17 de julio de 2010

ECONOMIA ARGENTINA FRIA

Caen las Ventas en algunos rubros y la Inflación Futura se reduce

¿ SE ENFRIA LA ECONOMIA ARGENTINA ?


por Javier Hausler


Muchos se sorprenden. Se reduce la inflación anual prevista, caen las ventas en diversos rubros, y comienzan a expandirse lentamente las reducciones horarias, suspensiones y despidos de personal en Argentina.

El frío invernal pareció inicialmente ser el culpable del aburrimiento de los vendedores de Electrodomésticos.

El precio exageradamente alto aparentaba ser el disparador de la caída en la venta de carne y verduras.

El exceso de personal contratado y los exagerados aumentos salariales, supuestamente eran la causa de despidos puntuales en ciertas empresas.

Sin embargo, ahora que han salido datos e informaciones concretas, podemos empezar a preocuparnos por nuestro futuro económico.

La inflación esperada, que suele alentar a la clase media a comprar electrodomésticos, autos, etc. se va reduciendo (las consultoras privadas dicen que en Junio de 2010 no hubo más que un 1,3 % de inflación mensual promedio).

Quienes pierden su trabajo, se sorprenden porque las ofertas laborales son pocas y los sueldos ofrecidos inferiores hasta en un 50 % a los que tenían antes del despido.

Algunos Ejemplos:


INDUSTRIA DE LA CARNE: El consumo interno de carne habría bajado un 20 % anual según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina. Las exportaciones según ésta entidad cayeron alrededor de un 30 %.
Las reducciones de horarios y suspensiones de personal son muchas y hay amenaza de despidos masivos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Piani informó que hubo unos 2000 despidos de la fábrica Peugeot-Citroen de El Palomar.

INDUSTRIA METALURGICA: Paraná Metal, empresa dirigida por Cristobal Lopez, tiene suspendidos unos 300 trabajadores y amenaza con la suspensión de 300 más según lo informa la UOM de Villa Constitución. La causa sería la reducción de compras de Ford Argentina.


Esperemos que el otorgamiento del 82 % móvil a los Jubilados (si es que se concreta), el turismo impulsado por el Matrimonio Homosexual y mayores aciertos del gobierno en la faz económica logren revertir ésta nueva tendencia.

1 comentario:

  1. MAYORES ACIERTOS DEL GOBIERNO ? ME SUENA A TIMBA ...

    ResponderEliminar