23 de julio de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES VII Y VIII

Partes VII Y VIII

EL GOBIERNO DE HITLER
(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traduccion: Javier Hausler

El cumpleaños de Hitler (20/4) fue declarado Fiesta Nacional.
En todas las ciudades hubo calles que se renombraron “Hitler” en honor al líder .
Ese día, Goering se convirtió en Gobernador de Prusia y la obra literaria de Hitler “Mi Lucha” alcanzó una venta de 300.000 ejemplares.
Una primera lista “negra” de autores de libros prohibidos salió el 23/4. Integraban la lista de los “indeseables” autores:
Bebel, Bernstein, Brod, Doblin, Feuchtwanger, Liebknecht, Kisch, Heinrich y Thomas Mann, Remarque,Schnitzler, Tucholsky y Stefan Zweig.
El 26/4 hubo una “Conferencia Nacional” del Partido Social-Demócrata (SPD) en Berlín. Su vocero, Otto Wels se refirió al Estado de Derecho, a la libertad de los ciudadanos, a la igualdad de derechos, a la legalidad, y a los derechos humanos.
Dijo: “El auténtico socialismo es la realizacion de los ideales humanos. no es un pensamiento sin libertad y un único partido. Todos los ciudadanos deben tener iguales derechos sin importar la religión, raza o ideas políticas. La dignidad del Partido SPD no puede respaldar lo contrario”.
A finales de Abril de 1933, 2693 personas permanecían en cárceles de alta seguridad en Prusia. El número de desocupados ascendía a 5.333.000.
El 2 de Mayo las SA y las SS (N del T: Los 2 principales grupos de militantes nazis) establecen en todo el país las “Oficinas Sindicales” (N del T: Los Sindicatos pasan a ser manejados por el Estado) . Los líderes sindicales fueron encarcelados y los bienes de los sindicatos resultaron confiscados.
El 4/5 el nuevo Comité Ejecutivo de Partido SPD (Social-Demócrata) hizo su última sesión y preparó una representacion para enviar al Sarre (N del T: Región habitada por alemanes que estaba ocupada por los franceses).
El 5/5 se confiscaron los bienes del Partido SPD.
En reemplazo de los sindicatos eliminados, el 10/5 se anunció el DAF (Frente de Trabajadores Alemanes) bajo la dirección de Robert Ley. El “representante legal” de los trabajadores se encargaría de dirigir las negociaciones entre empresarios y trabajadores.
Ese mismo día, en casi todas las universidades se quemaron libros. En Berlin unos 20.000 libros de ideas “anti-alemanas” ardieron.
Entre otros, libros de : Lenin, Hilferding, Marx, T.Mann, Stalin, Otto Bauer, Berta Von Suttner y U. Sinclair.
Dos días después apareció en Viena el famoso llamamiento de Oskar Grafs “quemenme a mí ” . entre otras cosas el dice:
“Como casi todos los intelectuales de izquierda condenados por el nuevo gobierno, he deseado mis bendiciones al mismo.
Mientras (casualmente) me ausenté de Munich apareció en mi vivienda la policía, para apresarme.
Yo tengo mi hogar, mi trabajo. sin embargo debo abandonarlos para no ir a un campo de concentración.
Lo que a mí me sorprende es que según el diario “El correo de la Bolsa de Berlín” yo estoy en la “Lista blanca de los buenos autores de la Nueva Alemania” y todos mis libros (salvo el principal“Nosotros estamos presos”) son ¡recomendados por el gobierno!.¡ Yo quiero ser también un exponente de las Nuevas Ideas Alemanas!.
En vano yo me he preguntado porque me he ganado este deshonor. El Tercer Reich ha eliminado todos los más importantes escritos alemanes. Ha renunciado a los más importantes poemas alemanes. Los principales autores alemanes, perseguidos, están en el exilio y les es imposible publicar sus obras.
Y, los representantes de este nacionalismo bárbaro, me incluyen a mí, utilizándome como “uno de sus intelectuales”.
Me incluyen en una “lista blanca” cuando todo el mundo sabe que sólo puedo estar en una “lista negra”.
¡ Yo no he ganado este deshonor !.
Por toda mi vida y todos mis escritos, tengo yo el derecho a exigir ¡ envíen mis libros a la llama de la hoguera ! ¡ no los quiero en las sangrientas manos de las bandas de asesinos con uniformes marrones !.
Quemen el trabajo de las ideas alemanas. ¡ pero ellas son imborrables como vuestros ultrajes !
El 17 de mayo Hitler efectúa un discurso ante el Parlamento que llamó el “Discurso de la Paz”.
En él, Hitler habla a favor del desarme y contra los “alemanes del este” (N del T: existía una región europea-alemana independiente de Hitler llamada los “Sudetes”).
Tras salvajes amenazas del Ministerio del Interior, 48 de los 65 diputados Social-Demócratas votaron la “Solución Pacífica Hitleriana”.
El 25 de mayo, en protesta frente a las persecuciones contra los judíos, los sindicatos británicos llamaron a un boicot contra las mercaderías de origen alemán.
En las elecciones del 28 de mayo en el Estado Libre de Danzig (Enclave alemán en Polonia. Desde el tratado del Este de Prusia de 1918 era una “Ciudad Libre”) los nazis lograron 38 de los 72 diputados.
Para el fin de Mayo, el “Servicio de Empleos del Estado” había dado trabajo a 240.000 desocupados.
El 1° de Junio entra en vigor la “Ley para la Reducción del Desempleo”. Se gira más de mil millones de marcos (N del T: Marcos eran los billetes de dinero circulante en Alemania) para estimular la actividad de la construcción. Se quitan impuestos sobre esta actividad para mejorar el nivel de las inversiones. Como exigencia para conseguir préstamos para la vivienda familiar se exige que la mujer trabaje en tareas del hogar.
El 2 de Junio la jefatura del partido SPD traslada su asiento a Praga (Checoeslovaquia). El 10 de junio se concreta la última sesión del Partido en Alemania (sesionan los miembros de la fracción del SPD en el Congreso alemán).
El 15 de junio se informó la primera caída en el N° de los desocupados por debajo de los 5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario