18 de octubre de 2012

ARGENTINA-CORRALITO CAMBIARIO : KIRCHNERISMO APELA FALLO PARA QUE SE LE VENDAN EUROS A UN VIAJERO QUE ESTÁ POR SALIR RUMBO A EUROPA - AFIP OBLIGA A COMPRAR LAS DIVISAS EN EL MERCADO NEGRO O VIAJAR A URUGUAY A CONSEGUIRLAS








                                      Dibujo extraído de www.diariohoy.net

                                      ARGENTINA ES UNA GRAN CÁRCEL



AFIP QUIERE QUE LOS VIAJEROS COMPREN DÓLARES Y EUROS EN EL MERCADO NEGRO Y LOS DECLAREN ANTES DE VIAJAR ...


¿ ESTO A USTED LE PARECE DESCABELLADO ?


A NOSOTROS TAMBIÉN ...




ARGENTINA - "CORRALITO CAMBIARIO"


PARA VIAJAR AL EXTERIOR



Crece el cepo cambiario y polémica por otro fallo



Una jueza autorizó compra de 1.151 euros para viajar pero la Afip ya apeló



Mientras que la restricción que impuso el Gobierno Nacional para la compra de divisas extranjeras se acentúa, un fallo desató una nueva polémica en el tema cambiario. 

La Justicia Federal de Tierra del Fuego dispuso que la Afip autorice a una persona radicada en Ushuaia a comprar más de 1.100 euros en el mercado oficial para viajar al exterior, pero el organismo recaudador decidió apelar la medida.

La cautelar -conocida ayer- fue dictada por la conjueza subrogante Marcela Tortosa, frente a la “inminencia del viaje” 
, según publicó un sitio local.

Por su parte, el organismo encabezado por Ricardo Echegaray recurrió de inmediato la resolución que obligaba a la Afip a autorizar la venta de 1.151,83 euros para un viaje a Italia.

Para el ente recaudador, “la apelación se relaciona con que el sistema de Control de Operaciones Cambiarias tiene como objetivo transparentar las operaciones de compraventa de moneda extranjera y detectar posibles operaciones inconsistentes entre las transacciones cambiarias efectuadas”.

La Afip avaló su postura jurídica con los fallos a su favor dictados por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y varias Cámaras Federales del interior del país (Mar del Plata, General Roca, entre otras).   

(NO SE INFORMÓ SI ESOS JUECES RECIBIERON ANILLOS DE BRILLANTES "IMPORTADOS MEDIANTE CONTRABANDO" COMO PREMIO DE LA AFIP)

Por su parte, el abogado Héctor Montero explicó que su cliente “tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento”.

El letrado presentó hace diez días un recurso de amparo, por entender que con las restricciones que aplica la Afip en el mercado de cambios, “se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad”.

El letrado explicó que la Justicia Federal se expidió en “forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando al organismo recaudador que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2 mil euros” en el mercado oficial ya que, según dijo, “el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal”.

Montero consideró que el magistrado no se expidió sobre “la cuestión de fondo” y que sólo decidió hacer lugar al amparo para evitar la afectación de un derecho.

Asimismo, la Justicia dispuso que le vendan al demandante los euros al valor oficial, ya que no se puede, legalmente, adquirirlos en el mercado paralelo. 


LEJOS DEL OFICIAL


Ya casi ningún argentino puede adquirir divisas del lugar del destino al valor oficial (¿ KICILLOF TAMPOCO ?)

Así,  el dólar informal pegó un salto ayer después de que numerosos contribuyentes comprobaran que tenían prácticamente restringido el acceso a la página oficial de la Afip en internet para gestionar la compra del billete “turista”. 

“Error”, es una de las primeras palabras que puede leerse en el portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) cuando los interesados en comprar dólares -en la mayoría de los casos- inician el trámite de aprobación.

El Gobierno, a pesar de la negativa de la propia Presidenta, impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a “desdolarizar” la economía en noviembre de 2011 y las endureció el mes pasado, cuando se prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitaban dólares para salir de viaje.


“Blue” en alza


El dólar paralelo se disparó ayer 11 centavos y llegó a 6,33 pesos para la venta, el nivel más alto desde el 6 de Septiembre.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario