10 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : SIGUEN LAS DIARIAS MINI-DEVALUACIONES DEL DÓLAR OFICIAL - CAEN LOS BONOS POR DEFAULT DE LA PROVINCIA DEL CHACO - ACCIONES ABAJO POR DESCONFIANZA - DÓLAR PARALELO FIRME PESE A LA "DUREZA MONETARIA" DEL GOBIERNO





10/10/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,21




DÓLAR "ARBOLITO"   6,41



DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,23




10/10/2012



Dólar Oficial marca máximo récord por quinta rueda consecutiva



BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - El dólar oficial interbancario cerró el Miércoles en su máximo histórico por quinta ronda consecutiva, mediante el aval de la tendencia por parte del Banco Central y el control de liquidez que realiza el emisor.

La autoridad monetaria interviene a diario para evitar fluctuaciones bruscas en las cotizaciones de la moneda, en medio de un rígido control cambiaria para evitar la fuga de capitales.

El dólar oficial mayorista subió un 0,05 por ciento a renovados niveles techo de 4,7125/4,715 por cada dólar, luego que hubiera compras y ventas oficiales de dólares, hasta que el Banco Central se dejara un saldo neutro, dijeron operadores.

"La mayor fluctuación del tipo de cambio producida jornadas atrás viró rápidamente hacia un mercado que cotiza y opera más trabado con algunas tempranas incursiones vendedoras de la autoridad monetaria en el mercado de contado", dijo la firma financiera Puente en su reporte diario.

"El ritmo de suba determinado por el (Banco) Central pareciera indicar que para el cierre del mes la misma difícilmente llegue a cotizar más allá de los 4,76 pesos por dólar en el plano mayorista por lo que, algún tipo de aceleración en la devaluación del tipo de cambio -por mínima que sea- se encuentra totalmente descartada", agregó.

Por su parte, el dólar en la plaza marginal o 'blue' subió un 0,16 por ciento a 6,19/6,21 dólar, en un contexto con reducidos negocios.

El volumen de operaciones en el mercado cambiario argentino se encuentra limitado desde hace un año cuando comenzaron a regir medidas que restringen a compra de divisas.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales,
mostraba un tipo de cambio de 6,37 pesos por dólar.


EFECTO CHACO




Las acciones y los bonos de la deuda argentina mantuvieron sus pérdidas como respuesta a decisión de la provincia norteña del Chaco de pagar en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, lo que fue interpretado por el mercado como una cesación técnica de pagos.

Operadores dijeron que a los temores económicos locales se suman la incertidumbre global en torno a España y el futuro de la economía mundial.

El "Merval baja ya que lo de Chaco potenció el malhumor acumulado (...) En bonos es un golpe muy fuerte porque aumenta la desconfianza y aleja a los inversores", sostuvo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Las bajas son provocadas por el cuadro de una mayor incertidumbre y desconfianza", agregó Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, dijo el Miércoles que "los tenedores de bonos recibirán en su cuenta individual, conforme (...) regulaciones cambiarias y en el marco de la Comisión Nacional de Valores como ente regulador, el depósito en pesos".

Para Fariña, "los dichos de Capitanich ratifican cierta pesificación de la deuda del Chaco, lo que se ratifica en la caída de los precios en una lógica reacción de los inversores".

En este marco, los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio el 1 %, liderados por las emisiones en dólares, al tiempo que el índice bursátil Merval bajó un 1,94 por ciento a 2.387,81 unidades.

El riesgo país argentino, medido por el Banco JP Morgan, subía 12 puntos básicos a 900 unidades a las 2010 GMT. 


(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario