25 de noviembre de 2012
URUGUAY - COLONIA : AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAPELERA FRENTE A BUENOS AIRES - CURIOSAMENTE, EL KIRCHNERISMO NO ORGANIZA MARCHAS PORQUE ENSUCIARÁN EL RÍO DE LA PLATA COMO HACÍA CON LA PAPELERA FRENTE A GUALEGUAYCHÚ
AVANZA LA "PAPELERA" URUGUAYA FRENTE A BUENOS AIRES
NO HAY PROTESTAS, ATAQUES A EMBAJADAS NI SABIOS QUE PREDICEN LA DESAPARICIÓN DEL RÍO DE LA PLATA
¿ SERÁ PORQUE URUGUAY YA NO ES "OTRO PAÍS" ?
¿ RECIBIRÁ "COPARTICIPACIÓN FEDERAL" MUJICA COMO DICEN ?
Montes del Plata ya pisa el acelerador
Avanzan las obras de la "papelera" frente a Buenos Aires
Seis mil personas trabajan a ritmo sostenido; se instruirá a choferes
CONCHILLAS | PEDRO CLAVIJO
Alrededor de 6.000 trabajadores aceleran las tareas para cumplir con la terminación de las obras de la planta de Montes del Plata.
Se destacan además los acuerdos para profesionalizar a los choferes de los camiones de transporte forestal.
Seis mil trabajadores ya están adentro del predio de Montes del Plata.
La obra se encuentra construida en un 70% y se afirma que a mitad del año próximo podría ser inaugurado el emprendimiento.
El Gerente de la Empresa Erwin Kauffmann dijo a El País que la obra se mantiene en sus términos y que los plazos corren con normalidad.
Los ajustes realizados en el primer semestre y los acuerdos alcanzados, permitieron aclarar los términos del final de obra.
En Mayo de 2011 se empezó oficialmente con los primeros movimientos de obra y en Noviembre el objetivo se va cumpliendo con una fuerte inversión.
OBRAS AL DÍA
"Ya pasamos los dos tercios de obra", confirmó Kauffmann.
Las estructuras del patio de maderas se encuentran en etapa muy avanzada, donde se distingue con claridad el silo de descortezados, identificado con una gran estructura triangular y las cintas transportadoras de madera.
A su vez, los puentes aéreos ya tienen una presencia muy clara que da vigor a la estructura visual de la planta.
El digestor que separa la madera y se transforma en el elemento principal de elaboración de la pasta de celulosa, se encuentra en etapa avanzada de construcción y se muestra como una gran estructura.
La planta de efluentes es otro de los puntos de mayor atención y se percibe sus aspectos finales de construcción.
Mientras, se ubican las turbinas de alimentación de la planta de energía.
En las afueras del predio, se levantan las torres que llevarán la energía que se produzca, desde Montes del Plata a la red nacional.
En la costa, el trabajo realizado es novedoso y profundo, hacia el Río de la Plata.
Dos largos muelles de piedra avanzaron en procura de establecer la mayor comodidad de potentes embarcaciones que llegarán a la zona a través del canal Martín García, ubicado a pocos metros del lugar.
Kauffmann indicó que se llegó al pico máximo de ocupación de personal, y que este número se mantendrá hasta fin de año aproximadamente.
De ellos, un 75% son uruguayos (casi 4.500 personas) y, entre los uruguayos, más del 30% son colonienses.
CHOFERES
Kaufmann dijo que la empresa lleva adelante el compromiso de priorizar el acceso de mano de obra local.
La impresionante construcción, se realiza actualmente con 61 empresas como contratistas directos de Montes del Plata, y otras 468 como subcontratistas.
Se destacó en los últimos días el acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para impulsar la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el sector forestal.
Para ello, se realizarán los cursos de Operador Técnico de Vehículos Pesados del Transporte de Carga Forestal, que será desarrollado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial.
Los conductores tendrán en tal sentido, carné de habilitación, donde se destaca su formación.
En total serán 400 los conductores que serán preparados desde ahora, y otros 300 en 2014.
Kaufmann sostuvo que estos cursos serán de fundamental importancia para que el transporte de madera por las rutas del país no genere siniestralidad.
"Apuntamos a una conducción inteligente, y a lograr una convivencia más armónica en el tránsito y con las comunidades", expresó.
No obstante, destacó que Montes del Plata definió el uso de un sistema de transporte bimodal para la madera, intensificando el tránsito fluvial.
De esta manera también se disminuye el impacto sobre las carreteras, al reducir el flujo de tránsito pesado.
RUTAS
Se adelantó mucho también en la extensión de la Ruta 55, que unirá la gran vía desde Radial Ombúes de Lavalle mediante un puente aéreo.
A los 4.500 metros inaugurados hace tres meses, y que evitan el pasaje del impresionante movimiento por Pueblo Conchillas, se está a punto de terminar con los 2.500 que conectarán a este sector central con la planta.
La decisión de comenzar por el by pass Conchillas, responde al compromiso de la empresa de evitar el pasaje de tránsito pesado por la localidad.
La ruta será unida por los últimos 5.100 metros y el intercambiador a desnivel entre las rutas 55 y 21, que estará finalizado el próximo año.
Al ser consultado a propósito del cuidado del medioambiente que los vecinos pretenden, Kauffman dijo que el complejo industrial está diseñado con la incorporación de las más exigentes prácticas del mundo en ese sentido.
El emprendimiento comprende una planta de última generación que utilizará la mejor tecnología existente para la fabricación de celulosa.
Tiene además una unidad generadora de energía para autoabastecimiento de la planta a partir de Biomasa, y la terminal portuaria para la exportación de celulosa y el ingreso de insumos.
BUENA VECINDAD
Por día, 4.000 comidas se sirven en la obra, y 1.700 en el alojamiento de Carmelo. Se movilizan 85 ómnibus en los traslados del personal hacia la construcción en proceso.
"Llegamos para quedarnos y ser vecinos; por eso, nuestro constante apoyo a todo lo que lleve a la mejor convivencia y elevación de conocimientos", dijo a El País el Gerente Erwin Kauffmann.
El País Digital
(Fuente : diario El País de Montevideo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario