29 de noviembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : SALIÓ LA NUEVA LEY QUE OBLIGA A LOS COUNTRIES A CEDER TERRENOS PARA QUE EL KIRCHNERISMO CONSTRUYA VIVIENDAS PRECARIAS PARA SUS CLIENTES




ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES



NUEVA LEY : AL LADO DE LOS COUNTRIES HABRÁN CASAS PRECARIAS CONSTRUIDAS POR EL KIRCHNERISMO



Es ley el proyecto que obliga a countries bonaerenses ceder tierras para viviendas sociales



La Cámara de Senadores Bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto denominado "Ley de Hábitat", que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales. 


La iniciativa de "Acceso justo al hábitat" recibió el respaldo en general de la mayoría de los bloques legislativos de del Senado provincial, aunque votaron en contra las bancadas de la UCR y Unión Pro Peronista.


La norma contiene una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollaren en la Provincia de Buenos Aires estén obligados a ceder las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales". 


El artículo 51 del proyecto establece que serán "sujetos obligados al pago de la contribución" o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales "que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados".


Agrega que esos emprendimientos "cederán como pago a cuenta de la
determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable".


Prevé también una imposición de hasta el 33 por ciento para cualquier vivienda o terreno cuyos valores aumenten a raíz de obras o cambios de zonificación y un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.


El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación.


El proyecto fue impulsado por el Kirchnerismo en Diputados, y durante su tratamiento, el Legislador Alberto España (FpV-PJ), autor de la ley, negó que la norma vaya a afectar el derecho a la propiedad y que se "extiendan atribuciones al Estado en cuanto al régimen de expropiación".


Opinó en diferente dirección el Diputado Nacional, Francisco De Narváez -cuyo bloque en la legislatura se opuso al proyecto-, al sostener que la ley "destruye la propiedad privada",

es "compleja, peligrosa y boba" y que "no es el camino para darle viviendas a los 2 millones de bonaerenses que no las tienen".


En tanto, desde el Ejecutivo Bonaerense se aseguró que "al momento de la reglamentación" de la Ley se "establecerá que no se verán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad".


(Fuente : elcomercioonline.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario