Tras violentos choques, Humala militariza 3 provincias de Cajamarca
Las protestas contra una compañía minera estadounidense dejan hasta el momento 4 personas muertas y, al menos, unos 20 heridos en la localidad de Celendín
Por AFP
El Gobierno Peruano decretó este Martes el Estado de Emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca (norte), tras violentas protestas que dejaron cuatro civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el Ministro de Justicia, Juan Jiménez.
“El Estado de Emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca”, señaló el Ministro que instó a la calma a la población luego de los choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.
La medida restringe el derecho de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y al libre tránsito de las personas, entre otros puntos, recordó el titular de Justicia.
“Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca”, acotó Jiménez al deplorar los actos de violencia desatados por los manifestantes.
La violencia estalló cuando manifestantes "anti-minería", que superaron el millar, atacaron a pedradas la sede de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzó gases lacrimógenos y utilizó sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.
El estado de emergencia, una medida prevista en la legislación peruana, autoriza además a las fuerzas armadas a respaldar a la policía en sus labores de vigilancia y control del orden público.
(Fuente : diario La Nación de Chile)
No hay comentarios:
Publicar un comentario