22 de octubre de 2012

ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA - ESCUELAS PRIVADAS : LOS PADRES DE LOS ALUMNOS NO PAGAN LAS CUOTAS





LAS ESCUELAS PRIVADAS HAN TENIDO UN GRAN DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE EL KIRCHNERISMO


COMO ROSAS,  LOS KIRCHNERISTAS CONSIDERAN QUE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA ES UN GASTO,  YA QUE PIENSAN QUE NO ES NECESARIO QUE LOS POBRES ESTUDIEN


ENVIAR A LOS HIJOS A LA ESCUELA PRIVADA SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE ÉXITO PARA LOS ARGENTINOS IGUAL QUE EL AUTO NUEVO


ASÍ, PERSONAS QUE VIVEN HACINADAS EN PEQUEÑOS DEPARTAMENTOS O HABITAN LA CASA DE SUS PADRES, SUEGROS, TÍOS O ABUELOS,  POR NO PODER PAGAR UN ALQUILER, TIENEN A SUS HIJOS ESTUDIANDO EN ESCUELAS PRIVADAS


PERO LAS CUOTAS QUE COBRAN ESTAS EMPRESAS PRIVADAS EDUCATIVAS SON MUY CARAS Y EL ALZA INCREÍBLE DE LOS PRODUCTOS NECESARIOS PARA LA SUBSISTENCIA HACE IMPOSIBLE QUE LAS FAMILIAS PUEDAN PAGARLAS


VALE ACLARAR QUE LA MAYORÍA DE ESTAS EMPRESAS SON DIRIGIDAS POR PERSONAS ALLEGADAS AL KIRCHNERISMO Y RECIBEN SUBSIDIOS DEL ESTADO ... QUE SE LE QUITAN A LOS MÁS POBRES


PERO TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE SI SE CIERRAN ESTAS EMPRESAS NO HABRÁ ESPACIO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS PARA INCORPORAR A TODOS ESOS ALUMNOS - CLIENTES



Veamos lo que pasa en una ciudad importante como La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires :



ASEGURAN QUE ESTÁ EN RIESGO LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO



Fuerte preocupación en escuelas privadas platenses por el alto índice de morosidad


Se viene el período de matriculación de los alumnos y los padres reciben notas para que se pongan al día con las cuotas



Por  Alejandro Salamone 


El último tramo del ciclo lectivo 2012 sorprende a los 213 establecimientos de enseñanza privada de la Ciudad -de todos los niveles- con un alto índice de morosidad de las cuotas que pagan los padres.

Algunos colegios -donde el valor del arancel oscila entre los 250 y 300 pesos mensuales (los más baratos, generalmente se trata de Escuelas Católicas instaladas en barrios pobres)- dieron a conocer a este diario montos de deudas de este año que superan los 120.000 pesos, duplicando el valor de 2011 a esta altura. 

En colegios católicos con matrículas de alumnos que van desde los 800 hasta los 1.500 pesos entre turnos mañana y tarde, apuntaron que el porcentaje de familias que deben cuotas alcanza, en casos, el 30%, lo que es considerado “muy alto” por los representantes legales y por quienes todos los meses hacen los balances.

La preocupación también alcanza a servicios no subvencionados por el Gobierno y de enseñanza laica (mucho más caros), donde admitieron inconvenientes para poder cobrarles a los morosos que “cada vez son más”. 

Por estos días, en pleno proceso de matriculación y reinscripción de los estudiantes, los colegios privados encuentran una herramienta para buscar regularizar la mayor parte de lo que se les adeuda; envían notas a las familias donde les exigen “ponerse al día” para, recién después, enviarles las planillas de inscripción.

(¿YA NO LES PEGAN UN CARTEL A LOS NIÑOS PIDIENDO A LOS PADRES QUE PAGUEN?)

Por caso, los padres de un establecimiento tradicional de la Ciudad recibieron un detallado informe de la deuda por cuotas impagas y una frase que les generó inquietud : “El no cumplimiento de las obligaciones por parte de las familias, comprometen la correcta continuidad del servicio educativo”.

Allí también se les aclara que para recibir la documentación de matriculación para 2013, deben regularizar su situación. 


PRIORIZAR Y PRESERVAR A LOS CHICOS


Es en los casos extremos cuando aparecen los planteos de difícil resolución para las escuelas porque, ante todo, “hay que priorizar al chico y su derecho a la educación”.

Entonces, ¿ qué hacer con familias que, por ejemplo, adeudan más de un año de cuotas ?

“No hay un marco jurídico, uno trata por todos los medios de preservar al estudiante, y la deuda se genera porque el colegio aguanta y generalmente son los mismos los que se atrasan, algunos por evidente necesidad y otros por irresponsabilidad”, expresó una fuente de la gerencia de un establecimiento platense que prefirió no darse a conocer.

Y agregó: “el año pasado teníamos a esta altura 50 mil pesos en cuotas impagas correspondientes sólo a ese ciclo lectivo, sin contar las que venían de arrastre, y ahora ya hemos superado los 120 mil sólo de este año, es decir más del doble.

Hay suplencias cortas de docentes que la subvención del Estado no cubre y que por ende tenemos que afrontar nosotros, con nuestros medios.

Eso entre otras tantas obligaciones, personal no docente, infraestructura, servicios y mantenimiento en general. Así se hace difícil y a veces hay que hacer malabares para poder sostenerse”. 

“Hasta ahora estamos con los pagos al día, pero hemos tomado la determinación, en casos extremos, de no mandar la planilla de matriculación para el ciclo lectivo 2013 si es que ni siquiera existe voluntad de pago, o de querer regularizar la situación".

"Se pueden armar planes para tratar de achicar la deuda, lo que no debemos dejar es que las familias no se interesen en asumir sus compromisos, porque de esa manera el servicio educativo se complica”, dijo el auxiliar de gerencia del colegio. 



ALTO NIVEL DE TOLERANCIA



El Secretario General de la Asociación de Entidades de Enseñanza Privada de la República Argentina (Adeepra), Perpetuo Lentijo, dijo que “tanto lo que se recibe por subvención del Estado como lo que ingresa por el valor de las cuotas, tiene la misma importancia para los servicios educativos".

"Los sueldos de los docentes no se pueden `bicicletear`, hay que cumplir y estar al día. El 80% de los costos de los establecimientos son laborales, salarios y aportes ..."

"Cuando una persona hace ingresar a su hijo a una Escuela Privada asume ciertos compromisos que debe cumplir para el correcto funcionamiento del sistema, por eso a veces la herramienta es reservar las vacantes para los que tienen la cuota al día”. 

“Es en esta época del año cuando los colegios activan sus reclamos contra los que poseen deudas, ya que se viene el periodo de matriculación”, dicen los dirigentes 

“De todas formas -expresó Lentijo- existe un alto nivel de tolerancia con los deudores, y el desempeño de las instituciones en ese sentido está vinculado al grado de eficiencia administrativa que puedan tener”.


SALARIOS


La subvención que otorga el Gobierno a Escuelas Privadas se destina al pago de salarios docentes.

En algunos colegios indicaron que “existen muchas suplencias que no se cubren”, pero desde Sadop dijeron que el empleador solo se hace cargo cuando esas suplencias son de menos de tres días.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario