25 de noviembre de 2012

URUGUAY : CONSTRUIRÁN UNA CÁRCEL "PRIVADA" MODELO EN MONTEVIDEO





Construirán una cárcel modelo con participación público privada



Un privado construirá y mantendrá la cárcel por 20 años 


Otra empresa alimentará a los reclusos 


Seguridad, salud y rehabilitación a cargo del Estado



El Ministerio del Interior es el primer organismo del Estado en recurrir al sistema de Participación Público Privada (PPP).

En este caso inició el llamado a licitación para que una empresa privada se encargue de la construcción de una cárcel modelo con capacidad para 1.960 reclusos.

El privado construirá la cárcel y se encargará de su mantenimiento durante 20 años. 

La seguridad, la salud de los presos y la ejecución de los programas de rehabilitación estarán a cargo del Estado, a través del Ministerio del Interior.

"El sector público pagará los servicios, según el cumplimiento de los términos de un contrato", indica un comunicado del Ministerio del Interior.

Según la cartera que dirige Eduardo Bonomi, Uruguay incorpora así "un esquema de PPP convertido en el modelo de interacción entre lo público y lo privado más extendido a nivel internacional".



MODELO 


El Ministerio se propone innovar en esta cárcel construida desde cero en Punta de Rieles, en el lugar donde hoy se encuentra el Centro de Rehabilitación.

La nueva cárcel tendrá un Centro de Admisión y Clasificación con 80 celdas individuales y un recinto mayor con capacidad para 1.880 plazas, de alta, media y baja seguridad.

Los reclusos serán "categorizados" en el Centro de Admisión antes de ocupar un lugar en los celdarios.

Allí se definirá si debe ser recluido en el sector de alta, media o baja seguridad. Esto en función del delito cometido y el perfil del reo.

Las celdas, destaca el Ministerio del Interior en el llamado a licitación, no tendrán enchufes eléctricos.

Además, los familiares ya no deberán llevar comida a los presos porque existirá un servicio de alimentación cedido a un privado.

"Existirá la garantía contractual de una correcta alimentación so pena del pago de una multa", explica el comunicado.


(Fuente : subrayado.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario