28 de agosto de 2013

ARGENTINA - NUEVO IMPUESTO SOBRE VENTA DE ACCIONES Y BONOS - POR AHORA, ACCIONES Y BONOS QUE SE VENDAN EN EL EXTERIOR NO PAGARÁN EL NUEVO IMPUESTO





HASTA LA FECHA DE LAS ELECCIONES - 27/10 -,  EL IMPUESTO A LA COMPRAVENTA DE BONOS Y ACCIONES SERÁ SÓLO PARA AQUELLOS QUE NO COTICEN EN BOLSA 


RESPECTO AL IMPUESTO SOBRE COBRO DE DIVIDENDOS, TODAS LAS EMPRESAS PAGARÍAN LOS DIVIDENDOS NETOS DEL IMPUESTO



28/08/2013



ES PARA FINANCIAR PARTE DE LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS


Argentina :


Gravan Compraventa de Bonos y Acciones y cobro de Dividendos


Por  EL CRONISTA - Buenos Aires



El Gobierno Argentino financiará una parte de las mejoras en el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría con nuevos gravámenes a la renta de capital, constituida por la Compraventa de Bonos y Acciones que no coticen en Bolsa y por dividendos de todas las empresas que perciben los accionistas particulares.


Un proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso propondrá gravar con el 10 % a los dividendos y el 15 % a la transacción de porciones de empresas.

Según los cálculos que hizo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para eximir del pago a los salarios brutos de hasta
arg $ 15.000 mensuales demandará un esfuerzo fiscal de arg $ 2.581 millones.

El aumento del 20 % en el mínimo no imponible para los salarios de entre arg $ 15.000 y
$ 25.000 brutos significará un costo de arg $ 1.317 millones.

Y el aumento del 30 % para los trabajadores de la región Patagónica demandará otros
arg $ 217 millones.

Además, la extensión de la percepción de las asignaciones familiares a quienes ganen hasta arg $ 15.000 o cónyuges de ingresos conjuntos de hasta $ 30.000 tendrán un costo de $ 380 millones para el Estado.

En total, afirmó el recaudador, la medida que comenzará a regir desde el mes próximo tendrá un costo de arg $ 4.495 millones.

La medida beneficiará a 1,5 millones de empleados y jubilados.

El cálculo, afirmaron fuentes de la AFIP, es cuatrimestral, o de aquí a fin de año. Anualizado, entonces, representará un 'esfuerzo fiscal' de arg $ 13.485 millones.

Esa cifra representa el 25 % de los arg $ 54.000 millones que recauda el fisco en concepto del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría en la actualidad.

Una parte mínima de ese financiamiento provendrá de la creación del Impuesto del 15 % a la compraventa de títulos y acciones, o compraventa de empresas.

(Este impuesto había sido erradicado por el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, mediante el decreto 2284 de 1991).

Y por el quite de la exención al pago de Ganancias al cobro de dividendos, que pasarán a pagar un tributo del 10 %.

El primer impuesto aportará arg $ 697 millones al año. El segundo, $ 1.359 millones. En total, ese 'esfuerzo fiscal' anual de casi arg $ 13.500 millones tendrá una contrapartida de
arg $ 2.056 millones al año.

Por otro lado, el Gobierno espera que esos recursos que deja de percibir el fisco se vuelquen al consumo y, por lo tanto, generen nuevos ingresos a la AFIP, mediante el IVA y otros impuestos.


Simbólico


Echegaray aclaró que el Impuesto a la Compraventa de Bonos y Acciones no alcanzará a los instrumentos que coticen en dólares ''para no afectar el ahorro'' (por ahora no afectará el dólar ''contado con liquidación'')

Pero en el caso de una empresa que tenga parte de su capital en cotización pública, si un inversor compra la parte de la sociedad que no está en Bolsa, pagará el tributo.

En el caso de los dividendos, la AFIP ya sabe qué personas deberán pagar el nuevo impuesto, ya que la percepción de estos beneficios consta en las declaraciones juradas, aunque en la actualidad están eximidos del Impuesto a las Ganancias.

En otras palabras, los contribuyentes ya informan si tienen acciones de empresas y qué ganancia le retribuyen, aunque no estén alcanzadas por el tributo en la actualidad.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario