4 de marzo de 2016

BOLIVIA Y BRASIL - COMPETENCIA : ¿ CUÁL ES EL PAÍS "CHAVISTA" MÁS CORRUPTO ? - EVO MORALES ELIGE EMPRESAS QUE CONSTRUYEN OBRAS PÚBLICAS EN BOLIVIA, SIN LICITACIONES - LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES LAS HACE LA EMPRESA DIRIGIDA ... POR SU AMANTE GABRIELA ZAPATA




04/03/2016




EX PRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA KIRCHNER Y PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES 




Periodista Argentino-Estadounidense Oppenheimer considera escandalosos “los poderes casi absolutos de Evo Morales”



Bolivia


Analista político Oppenheimer escribe sobre “corrupción masiva” en Bolivia


El escritor y periodista, autor de siete best sellers, afirma que la contratación directa y sin licitaciones públicas dan paso a manejos irregulares de recursos.



Por  Página Siete



El periodista Andrés Oppenheimer publicó un artículo en el que menciona que las contrataciones directas que lleva adelante el Gobierno de Evo Morales,  sin licitaciones públicas, "es una receta para la corrupción masiva”.


El conductor del programa Oppenheimer Presenta, que se difunde por CNN en Español, hizo un análisis de las denuncias sobre los presuntos vínculos entre la empresa China CAMC, la ex pareja de Evo Morales (Gabriela Zapata) y el Presidente de Bolivia. 


El  escritor  considera que el "escándalo” del romance está tratando de ocultar  "la parte de la historia que debería estar en las primeras planas”.


"Lo que es mucho más escandaloso de esta telenovela de la vida real es lo que está revelando acerca de los poderes casi absolutos de Morales, y la costumbre de su Gobierno de otorgar casi todos los contratos gubernamentales -99 % de ellos, según un libro de próxima publicación- mediante contrataciones directas, sin licitaciones públicas. Esa es una receta para la corrupción masiva”, escribió.


El escándalo estalló en Febrero, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que Morales tuvo un hijo con Gabriela Zapata, y ella había sido nombrada hacía tres años Gerente Comercial de la empresa China CAMC, que recibió más de 500 millones de dólares en contratos del Gobierno para carreteras, ferrocarriles y otras obras públicas.


La firma China, CAMC Engineering, consiguió la mayor parte de estos contratos sin participar en licitaciones públicas (porque la amante de Evo era Gerente de la empresa).


"Al principio, Morales hizo lo que siempre hace cuando se le acusa de algo: culpó a la Embajada de Estados Unidos de estar llevando a cabo un supuesto complot para desacreditarlo. (...) Pero lo más preocupante de esta historia es que los contratos del Gobierno sin licitaciones públicas se han convertido en un fenómeno generalizado”, afirma.


En la segunda parte de su artículo, difundido en varios medios,  Andrés Oppenheimer sustenta sus afirmaciones sobre la corrupción  en Bolivia de la siguiente manera :


"Diego Ayo, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y coautor de un libro de próxima publicación titulado ¿ Adónde se fue la bonanza ?, me dijo en una entrevista telefónica que las licitaciones públicas prácticamente han desaparecido desde que Morales asumió el poder en 2005.


Sobre la base de cifras oficiales, Ayo dice que el porcentaje de contratos gubernamentales asignados a través de licitaciones públicas se redujo del 76 % en 2004, al 41 % en 2010, al 
8 % en 2013, y al un uno por ciento en 2014. Sí, leyeron bien, uno por ciento.


Ayo y otros académicos que colaboraron en el libro afirman que el Gobierno de Morales ha gastado 27.000 millones de dólares en inversiones públicas desde 2006, de los cuales la mayor parte -18.000 millones de dólares- se ha ido a "proyectos presidenciales” de gran visibilidad, pero que no ayudan mucho a generar prosperidad a largo plazo.


"El Gobierno ha construido más de 500 canchas de fútbol, donde juega el Presidente y mete muchos goles, pero ha hecho muy poco en proyectos estratégicos”, me dijo Ayo. 


"Bolivia invierte sólo el 0,3 % de su producto bruto en investigación y desarrollo, uno de los porcentajes más bajos de América Latina”.


Opinión : 


"El escándalo por el hijo de Morales está desviando la atención pública del hecho mucho más grave, de que el Presidente populista de Bolivia ha destinado una buena parte de la reciente bonanza económica de su país, por los altos precios de las materias primas, en contratos poco transparentes otorgados sin licitaciones públicas”, afirma.


"La vida privada del Presidente Evo  Morales es asunto del Presidente. Pero si el 99 % de los contratos del Gobierno son adjudicados sin licitaciones públicas, como dice Ayo, y si muchos de ellos son otorgados a personas como la madre de un hijo del Presidente, es asunto de todos. ¡ Ese es el verdadero escándalo !”.



Fuente :

http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/3/4/oppenheimer-escribe-sobre-corrupcion-masiva-pais-88701.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario