25 de agosto de 2013

VENEZUELA - CRISIS ECONÓMICA Y ESTADÍSTICAS FALSAS - EL DÓLAR OFICIAL ESTÁ A 4,30 BOLÍVARES - EL DÓLAR PARALELO A 36 BOLÍVARES Y EL QUE SE VENDE A EMPRESARIOS 10,30 - SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO EL CONSUMO SUBE PESE A LA FUERTE CAÍDA DE LOS SALARIOS EN VENEZUELA






IMITANDO A ARGENTINA, VENEZUELA PRESENTA ESTADÍSTICAS FALSAS


SE INFORMA UN 'DÓLAR OFICIAL' A 4,30 BOLÍVARES, QUE A POCOS INTERESA


EL DÓLAR OFICIAL ''PRÁCTICO'' SURGIDO DE PEQUEÑAS ''SUBASTAS DE 
DÓLARES'' PARA LOS AMIGOS DEL GOBIERNO,  COTIZA A 10,30 BOLÍVARES


Y EL VERDADERO PRECIO DEL DÓLAR ES EL DEL ''MERCADO NEGRO'',
A  36 BOLÍVARES


ES DECIR,  ENTRE EL DÓLAR OFICIAL DE 4,30 BOLÍVARES Y LOS 36 DEL PARALELO, HAY UNA BRECHA DEL 800 % (LEYÓ BIEN)


POR EJEMPLO, SI EL ''DÓLAR OFICIAL'' EN ARGENTINA PRONTO LLEGARÁ A
6 PESOS, EL ''DÓLAR PARALELO'' DEBERÍA ESTAR A 54 PESOS, DADO QUE EL ''MARAVILLOSO'' PLAN ECONÓMICO CHAVISTA ES IMITADO POR ARGENTINA


MIENTRAS,  EN MEDIO DE UNA DURA RECESIÓN,  CON 10 % DE CAÍDA DE LAS HORAS TRABAJADAS Y UN AUSENTISMO LABORAL RÉCORD,  LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO CHAVISTA DICEN QUE ''EL CONSUMO SUBIÓ EL 5 %''


LA INCOHERENCIA ES QUE LOS VENEZOLANOS AFORTUNADOS QUE TIENEN TRABAJO, PERDIERON INGRESOS REALES POR AL MENOS UN 9 % PERO ... CADA VEZ CONSUMEN MÁS


PERO LAS CIFRAS FALSAS NO TERMINAN AHÍ


VENEZUELA SUFRE UN FUERTE DÉFICIT COMERCIAL DEBIDO A QUE LAS POLÍTICAS CHAVISTAS HICIERON CERRAR MUCHAS EMPRESAS,  O DISMINUIR SU PRODUCCIÓN, LO QUE CONVIRTIÓ A VENEZUELA EN PAÍS IMPORTADOR


SIN EMBARGO LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO DICEN QUE HUBO SUPERÁVIT COMERCIAL ...


25/08/2013



MADURO, EL DICTADOR VENEZOLANO, LOGRÓ ''UN MILAGRO'' : BAJAN LOS SALARIOS REALES PERO SUBE FUERTE EL CONSUMO DE LOS VENEZOLANOS



VENEZUELA - ESTADÍSTICAS FALSAS


Barclays se pregunta cómo pudo expandirse el consumo privado en 5,5 % si los salarios reales cayeron 8,9 % 


Por  Blanca Vera Azaf y Nicolle Yapur / El Nacional



Un informe de la firma Bank of América - Merrill Lynch,  asegura que el superavit en la balanza de pagos en 1,8 millardos de dólares dado a conocer por el Banco Central de Venezuela, puede explicarse por la sobrefacturación excesiva en las importaciones

Esto sería debido a las distorsiones que existen en el Venezuela con la cotización del tipo de cambio oficial y paralelo.

Asegura que la brecha entre ambas cotizaciones es el principal responsable del descalce entre las importaciones declaradas por los importadores Venezolanos y las que se reportan con los países con los que Venezuela realiza intercambio comercial.

“Pensamos que estas distorsiones probablemente se acentuarán a medida que el diferencial cambiario se amplíe aún más''.

''Las crecientes sobrefacturaciones explican el porqué las importaciones Venezolanas reportadas por el BCV se expandieron 3,2 % en el segundo trimestre del año.

Señalan que de ser así las compras externas no crecieron en el segundo trimestre, sino que lo que en realidad se incrementó fue la magnitud de las solicitudes para importaciones.

Añade el informe que tales distorsiones son también el resultado de la ''inesperada recuperación en las cifras de crecimiento''  en el segundo trimestre, y que aseguran que el producto interno bruto subió en 2,6 %.

“Lo que es notable es que la manufactura y las ventas al detalle, dos sectores de alta dependencia de las importaciones, tuvieron en conjunto 47 % del total de la expansión a pesar de la bien conocida crisis de escasez de divisas que ha prevalecido durante el trimestre”.

Señala el documento que una posible explicación a esto es que la sobrefacturación también permitió exagerar el reporte de las ventas de bienes comprados en el exterior o bienes que son producidos localmente con alto componente importado.

Por su parte, Barclays Capital señala que el resultado sobre el comportamiento de la economía en el segundo trimestre muestra que la desaceleración del gasto público fue mucho más moderada de lo esperado.

“Esto unido a la expansión del crédito -apoyado por el consumo privado- contuvieron el impacto del deterioro del poder de compra de los ciudadanos”.

Por el lado de la disponibilidad de divisas,  las restricciones han sido mitigadas a través del uso de los dólares disponibles en stock y de una disminución en los inventarios de las reservas.

“Aunque estos resultados requerirán una revisión de nuestros pronósticos de crecimiento para 2013, pensamos que es difícil que sea sostenible y no esperamos una recuperación del poder de compra este año”.

El informe de la firma Británica sostiene que el principal recurso del crecimiento en el segundo trimestre de 2013 fue ''la expansión del consumo privado en 5,5 % a pesar de a contracción de 8,9 % en los salarios reales''. 

“Según nuestro punto de vista, la única explicación para esto es que las transferencias públicas y los créditos compensan el impacto del deterioro del salario, mientras que parte de los ahorros de la nación dejan el país a través de la fuga de capitales dadas las restricciones cambiarias”.


Cifras fuera de la realidad


Las cifras sobre el crecimiento del producto interno bruto divulgadas por el Banco Central de Venezuela no se corresponden con la data que maneja actualmente el sector privado, informó Jorge Roig, Presidente de Fedecámaras. 


“Tenemos que reconocer que no eran las que esperábamos”, expresó en un comunicado.


El gremio cuestiona el crecimiento de la economía durante un trimestre marcado por el recorte de la jornada laboral, que implicó una reducción de horas hombre producidas de 10 %.


Acotó que tampoco se entiende que el sector manufacturero haya crecido 5,7 % en momentos donde hay menos inventario, un índice de inflación de 50 % y un tema laboral que asfixia la producción.

“Si existe una economía en crecimiento, ¿qué está pasando con los dólares de Cadivi que siguen paralizados, por qué las subastas son cada vez más extemporáneas y no suplen las necesidades de diversos sectores, por qué no se les paga a los contratistas de los distintos entes públicos”, inquirió el directivo.

Agregó que el crecimiento de un punto en la economía implicaría “mayor producción de bienes, más productos en los anaqueles, más empleo y esto no es lo que está pasando en nuestro país”.

Adicionalmente, señaló que el ausentismo está “destruyendo a las empresas”.

Fedecámaras insiste en que la economía real no se corresponde a las cifras anunciadas por el gabinete económico Venezolano  y propone una discusión de los resultados para contrastarlos con lo que realmente ocurre en la industria privada.


(Fuente : soberania.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario