31/07/2012
LOS TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO YA NO CIRCULAN DE NOCHE Y HAY MICROS GRATUITOS
Por Romina Smith
Anoche a las 21.52 hs partió llena la última formación de Once a Moreno
Hay un colectivo cada 15 minutos y cubren todo el recorrido
Pero los buses funcionan hasta la 1 y el primer tren recién sale a las 4.25 hs.
Con puntualidad inglesa. Como si se tratara de una paradoja, el último del tren nocturno del Sarmiento, el ramal que acumula quejas y reclamos por el servicio, ayer funcionó como un reloj.
De acuerdo a lo anunciado, el Gobierno nacional hizo oficial el corte de servicio nocturno del ferrocarril Sarmiento. Y tal como estaba previsto el último tren de Once hacia Moreno partió a las 21.52 , respetando a rajatabla el cronograma oficial.
El tren, con cuatro vagones doble piso , salió lleno e incluso con mucha gente parada. Algunos pasajeros, advertidos de la situación, lo esperaban en el andén. Otros llegaron corriendo sobre la hora. Y los menos, se quedaron abajo .
Para ellos, estacionados sobre Bartolomé Mitre, esperaban unos 15 colectivos de distintas líneas (95, 21, 36, 51, 59, 47, 44, 106, 117, 63, 10, entre otros). Por la tarde, los delegados del Sarmiento dijeron haber recibido la orden de vender boletos para estos micros que, según el Gobierno nacional, iban a ser gratuitos. De hecho, un chofer le aseguró a Clarín que hasta las 22 tenían la orden de pedir boletos pero que luego hubo una contraorden.
Despejada la duda y con el correr de los minutos, los micros comenzaron a cargarse de pasajeros e incluso se formaron largas colas. Según explicaron anoche en la estación Once, la idea es que salga cada 15 minutos. Pero ayer pasadas las 22.30 salían cada cinco, una vez que se llenaban. La coordinación estuvo a cargo de personal del Ministerio de Interior y Transporte apoyado por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Pese a la correcta organización, muchos usuarios del Sarmiento mostraron su fastidio .
Carlos López aseguraba que para llegar a Moreno tardará el doble en colectivo que en tren.
Y Mónica Iaquinta no sabía cómo hacer para pasar el frío mientras esperaba su turno para subir al colectivo que la llevara hasta Morón. “Ojalá cumplan con las obras porque como verán no soy la única que viaja después de las 22 y hay qué ver si todos los días ponen tantos micros o si lo hacen hoy que están las cámaras”, decía sin esconder su enojo.
Si bien la veda nocturna programada por 60 días corre desde las 22 hasta las 4.25 (horario en sale el primer tren de Once a Moreno) el servicio de micros gratuitos funcionará sólo hasta la 1 de la madrugada y habrá dos servicios diferentes: uno que irá por la autopista sin paradas intermedias a distintas estaciones del Oeste del GBA (Morón, Castelar, Ituzaingó, Merlo, Padua y Moreno) y otro por Rivadavia, pero con paradas en las estaciones intermedias.
Según el nuevo cronograma, que se puso en marcha ayer, el servicio que cubre el recorrido Once-Moreno no funcionará de Lunes a Sábado entre las 22 y 4 de la mañana y los domingos durante el resto del día entre las estaciones Once y Liniers .
El corte del servicio nocturno se debe a que el Gobierno nacional prometió poner en marcha un demorado plan de obras que demandará una inversión de 800 millones de pesos y que incluirá recambios de rieles y mejoras de las vías existentes, la recuperación de choches y la renovación del señalamiento en toda la traza.
Según el detalle de la obra, los trabajos durarán un año.
Se trata de la implementación de un plan que llega a poco más de cinco meses del accidente de Once, la brutal tragedia que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y obligó al Gobierno nacional a quitarle primero la concesión del servicio a la empresa TBA y luego a sacarle la responsabilidad del área de Transporte a Julio De Vido para pasársela a Florencio Randazzo.
Tras ese paso, el Gobierno aceleró las decisiones sobre el Sarmiento: primero comenzó los trabajos para soterrar toda la línea y ahora puso en marcha el nuevo cronograma para reparar las vías.
En Enero pasado, antes de la tragedia, la empresa TBA había pedido cortar los servicios nocturnos para ese fin, pero en esa ocasión el Gobierno no lo permitió.
(Fuente : clarin.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario