8 de agosto de 2013

ARGENTINA - MISIONES - CRISIS ECONÓMICA - ''ESTAMOS VOLVIENDO A LA MISERIA DEL AÑO 2001'' - ''EN LOS BARRIOS POBRES 4 DE CADA 100 PERSONAS TIENE TRABAJO''





08/08/2013


Argentina otra vez en Crisis

“Estamos volviendo a la miseria (de 2001)”



Lo advirtió el militante de la CCC Federico Padolski, quien explicó que en los barrios de Posadas y en el resto de la provincia, existe un número importante de personas subcontratadas que cobran entre 1200-1400 pesos en puestos rotativos, y sin ninguna cobertura social.


El referente aseguró que los múltiples planes sociales que se llevan adelante, permiten al gobierno bajar los índices de desocupación a partir de la subocupación y precarización laboral

 

(Posadas) Ayer, el Obispo Rubén Martínez denunció que existen muchas personas que “changuean para sobrevivir”, en el acto realizado por el día de San Cayetano, el Patrono del Trabajo para los Católicos.

Con esto, el prelado puso de manifiesto el problema de la subocupación.

Al respecto, TVA Misiones Cuatro entrevistó al referente de la Corriente Clasista Combativa Federico Padolski, quien ratificó los dichos del Obispo, explicando que el fenómeno de la subocupación y la precarización laboral le sirven al Gobierno para ocultar los índices reales de desocupación imperantes en la provincia y en el país. 

Para el referente de la CCC, “si nosotros (por las organizaciones de desocupados) existimos, es porque la situación (laboral de la gente) es grave.

Estamos viviendo una etapa muy parecida a la del 2001, estamos volviendo a esa situación de miseria, de hambre y de pobreza”, advirtió el referente.

Como organización “hemos negociado con el gobierno ciertas obritas públicas, que como dijo el obispo, son changas. No es trabajo digno, genuino, son changas donde la gente cobra 1200, 1400, 1800 (pesos)''.

''Lo habrán visto, esa gente que trabaja barriendo en las calles. Cobran entre 1200 y 1500 pesos por trabajar todos los días de la semana, cuatro horas. Desde ya que sin ningún tipo de aportes o estabilidad. Encima son (puestos) rotativos (por 3 meses) Están en una situación muy inestable”, remarcó el referente de la CCC.

Por otra parte, Padolski argumentó que la subcontratación tiene un efecto político muy evidente, en el ocultamiento de los índices reales de desocupación.

“Las estadísticas del Gobierno Nacional incluyen los planes sociales como la Asignación (Universal por Hijo) como un trabajo. (Así) disminuyen drásticamente los índices de desocupación”, subrayó.

Sobre el avance de la precarización laboral, Padolski reveló que con la CCC han realizado algunas encuestas que han mostrado una situación “preocupante”.

“En el barrio Santa Cecilia (frente al Mercado Central), de 100 personas económicamente activas, sólo 4 tenían trabajo con recibo de sueldo (en blanco) los otros 96 vivían de las changas. Esa es la situación en los sectores más humildes”, alertó el referente, quien consideró que los datos que nos presenta el gobierno “no concuerdan con la realidad.”

Consultado sobre las denuncias de utilización política de los planes sociales, Padolski se mostró muy crítico y aseguró que “es una de las extorsiones más burdas que (llevan a cabo) ciertos sectores del Gobierno, (los) más burdos.”

A este respecto, Padolski se refirió al plan Argentina Trabaja, señalando que “es un programa bastante interesante porque cobrás mensualmente, te dan la posibilidad de un aporte y una Obra Social''

''Pero eso que está bueno se transforma en algo malo, porque se usa para extorsionar y para la política. Primero porque no llega a las familias que realmente lo necesitan, pero con (ese manejo) estos sectores se garantizan la campaña (partidaria), las personas para la campaña”, argumentó el referente.

Padolski apuntó que este manejo clientelar no se instrumenta desde todos los sectores del Gobierno Provincial, pero sí a “personas vinculadas al Ministerio (de Desarrollo Social), a personas vinculadas (al dirigente) ‘Pinky’ (Enríquez), el (recientemente electo) Concejal''.

''Hemos tratado con el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y ellos son muy correctos con el manejo de los contratos”, aclaró el referente.

Finalmente, Padolski se refirió al trabajo rural y a la situación de los tareferos, indicando que el gobierno podría blanquear a muchas más personas si pudieran resolver el problema de la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado.

En este sentido, Padolski enfatizó que los tareferos tienden a trabajar en negro porque si los blanquean pierden los planes como las AUH y “tardan dos meses” para ser reinsertados.

Por lo tanto, cuando termina la zafra y dejan de cobrar su sueldo en blanco, pasarían dos meses sin cobrar, ni siquiera las asignaciones.

“Podrían blanquear a muchas más personas. Sólo está blanqueado el 8-10% de los rurales”, recordó el referente.

“Se lo plantea como una política de este gobierno ‘nacional y popular’. Es un gran engaño, si tienen que ocuparse de dar migajas, es justamente porque este gobierno no se ocupa de lo popular, de dar trabajo (digno)”, concluyó.

yzh.

(Fuente : Misiones Cuatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario