2 de octubre de 2012

ARGENTINA - PREFECTURA - RECORTES SALARIALES : ESTÁ TOMADO EL EDIFICIO GUARDACOSTAS SEDE PORTEÑA DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA






Efectivos de Prefectura protestan por recorte salarial de hasta el 70 %


Edificio Guardacostas tomado por el personal no atiende trámites


Prefectura de Zárate, Nuñez, Tigre y La Plata también paralizadas



Un grupo de efectivos de la Prefectura Naval lanzó una protesta en reclamo de un recorte en sus salarios y realizan manifestaciones en varios puntos de la Capital.

Según denuncian, la aplicación del decreto 1307/12 que fijó nuevas escalas y suplementos les significó a algunos agentes un recorte de "entre el 30 y 60 por ciento" en sus haberes. 

La protesta comenzó en la Unidad Cinturón Sur 24, de la calle Pinzón 90, y luego se extendió al personal del Grupo Albatros, que es también parte de la Prefectura.

En tanto, un grupo se manifiesta en el edificio Guardacostas, ubicado en Madero al 200, por lo que el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se presentó para dialogar con los efectivos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad aseguró "que producto de la aplicación del Decreto 1307/12, se produjeron algunas manifestaciones de descontento en sectores focalizados de la institución.

En este sentido, las autoridades de Prefectura, junto al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Economía, están trabajando para resolver eventuales desequilibrios y encontrar una solución apropiada al tema".

En diálogo con Radio 10, uno de los efectivos ejemplificó: "Yo estaba cobrando 7.000 pesos y ahora pasé a cobrar 4.100". 

• Las modificaciones



El pasado 4 de Septiembre se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1307/12 que fijó nuevas escalas y suplementos para el personal de Prefectura y Gendarmería nacional. 

Según se explica en el texto de esa norma la nueva escala salarial es resultado de dos fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia, y por tanto se requiere aplicar una "adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Por otro lado, el nuevo esquema de haberes que rige a partir del 1 de ese mes incluye la revisión de "algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina".

En este sentido, la norma -que lleva las firmas de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de la ministra de Seguridad, Nilda Garré- establece límites a la posibilidad de asignar suplementos particulares a los integrantes de ambas fuerzas.

Según la nueva escala de haberes, se circunscriben a cuatro los suplementos que pueden percibir los integrantes de Gendarmería y Prefectura: "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "por mayor exigencia del servicio".

De esta forma, quedan suprimidos suplementos tales como los que corresponden a "responsabilidad jerárquica" y "administración del material", que -indica el decreto- "serán de aplicación exclusiva en el ámbito de las Fuerzas Armadas".

Además, en su artículo cuarto, la norma dispone la supresión de "los adicionales transitorios" creados en el artículo 5to del Decreto 1104/2005 -aplicable en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad- y en los artículos 2° y 4° de los Decretos 861/2007, 884/2008 y 752/2009.

Asimismo, establece el pago de una "suma fija transitoria" para el personal que "por aplicación de las medidas contenidas en el presente decreto, percibiere una retribución mensual bruta inferior a la que le hubiera correspondido por aplicación del escalafón vigente a la fecha de su entrada en vigencia".

Por otro lado, el decreto deja sin efecto, en su artículo séptimo, "las compensaciones otorgadas a los retirados y pensionados de las Fuerzas de Seguridad por los Decretos 1994/2006, 1163/2007, 1653/2008, 753/2009, 2048/2009 y 894/2010".

De acuerdo con la información incluida en los Anexos de la norma, el personal encuadrado en el escalafón más alto de ambas normas percibirá un salario básico de 7.003 pesos mensuales (Comandante General y Prefecto General), en tanto los gendarmes pertenecientes al escalafón más bajo percibirán 2.583 pesos y los marineros de Prefectura 2.696 pesos. 

En tanto, los montos de los suplementos por responsabilidad por cargo tanto para Gendarmería como para Prefectura -que no podrán alcanzar a más del 33 por ciento de los efectivos de cada fuerza- van a partir de este mes de 2 mil a 13 mil pesos, según la jerarquía.

En este sentido, la norma dispone que no tendrán derecho a percibir este suplemento "quienes hayan obtenido una calificación inferior a seis puntos y 40 por ciento, como resultado de las evaluaciones periódicas" realizadas en el ámbito de la Gendarmería y Prefectura, y "hasta tanto obtengan una calificación superior".

Por otro lado, el decreto publicado en el Boletín Oficial, detalla los montos de los restantes tres suplementos incluidos en la nueva escala de haberes, como así también su alcance y los requisitos para poder ser percibidos.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario