2 de julio de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTE IV

Parte IV 

EL GOBIERNO DE HITLER
(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler


El 20 de marzo aprobó el gabinete nacional el borrador de la “Ley de Autorización”. el 24 de marzo, con los necesarios 2/3 de votos en el Congreso, éste fue cerrado.

La “Ley de Reparación de las Necesidades del Pueblo y el Estado" dejó de lado al Congreso alemán como cuerpo productor de leyes: “Las leyes del país pueden excepcionalmente decidirse fuera de los procedimientos previstos en la Constitución Nacional”.

La ley autorizaba al gobierno a incumplir los correctos procedimientos legales, posibilitando la dictadura de Hitler.

Sólo los diputados del SPD (N del T: Social Demócratas) votaron contra el proyecto de ley.

Incluso partidos que se encontraban distanciados de Hitler como el “Zentrum”, el “Partido Popular de Bavaria” “El Partido del Estado” y el “Partido Popular Alemán” lo votaron -hábilmente presionados por Hitler- y con la promesa de utilizar adecuadamente la ley.

Las promesas comprendían la abolición del “Estado de Emergencia”, y establecer comisiones para controlar la buena utilización de la norma. Una vez votada esta ley nunca más se habló de cumplir tales promesas.

El acceso al poder de los nacionalsocialistas (nazis) se basó en el traspaso de la población burguesa (clase media) de otros partidos al de Hitler y en las fallas de los partidos que votaban las clases populares.

Los Social-Demócratas se esforzaron por resistir, pero bueno es decir que en los ultimos 6 meses la economía había mejorado y que después del 5 de marzo la mayoría de los funcionarios del SPD viajaron al exterior. Mientras, los otros partidos de izquierda fueron afectados por la publicación de “inexactas versiones” de las autoridades alemanas, además de que el Partido Comunista quedaba en un estado “pseudorevolucionario” viendo a los Social-Demócratas como su principal enemigo (para los comunistas, los miembros del SPD eran los “social-fascistas”).

Era necesario que el PC se sume a los Social-Demócratas en un frente de unidad para ascender desde abajo y no dirigirse contra Hitler y contra el SPD a la vez. Las ofertas de unidad opositora siempre fueron rechazadas por el PC.

Ya, un decisivo error sucedió en las elecciones presidenciales de 1932 en que en la Segunda Vuelta frente a Hitler e Hindenburg, una coalición de izquierdistas, liberales y partidos moderados de centro podía haber ganado. (Nota del T: en esa elección los Social-Demócratas apoyaron a Hindenburg contra Hitler).

El 1° de abril de 1933 las SA (Nota del T: Las SA era un ejercito anti-comunista que apoyaba a Hitler fielmente) organizan una “gran acción contra los judíos”.

Con grandes carteles solicitaban “alemán, no le compres a los judíos”, exhortando a un boicot contra las empresas judías. En Alemania vivía alrededor de medio millón de ciudadanos de origen judío.

Estos fueron discriminados durante centenares de años siendo apartados en determinados ámbitos de la sociedad.
(un gran número de profesionales fue expulsado del país en el Siglo XIX).

1 comentario:

  1. EL PARTIDO COMUNISTA PUDO GOBERNAR ALEMANIA DESPUES DE LA GUERRA GRACIAS A SU ACTITIUD STALINISTA.

    ResponderEliminar