23 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : FUERTE CAÍDA DE LAS ACCIONES - IMPORTANTE SUBA DEL DÓLAR PARALELO - PREOCUPACIÓN POR NORMAS QUE REGULARÁN LAS INVERSIONES DE ASEGURADORAS Y EL MERCADO DE CAPITALES EN GENERAL





23/10/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,32 



DÓLAR "ARBOLITO"    6,52


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,16



23/10/2012



Mercados de Argentina caen fuerte por temor a una mayor intervención




* Gobierno busca más controles a los mercado de capitales

* Temores disparan ventas generales de activos domésticos

* Dudas entre inversores presionan a la moneda argentina



Por Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La Bolsa y los bonos de Argentina cayeron el Martes en reacción a un proyecto oficial para aumentar los controles sobre los mercados locales, una tendencia que se profundizó por la debilidad que registraron las plazas externas.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció el Lunes a la noche que en los próximos días el Gobierno presentará al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana.

El índice bursátil Merval bajó un 3,58 % a 2.368,96 puntos y los bonos domésticos perdieron en promedio un 0,4 por ciento en el circuito extrabursátil.



"Se potencian los negocios con noticias de índole doméstico como la regulación de un mercado de capitales que no crea un ambiente amigable para la inversión, al margen del mal clima que reina internacionalmente", dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.



Las acciones de la petrolera YPF cayeron un 4,73 por ciento y los títulos públicos "Disc", en dólares, perdieron un 1,3 por ciento, entre los activos más destacados de la rueda.



"Venimos de muchas regulaciones y esto asusta a los inversores. Por eso tenemos un mercado en búsqueda de liquidez tanto en bonos como en acciones", dijo otro operador.



Los mercados externos cedían terreno por especulaciones de que la desaceleración de la economía global continuaría minando los ingresos de las empresas.



Los magros resultados de empresas del Dow Jones parecían confirmar la inquietud de los inversores en esta jornada.


Y también jugó en contra la perspectiva de que Moody`s rebajará la calificación de crédito para algunas regiones de España.


INCERTIDUMBRE



En una sesión donde todos los mercados llegaron a reacomodarse tras haber registrado las pérdidas máximas intradiarias, las dudas sobre el alcance de los cambios regulatorios que se avecinan dominaron la jornada.



"Hay incertidumbre por la estructura jurídica con la que se operará en los mercados de prosperar el proyecto (del Gobierno), al margen de normal impacto directo en la valuación de los títulos cotizantes", dijo un consultora financiera en un reporte privado.



"Los primeros indicios indican que el mercado de calificación de crédito sería uno de los más afectados por la nueva regulación (...) Se sugiere monitorear el mercado con mayor frecuencia para los inversores de corto plazo", añadió.



Operadores dijeron que el Gobierno busca darle un mayor protagonismo a las compañías de seguro para que inviertan en la economía real, en momentos de una clara "desaceleración" en la marcha del PIB.



El índice que mide el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, registraba una caída de 7 unidades a 854 puntos básicos, a las 20:10 GMT, luego de revertir parcialmente su comportamiento.


PLAZA CAMBIARIA



El dólar oficial interbancario renovó sus máximos históricos por cuarta ronda seguida, luego de la compra y venta de dólares por parte del Banco Central, quien cerró los negocios con un saldo negativo de unos 10 millones de sus reservas .



El dólar oficial mayorista subió un leve 0,05 por ciento a niveles piso de 4,7425/4,745 pesos por cada dólar, negociándose a valores de 4,76 unidades para fin de mes.



El Gobierno Argentino estableció el año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la Presidenta Cristina Fernández.



Por su parte, el dólar informal subió un sostenido 0,63 por ciento a 6,30/6,32 unidades.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, reflejó un tipo de cambio de 6,44 pesos por dólar.



(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Damián Wroclavsky)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario