24 de octubre de 2012

BOLIVIA - COCHABAMBA - SE SECA EL RÍO MIZQUE POR LA SEQUÍA





BOLIVIA - COCHABAMBA - SEQUÍA


LAS POBLACIONES PERJUDICADAS SON OMEREQUE, MIZQUE, AIQUILE Y PASORAPA. LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ANALIZA LA POSIBILIDAD DE PERFORAR DIEZ POZOS Y ENTREGAR DIEZ MOTOBOMBAS



El río Mizque se seca y afecta a cuatro municipios del Cono Sur  

 
Por: MARÍA MENA MOLINA 



El río Mizque está completamente seco y la falta de agua afecta a cuatro municipios del Cono Sur: Omereque, Mizque, Aiquile y Pasorapa.

Está en riesgo la producción de frutas, hortalizas y el ganado.

“El río Mizque se ha secado completamente, no hay una gota de agua que esté corriendo, las pozas desde donde se bombeaba agua para garantizar la producción se han secado”, afirmó ayer el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo Héctor Arce.

Este fenómeno natural ocurrió a principios de Octubre y puso en alerta a las 40 comunidades que se abastecían de las aguas de ese río para regar los cultivos de sandía (una fruta muy característica de Omereque), las hortalizas de Mizque y Aiquile, y para el consumo del ganado de Pasorapa.

Según Arce, este año sería la primera vez que ocurre este fenómeno ya que en otras gestiones se mantenía el caudal del río Mizque pese a la prolongada sequía que azotaba a los municipios del Cono Sur.

Incluso, Arce recuerda que hace más de 30 años el caudal del río era tan abundante que una persona podía recorrer más de un kilómetro sin que haya una poza seca.

En cambio ahora las quince pozas de agua que hay en el río se secaron.

Arce relató que el pasado Domingo en una inspección se verificó que entre 15 a 20 motobombas estaban funcionando “inútilmente” en una sola poza intentando obtener el recurso hídrico para “salvar su producción”.

“Esa era la desesperación de la gente por captar la poca agua que había en el lugar”, enfatizó Arce.

Ahora los comunarios aguardan la temporada de lluvia.

La Asamblea Departamental analiza la posibilidad de perforar diez pozos y entregar diez motobombas que permitan a los comunarios bombear agua para los cultivos y para los animales de corral.

Apuntes


Este próximo viernes, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, los asambleístas y otras autoridades ingresarán al municipio de Pasorapa para realizar una inspección y verificar los daños que causa la sequía.

En este acto la primera autoridad del país entregará tres obras del programa Bolivia Cambia Evo Cumple y financiará recursos para dar “solución al problema de la sequía” (¿REZARÁ PARA QUE LLUEVA ?)


Proyecto



Los asambleístas de Cochabamba trabajan en un proyecto de ley para la limpieza de atajados y la apertura de caminos ya que las vías a las comunidades más afectadas por la sequía son casi inaccesibles.

Con las vías en buen estado a las comunidades será más accesible el ingreso de los camiones cisternas con agua.



Alquiler


La Gobernación alquilará un tractor oruga por dos meses para mejorar las vías de acceso. También ayuda con la dotación de tanques cisternas, potabilizadores y otros.

Emergencia


La Asamblea Departamental no analiza, por el momento, la posibilidad de declarar en emergencia a los municipios afectados por la sequía.

(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario