24 de octubre de 2012

ARGENTINA - YPF NO ENCUENTRA INVERSORES SUICIDAS - BONOS "PATRIÓTICOS" : OBLIGARÍAN A COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y BANCOS A COMPRAR "BONOS BASURA" DE LA DESASTROSA YPF KIRCHNERISTA




24/10/2012


YPF no encuentra inversores para su plan de negocios



La petrolera estatizada hace seis meses anunció que destinaría u$s 37.700 millones hasta 2017, especialmente en Vaca Muerta, pero aún no seduce a capitales extranjeros.

Los precios del combustible aumentan mientras las acciones de YPF caen en Wall Street.

Un economista dijo recientemente: nadie quiere ser socio de quien acaba de traicionar a su antiguo socio.


GALUCCIO PASEA POR EE. UU. Y EUROPA - LOS CIUDADANOS PAGAN


Con el objetivo de captar el interés de compañías internacionales, el Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, realizó un “road show” por Estados Unidos y Europa, en el marco de un plan de inversiones por u$s 37.700 millones hasta 2017, informa Infobae.com.

Para la petrolera, las inversiones son importantes para la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales en la Argentina, especialmente la explotación del yacimiento Vaca Muerta.



Sin embargo, aún se desconoce si surgieron interesados en invertir en la compañía.


Fernando Giliberti, Director de la petrolera, confirmó la semana pasada en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata el plan de negocios, el mismo que había anunciado Miguel Galuccio a fines de Agosto.


Sin embargo, ante la consulta de Infobae.com, Giliberti no especificó la fuente de inversiones para los próximos cinco años, y se retiró del Hotel Sheraton sin dialogar con la prensa.

Al cumplirse medio año de la expropiación del 51% de las acciones que la española Repsol poseía de YPF, un artículo del diario El País destaca que la petrolera se desploma en Bolsa y “las acciones caen a la mitad de su valor”, sube los precios de sus combustibles y que, ante todo, no consigue inversores para explotar los yacimientos de Vaca Muerta.

Hace unos días, YPF aumentó un 3% el precio de sus naftas, mientras que en Julio de este año ya se produjo una suba del 7% en sus naftas súper.

Y destaca: “El Gobierno aún no ha conseguido que ninguna multinacional extranjera aporte capital a los yacimientos de Vaca Muerta que pretendía explotar Repsol”.


En ese sentido, el periódico destaca que la ley establece un plazo de seis meses “para conseguir un acuerdo amigable entre la compañía española y el Gobierno de Fernández de Kirchner”.

Angelina M. E. Abbona es la procuradora del Tesoro y es la persona asignada para lograr ese acuerdo.


Según el periódico, la procuradora envió una carta a Repsol donde anunciaba que se iba a “posponer el mantenimiento de consultas amistosas hasta que el reino de España y la Unión Europea desistan de realizar reclamaciones internacionales respecto a las diferencias invocadas con YPF”.

“Esa carta pone en evidencia la falta de ganas de hablar que tiene el Gobierno Argentino" (…). 


Hemos afrontado procesos de expropiaciones o nacionalizaciones en Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Pero siempre hubo compensaciones por parte de los Estados.

En el caso de Argentina, no hay el mínimo interés por alcanzar un acuerdo.

Por eso creemos que más que de expropiación debería hablarse de confiscación”, indica un abogado de la compañía consultado por El País.

“Pero en las reuniones que ha tenido YPF con inversores extranjeros me consta que estos le han dicho: ‘Nos interesa mucho Vaca Muerta, pero…


¿Vamos a tener libre disponibilidad de nuestras divisas? ¿Vamos a poder girarlas al exterior? ¿Vamos a poder importar equipos para explotar esta explotación no convencional?’.

Me parece que, de momento, la respuesta a todas esas preguntas es no”, concluyó Daniel Montamat, ex Presidente de YPF (1987-1989) y ex Secretario de Energía, en el artículo. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario