20 de noviembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 20/11/2012 : POCO MOVIMIENTO POR LA HUELGA GENERAL - SIGUE EL OPTIMISMO PORQUE CREEN QUE LA RESERVA FEDERAL NORTEAMERICANA PAGARÍA LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA - ANTES LA PAGABA VENEZUELA - SUBEN ACCIONES DE EDENOR 10 % PORQUE CREEN QUE EL KIRCHNERISMO APLICARÁ UN FUERTE TARIFAZO




20/11/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,36


DÓLAR "ARBOLITO"   6,56


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,37






20/11/2012


Mercados argentinos registran actividad reducida por huelga nacional



* Abrupto recorte de liquidez por falta de ahorristas

* Subidas marginales en deuda y acciones

* Peso mayorista mantiene lento ritmo descendente



BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron con escasos negocios el Martes afectados por una Huelga Nacional de 24 horas convocada por sindicatos opositores al Gobierno, que reclaman un mayor poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.

La mayoría de los Bancos permanecieron con las puertas cerradas y sólo algunas Casas de Cambio atendieron al público, mientras que la Bolsa de Valores y la plaza extrabursátil de bonos operaron sin dificultades pero con ausencia de inversionistas.

El Banco Central garantizó un normal funcionamiento de la compensación financiera pese a que el Sindicato de Trabajadores Bancarios adhirió a la medida de fuerza.

El índice de acciones líderes Merval subió un tenue 0,01 por ciento a 2.295,59 puntos, con lo que acumula una baja del 1,2 por ciento en lo que va de Noviembre.

La Bolsa registró "algunas compras especulativas en el sector energético (...) tras los resultados con pérdidas tan abultadas que podrían forzar al Gobierno a tomar medidas para adecuar las tarifas (públicas)", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Los papeles de la distribuidora de energía Edenor trepaban un 9,6 por ciento, un día después que presentara un balance con fuerte pérdidas al igual que su controlante Pampa Energía.

Los bonos de la deuda soberana cerraron con una subida promedio del 0,3 por ciento.

Los títulos públicos y privados domésticos se recuperan desde el Lunes por el optimismo sobre las negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal.

También impulsó los precios el apoyo de la Reserva Federal (Fed) a la posición del país sudamericano en un juicio por un remanente de bonos soberanos impagos.

En una carta, la Fed advirtió al Juez de distrito Thomas Griesa que un fallo que exige a Argentina pagar a los tenedores de bonos que rechazaron las propuestas de canje del país para reestructurar su incumplida deuda podría perjudicar al resto del sistema de pagos.

Argentina busca detener un fallo definitivo de Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El "Ministro de Economía" Argentino, Hernán Lorenzino, insistió este fin de semana que el país no pagará a esos acreedores.

"Los negocios continúan concentrados en los cupones al renovarse las expectativas de que no habrá inconvenientes para los pagos (de deuda) de Diciembre", agregó Paccione.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 18 unidades hasta 1.153 puntos básicos a las 2005 GMT.


MERCADO DE CAMBIOS


El dólar oficial mayorista cerró con alza del 0,05 por ciento a un nuevo máximo histórico de 4,805/4,8075 por dólar , pese a ventas de divisas desde el Banco Central para equilibrar la liquidez de la plaza.

"Tuvimos una notoria falta de oferentes, al confirmarse la ausencia de los grandes exportadores, por ese motivo el Banco Central tuvo que intervenir como vendedor, habiéndose estimado que a tal efecto tuvo que recurrir a sus reservas para cubrir una demanda por unos 70 millones de dólares", dijo un operador.

En lo que va del mes la entidad monetaria acumula compras para sus reservas por unos 410 millones de dólares, dentro de su actual política monetaria para mantener un tipo de cambio administrado.

Operadores dijeron que para evitar problemas en las liquidaciones por la huelga, la mayoría de los inversionistas dejaron operaciones pendientes para el Miércoles.

Por su parte, el dólar en el segmento marginal o 'blue' finalizó estable a 6,34/6,36 unidades.

Desde hace más de un año, el mercado de cambios argentino opera con limitaciones por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario