29 de agosto de 2013
URUGUAY - MONTEVIDEO : MUJICA ENTREGÓ LAS ''LLAVES DE MONTEVIDEO'' A CRISTINA KIRCHNER - COMO NO HABÍAN URUGUAYOS ''APLAUDIDORES'', CRISTINA LLEVÓ A ''ÑOQUIS DE LA CÁMPORA'' - NO FUERON DIRIGENTES URUGUAYOS OPOSITORES
29/08/2013
Uruguay - Montevideo
Cristina vino con hinchada propia y se va con la Llave de Montevideo bajo el brazo
Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy)
La Presidenta Argentina Cristina Fernández recibió la Llave de Montevideo de manos de la Intendenta Ana Olivera, que defendió su decisión de entregarle a la mandataria este galardón.
Fernández habló de integración, de Artigas, y felicitó a los Uruguayos por no haber vendido Ancap.
El Presidente Uruguayo José Mujica usó su discurso para agradecer, destacar el vínculo de Uruguay con Argentina y hablar de la posición del país en la región y el mundo.
Al principio de su alocución, Mujica agradeció directamente al desaparecido Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, pues “que con un sistema de crédito benigno en la cuenta petrolera nos permitió acumular los recursos para hacer inversiones de este tipo. Gracias a la generosidad de Hugo a la distancia”, repitió el presidente.
El mandatario Uruguayo aseguró que si no se hubiera construido la planta inaugurada este mediodía, Ancap quedaba hecha un montón de “fierros”.
“No se bancaba más el azufre. Quedábamos fuera de circuito, nos quedábamos sin industria y podíamos hablar pero quedábamos a pata. Había que hacerlo o hacerlo”, indicó.
Mujica tampoco perdió la oportunidad de hablar de integración:
“No es una cuestión de izquierda, es una cosa de ser o no ser .Tal vez dentro de un rato empiecen a los bombazos en Siria. En el mundo que vivimos, los débiles deben juntarse para ser algo en la balanza mundial o no somos nada. Una pequeña nación como Uruguay casi no existe entonces debe tener capacidad de negociación y equidad”.
En este sentido, el Presidente afirmó que la planta que se inauguraba, no es una obra “de la Izquierda ni de la Derecha ni de este Gobierno o el que vendrá”.
“Es una obra del pueblo Uruguayo. Hay que entenderlo. Y cualquiera sean nuestra diferencias, componemos una familia diminuta y no podemos dejarnos atomizar con todo lo que tenemos por delante”, aseguró casi a los gritos el mandatario.
Como se estaba esperando, tuvo unos minutos para referirse al tema del momento de las últimas horas, las críticas de los opositores a la entrega de la Llave de Montevideo a la mandataria Argentina; también los aprovechó para defender los lazos que unen a ambos países, a pesar de las diferencias surgidas en el correr de su gestión.
“Los países no se mudan”, dijo y aseguró que lo que ha “sembrado” el pueblo Argentino en Uruguay “es inconmensurable”.
Cuando le tocó el turno de hablar a la Presidenta Argentina, Fernández comenzó a hacerlo con cánticos de fondo, provenientes de un grupo de jóvenes de La Cámpora, que según palabras de la mandataria, “cruzaron el rio” para apoyarla.
“Agradecer la deferencia y el honor de entregarle a la Presidenta Argentina la Llave de la ciudad. Siempre surge la confusión entre la persona que tiene un cargo y el cargo mismo, el honor no es para la persona sino para la representación que ese cargo tiene. Y en este caso es para el pueblo Argentino así que muchísimas gracias”, aseguró Fernández.
También habló de la inversión Argentina en la obra.
“US$ 400 millones de una empresa Argentina, en este caso YPF. Le preguntaba a Pepe si hubo otra inversión. Inversión en materia turística de numerosos argentinos que invierten y ven a Uruguay como segundo hogar. Creemos que podemos ayudar a Uruguay a tener hidrocarburos y que contribuyan a la integración regional''.
Y añadió Cristina kirchner :
''Nuestros países han sido bendecidos con tierras maravillosas necesitamos agregarle valor a esa producción pero todo eso se hace imposible si no tenemos energía”, dijo la mandataria Argentina.
En referencia a que Ancap siga siendo una empresa estatal, Cristina dijo :
“Quiero felicitar al valiente pueblo Uruguayo. Veníamos en el auto y Pepe me decía es una empresa pública nunca dejó de ser una empresa pública y cuando se sometió a plebiscito si las empresas seguían en poder del estado el pueblo eligió que siguieran siendo parte del patrimonio público, de todo el pueblo. Así que vayan mis felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo Uruguayo”, continuó.
Fernández comparó además a la quebrada y cerrada Pluna con Aerolíneas (que funciona pese a perder miles de millones de dólares)
“Recién destacaban que los trabajadores estaban gestionando Pluna (¿?).
A nosotros nos pasó lo mismo con Aerolíneas Argentinas que fue privatizada y cuando la recuperamos era el Estado el que estaba a cargo del salario y del combustible. Y era casi un delito. Hoy Aerolíneas recuperada por el Estado representa el 80% de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la conexión”.
“No quiero que ningún Uruguayo se enoje cuando nombre a Artigas. Artigas era mucho más que Uruguayo, es universal”, aseguró. (hace poco Cristina dijo algo así como que Uruguay debería ser parte del territorio de Argentina)
(Fuente : eldiario.com.uy)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que puede decir una descerebrada, a los argentinos que resistan lo que le queda de mandato y a los camporistas cuando no estén mas en el gobierno rajen para otro lado porque los van a meter presos , Julio
ResponderEliminar