24 de octubre de 2012

ITALIA Y ARGENTINA : AVANZA TRÁMITE EN EL CIADI DE BONISTAS ITALIANOS ESTAFADOS POR ARGENTINA - EN EL AÑO 2013 COMENZARÍAN LOS EMBARGOS PARA COBRAR LAS DEUDAS QUE ARGENTINA TIENE EN DEFAULT




24/10/2012

Bonistas italianos cuestionan a la Argentina por no afrontar gastos del juicio entablado en el CIADI



La asociación de bonistas italianos Task Force Argentina (TFA) pagó la cuota que le correspondía al Gobierno Argentino en el juicio en el Tribunal del Ciadi del Banco Mundial para evitar que el proceso se interrumpiera, aseguró su Presidente Nicola Stock.

"El rechazo de la Argentina a pagar su cuota del arbitraje revela una vez más su fracasada estrategia de impedir el proceso y denegación de justicia a los tenedores de bonos", dijo Stock en un comunicado fechado en Roma.

La Task Force Argentina (TFA) representa a los bonistas italianos que llegaron a tener 4.400 millones de dólares en los denominados "tango-bonds" tras el default de 2001 y que mantiene títulos impagos pese a que luego de los dos canjes de deuda el monto total se redujo considerablemente.

"La última treta de Argentina no funcionó: las medidas avanzaron y ahora la fase de daños está programada", señaló el texto firmado por Stock, en alusión a la negativa argentina de pagar los costos del Juicio en el Centro Internacional para Arreglos de Disputas de Inversión del Banco Mundial (Ciadi).

"El rechazo de la Argentina a pagar es la última manifestación de sus esfuerzos de mala fe para obstruir y dilatar el caso", abundó la asociación.

Según explicó, bajo las reglas de arbitraje del Ciadi, periódicamente se calculan los costos para financiar el proceso y se requiere de pagos equivalentes de las partes en disputa.

"Un arbitraje puede ser suspendido si las partes no pagan los costos necesarios (...) Ante la negativa de la Argentina de pagar su parte, TFA hizo un pago adicional al tribunal para compensar (los gastos)", agregó.

Según remarcó en el texto, el caso debería concluir en 2013 y "los peticionantes se han reservado todos los derechos en relación con su pago adicional incluido el de buscar el reembolso de los costos en la conclusión del arbitraje".

El reclamo de los bonistas italianos es parte del movimiento global de acreedores de Argentina "para asegurar la recuperación de sus inversiones".

Este grupo, que pretende recuperar mil millones de dólares, estuvo inicialmente compuesto por cientos de pequeños acreedores y se diferencia del denominado fondo buitre NML Capital que logró retener a la Fragata Libertad en Ghana.

Luego de rechazar la oferta de canje, los bonistas acudieron al Tribunal del Banco Mundial, argumentando que el tratado bilateral de inversiones entre la Argentina e Italia caducó.

(Fuente : actiweb.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario