2 de octubre de 2012

ARGENTINA - INFLACIÓN : EL GOBIERNO DISPUSO UN AUMENTO DEL 50 % DE LOS COSTOS DE PATENTAMIENTO DE VEHÍCULOS NUEVOS




Tarifazo K: aumenta hasta 50% el costo para patentar un 0 km



La norma ya comenzó a aplicarse e incluye autos nuevos, motos, ómnibus y camiones 



Las nuevas tarifas le permiten al Gobierno sumar  450 millones de pesos más que en 2011



Por  David Cayón 


Cristina Fernández aseguró en sus conferencias en Estados Unidos que si la Argentina tuviera una inflación de 25% "el país estallaría".


Pero mientras la Presidenta se refería en el extranjero a un costo de vida inferior al que la mayoría de la población sufre, las oficinas estatales actualizan el tarifario de sus servicios en base a datos inflacionarios más reales que los de los discursos.


El último caso es el del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios que incrementó el valor de sus aranceles en hasta un 50 %.


Así lo muestra la Resolución 1980/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial por la que el Ejecutivo Nacional dispuso incrementar en ese porcentaje lo que el organismo cobra por los servicios que presta.


La dependencia, que ahora está comandada por dirigentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, dispuso que el juego de chapas de patentes de una unidad nueva que hasta el Viernes pasado costaba  51 pesos, desde ayer ya valga 70 pesos.


Lo mismo sucede con la oblea que acredita el derecho a contar con un plazo de gracia para la primera Revisión Técnica Obligatoria de un 0 Km, que pasó de 15 a 30 pesos.


Y el porcentaje que cobra por cada venta de una unidad nueva pasó de 1% a 1,20% para los autos fabricados en el Mercosur; y de 1% a 1,50% para los fabricados extra zona.


Aunque la venta de unidades muestra un freno, se descarta que el piso de patentamientos será el mismo número del año pasado, por lo que estos incrementos en las tarifas le asegurarán un aumento en los valores recaudados.


De hecho, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor recaudó en 2011 arg $ 850 millones cobrando el 1 %  por cada operación de venta de un 0 Km, si se tiene en cuenta que se vendieron 850.000 unidades a un promedio de $ 100.000 cada una.


Con el aumento , la oficina dependiente del Ministerio de Justicia, sumaría "como piso" alrededor de 425 millones de pesos en un año.


"La norma ya se está aplicando y también incluye a los motovehículos", explicó el dueño de una concesionaria del interior del país. "Es un aumento de 50% en algunos casos", agregó.


En los fundamentos, la Resolución asegura que "resulta imperioso aumentar los aranceles" "toda vez que éstos fueron fijados el 10 de Agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha". 


Además, según añade el texto de la norma, la decisión de incrementar el costo se inscribe en la "necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objetivo de mantener la ecuación económico-financiera de modo que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo de los Registros Seccionales y de la Dirección Nacional citada".


Aunque el Ministerio de Justicia, a través del Ministro Julio Alak firmante de la Resolución, propuso dejar en manos del organismo registral la potestad de establecer la fecha de entrada en vigencia de estas modificaciones, se especula que la oficina lo recibió el viernes pasado porque ya se aplican las nuevas tarifas



(Fuente : cainonline.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario