuatoriana, dijo el Miércoles un abogado de los demandantes.

Los grupos indígenas ecuatorianos que lograron un fallo favorable en su país en el caso ambiental habían pedido el embargo en Argentina para poder lograr un resarcimiento de la petrolera estadounidense, debido a que Chevron prácticamente no tiene propiedades en Ecuador.

"Nos parece un fallo ejemplificador", dijo Eduardo Bruchou, socio y abogado del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, que representa a los querellantes en Buenos Aires.

"Estamos diciendo al mundo que en América Latina es bienvenida la inversión extranjera que explota recursos naturales", "pero debe hacerlo con los mismos estándares de protección ambiental que en sus países", agregó.

El fallo del Juez Adrián Elcuj Miranda embargó la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus acciones, una participación minoritaria en un oleoducto, y el 40 por ciento de sus ventas de petróleo.

Chevron puede apelar la medida, pero en Ecuador, ya que el embargo en Argentina se hizo a pedido de un Juez Ecuatoriano.

La segunda mayor petrolera de Estados Unidos dijo a Reuters que todas las operaciones en Argentina están conducidas a través de subsidiarias que no tienen ninguna relación con los demandantes.

"Los abogados de los demandantes no tienen derechos legales para embargar los activos de las subsidiarias en Argentina" ... "y no se les debería permitir que afecten los esfuerzos de Argentina para desarrollar sus importantes recursos energéticos", dijo Kent Robertson, un portavoz de Chevron.

Según datos de los abogados de los demandantes, Chevron tiene activos en Argentina valorados en al menos unos 2.000 millones de dólares.

Los grupos indígenas también han llevado el caso a Canadá y Brasil y planean presentar demandas en Europa, Asia y Oceanía. Otro pedido de embargo fue hecho en Colombia.

Las comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación en Ecuador en las décadas de 1970 y 1980.

Chevron, que rechaza las acusaciones y asegura que ha cumplido con un plan de remediación ambiental aprobado por la estatal Petroecuador, considera que el juicio en Ecuador es producto de un "fraude" y por lo tanto es ilegítimo.


(Reporte de Guido Nejamkis y Alejandro Lifschitz; Reporte adicional de Eduardo García en Quito, Escrito por Karina Grazina; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario