23 de julio de 2012

ARGENTINA : BAJA EL DÓLAR PARALELO A 6,42 POR INTERVENCIÓN INDIRECTA DEL GOBIERNO - "CONTADO CON LIQUI" EN ALZA - SUBA DEL RIESGO PAÍS

23/07/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,42

DÓLAR "ARBOLITO"  6,57

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,89

DÓLAR EN MONTEVIDEO   
7,38




23/07/2012


BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron en baja el Lunes ante una marcada cautela de los inversores por las dudas sobre el futuro de la economía mundial frente a la situación económica de España y por los vaivenes en el comportamiento del peso.

Operadores dijeron que los inversores están privilegiando la liquidez y buscando coberturas, pero el monto de los negocios se mantuvo reducido en todos los segmentos del mercado.

"La vulnerabilidad que presentan los activos de España alimenta el panorama de recesión en Europa, y esto alimenta una estampida generalizada de inversores globales ante el agravamiento de los niveles de volatilidad", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,91 por ciento a 2.436,79 unidades, y los bonos en la plaza extrabursatil promediaron una baja del 0,6 por ciento.

Los retrocesos bursátiles fueron liderado por empresas petroleras. Las acciones de la brasileña Petrobras cayeron un 3,65 por ciento y en bonos, el 'Bonar 2017' en dólares bajó un 2,5 por ciento.

"La baja del Merval fue generado por las bajas internacionales desatadas por los temores al futuro de España", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Agregó que "los bonos bajaron por la situación externa y la debilidad del dólar a nivel local (peso informal)".

Operadores dijeron que los negocios financieros conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos y acciones en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, registraron un tipo de cambio de 6,89 pesos.


MERCADO DE CAMBIOS


El peso argentino se negoció con inestabilidad, en un mercado con pocos negocios ante las restricciones del Gobierno y controlado por el Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que pese a que la entidad monetaria no realizó operaciones de compra o venta de dólares de sus reservas, "una orden de venta por 20 millones de dólares puso límites al mercado".

"La jornada de hoy (Lunes) volvió a mostrar un mercado con bajos volúmenes de operaciones y la esperada ausencia del Banco Central como suele ocurrir en jornadas chatas y con poca profundidad en las puntas compradoras y vendedoras", dijo un analista.

Al cierre de los negocios el peso en la plaza mayorista registró una baja del 0,11 por ciento a un renovado nivel mínimo histórico de 4,5675/4,57 pesos por unidad.

Otra fuente del mercado dijo que "ya se acumuló una devaluación de un poco mas del 1 por ciento en el dólar mayorista en Julio, registrándose bajos volúmenes operados, con pocas operaciones de liquidación de cerealeros y las empresas esperando diariamente las autorizaciones para pagos de importaciones".

La moneda doméstica opera con fuertes limitaciones desde Octubre, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para desincentivar la compra de divisas extranjeras.

El ente federal de recaudación de impuestos controla y limita la compra de dólares por parte de empresas e individuos y en la actualidad sólo son autorizadas las compras para viajes o fines muy específicos.

"El (dólar) paralelo está mostrando bastantes oscilaciones ya que cada operación se va haciendo orden por orden", dijo un operador.

El peso marginal finalizó con una subida del 0,47 por ciento a 6, 3 7/ 6,42 por dólar, luego de marcar un valor mínimo del 6,50 para la venta y un techo de 6,40 unidades para la misma punta.

La moneda local en la plaza marginal o "blue" marcó un valor mínimo histórico intradiario de 6,8 pesos por dólar la semana pasada.

En este contexto, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 12 puntos a 1.127 unidades 

(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario