2 de julio de 2010

Ganancias sensacionales para los bancos

 Ganancias sensacionales para los Bancos 

 ¿ EN QUE SE PUEDE INVERTIR DURANTE EL RESTO DEL 2010 ?

 por  Javier Hausler

 

Desde hace más de un año,  pese a algunas increíbles fluctuaciones diarias,  commodities,   monedas, bonos, y otros valores tienen tendencias realmente definidas.

 El detalle de los violentos movimientos de precios (a veces dentro del mismo día) tiene interés, porque,  siendo los principales operadores en todos los mercados,  Bancos,  y Empresas y Fondos asesorados por éstos,  es más que evidente que éstas instituciones “manejan los precios” y así, están haciendo espectaculares ganancias con el dinero que consiguen,  ó a través de ayudas de los gobiernos, ó mediante la utilización de fondos depositados por los ahorristas a tasas ridiculamente bajas.

 Las tasas de interés para los ahorristas, en dólares y euros fluctúan entre menos del 1 % anual (Bancos supuestamente sin problemas financieros) hasta el 4 % anual (Santander en España o Citibank en EEUU por ejemplo).

En Argentina y Uruguay,  las tasas de interés anual, en dólares, son menores al 2 % anual. 

Vale aclarar que en éstos países la inflación es alta (la inflación del año 2010 en Uruguay se estima en el 7 % anual y en la Argentina en el 30 % anual).

Respecto al valor del dólar,  al parecer,  el gobierno argentino intentará terminar su mandato con un precio no mucho mayor a los $ 4.- (4 pesos argentinos)  y el gobierno uruguayo ha anunciado que intentará que no sobrepase los $ 22 (22 pesos uruguayos).

Las tasas de interés en moneda local son mayores que las tasas ofrecidas en dólares :

Algunos bancos de  1° línea de Uruguay están dando un interés del 9 % anual (contra una inflación que supuestamente no superará el 7 %).

Algunos Bancos de 1° línea de Argentina dan alrededor de un 10 % anual de interés (contra una inflación esperada del 30 % anual).

Las inversiones a realizarse en éstos países deben ser cuidadosas.

Los precios de las propiedades están exageradamente altos,  para los ingresos de los pobladores de éstos países y,  dada la gran presión que están ejerciendo en ambas orillas del Río de la Plata,  los recaudadores impositivos (AFIP-DGI),  y una menor liquidez en ambas orillas,  es posible que caigan moderadamente.

Si la iliquidez (falta de dinero circulante) se agrava,   finalmente los gobiernos argentino y uruguayo deberán o devaluar sus monedas locales o subir fuertemente las tasas de interés.

Respecto a los Bonos (Certificados de Deuda) argentinos y uruguayos,   demás está decir, que tradicionalmente, ante periodos de de crisis, Argentina deja de pagar sus deudas, y luego las “recorta” (paga sólo una parte de ellas) siendo una inversión sólo para especuladores generalmente allegados al gobierno de turno.

En cambio,  Uruguay suele pagar sus deudas.  No obstante debe tenerse en cuenta que el actual Partido Político gobernante en Uruguay (un frente político de ex guerrilleros,  socialistas y cumunistas) jamás dirigió el país en una crisis económica.

2 comentarios:

  1. LOS BANCOS DAN BAJISIMOS INTERESES Y COBRAN 140 % ANUAL A LOS QUE PIDEN PRÈSTAMOS.

    ResponderEliminar
  2. EL GOBIERNO ARGENTINO SE JACTA DE HABER ESTAFADO A MILES DE AHORRISTAS.

    ResponderEliminar